Igualdade

Protocolo para la prevención del acoso laboral, sexual y por razón de sexo

Este protocolo da cumplimiento a los principios inspiradores de la normativa europea y nacional, en materia de procedimiento de prevención y solución de este tipo de conflictos, y a la Ley orgánica para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

La Diputación de Pontevedra trabajará en la concienciación del personal al servicio de la administración con el fin de formar en aras de la detección de esta clase de conductas, del aumento de la sensibilidad ante esta problemática y de la promoción de la tolerancia cero contra conductas ofensivas y/o degradantes dentro de la entidad. La institución provincial considera necesario prevenir conductas de acoso en el trabajo, imposibilitando su aparición y erradicando todo comportamiento que pueda considerarse constitutivo del mismo en el ámbito laboral.

Así, en base a este protocolo, establece como medidas preventivas la sensibilización de su personal, la divulgación de los principios de intolerancia ante estas conductas, la difusión del protocolo y la formación de su personal. De la misma manera, la institución provincial marca un procedimiento de resolución en el caso de tener que actuar ante una situación de acoso. Además, el protocolo es innovador. A través de una primera investigación interna, ante la recepción de una denuncia por acoso, se dará inicio a un procedimiento de investigación que será tramitado por una Comisión de Investigación de Acoso, formada por tres personas elegidas unánimemente por la Comisión de Igualdad, en la que está representada la entidad y la representación sindical. Esta comisión emitirá un informe de análisis de indicio, con carácter previo al inicio del procedimiento de instrucción, que será tramitado por la Comisión Instructora de Acoso, formada por tres personas elegidas por la entidad.

Última modificación: lunes, 11 febrero 2019