Ramonas on Tour

Ramonas on Tour

"Nunca más sin nosotras". En 1993 las comunidades indígenas aprueban la Ley revolucionaria de mujeres. Las mujeres zapatistas, lideradas por la comandanta Ramona, se convertían así en un ejemplo de la lucha activa y comprometida por la igualdad. Una igualdad que debería comenzar por el propio movimiento revolucionario zapatista: en la familia, en la comunidad, en la estructura de mando...

Dos años antes, en 1991, en Olympia (Washington), una serie de bandas de la escena punk publicaban el manifiesto "Riot Grrrl!" en el fanzine Bikini Kill (el nombre de la banda liderada por Kathleen Hanna) con el convencimiento de que "las jóvenes constituyen el alma de la fuerza revolucionaria que puede cambiar y cambiará el mundo de verdad".

Dos formas de entender la actitud revolucionaria desde posturas de compromiso feminista y antipatriarcal. Dos visiones que hoy forman ya parte de nuestra cultura colectiva e imprescindibles para entender la evolución del feminismo actual.

Como homenaje a la comandanta Ramona y al movimiento Riot Grrrl nace Ramonas, una banda musical de mujeres que pone en marcha una gira para alimentar un debate en villas y ciudades sobre el feminismo como actitud.

Con ese pretexto, Ramonas on Tour organizará una exposición  y talleres para alumnado de colegios e institutos sobre relaciones tóxicas e igualdad y sobre el papel de las mujeres en la cultura y en la industria cultural (a partir de la música).

Convocará a diferentes modelos de mujer de cada una de las localidades para hablar sobre el empoderamiento y sus actitudes para afrontar la lucha contra un modelo social a medida de la organización patriarcal.

Y hará actuaciones bajo la idea de Riot Grrrl de las jóvenes al frente, en un espacio de diversión libre de agresiones y abusos.

Última modificación: miércoles, 27 marzo 2019

"Ramonas on Tour" somos: