Roteiros de arquitectura pola provincia de Pontevedra

Roteiros de Arquitectura

El Área de Cultura y Lengua, en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes, organiza cinco rutas alrededor de la arquitectura de la modernidad por diferentes puntos de la provincia de Pontevedra.

  • 50 plazas por ruta
  • Inscripción previa en roteiros.cultura@depo.gal
  • Se indicará:
    • Nombre de la ruta
    • Nombre de la persona o personas que se inscriben
    • Número de teléfono de contacto
  • Se reservará un máximo de cuatro plazas por persona
  • Todas las rutas estarán guiadas por Felipe Senén López, miembro numerario de la Real Academia Gallega de Bellas Artes
  • Los recorridos se harán en su mayor parte en autobús y serán circulares
  • Todas las rutas tendrán lugar entre las 10 y las 14 horas

22 de septiembre. Lalín–Vila de Cruces

Punto de encuentro: delante del monumento a Loriga, Lalín

En este recorrido se puede contemplar una muestra de la arquitectura de Mansilla  y Tuñón  en Lalín y las incorporaciones escultóricas de Asorey, y conocer la honda historia arquitectónica y cultural de las tierras de Deza: Carboeiro, O Corpiño, el aviador Loriga, el astrónomo Aller y el pintor Laxeiro. Se visitará también el poblado minero de volframio de Fontao, en Vila de Cruces.

13 de octubre. O Porriño–Mondariz-Balneario (plazas agotadas)

Punto de encuentro: delante de la casa consistorial de O Porriño

Itinerario para profundizar en las raíces y biografía de Antonio Palacios, referente en la arquitectura durante la primera mitad del siglo XX. Se realizarán visitas a diferentes edificios construidos por este arquitecto en estas dos localidades.

20 de octubre. Baiona–Panxón, Nigrán (plazas agotadas)

Punto de encuentro: delante de la casa consistorial de Baiona

En los años del Modernismo esta parte de nuestra geografía comenzó su expansión urbanística. Este polo de atracción turística se convirtió en punto de encuentro de ilustres personalidades, centrado por la presencia estival del arquitecto Antonio Palacios.

27 de octubre. Vigo (plazas agotadas)

Punto de encuentro: Porta do Sol

Este recorrido representa una antología arquitectónica del siglo XX, que incluye los planes urbanísticos en la ciudad portuaria, en el Casco Vello y en el ensanche, así como la huella de arquitectos como Manuel Felipe Quintana, Jenaro de la Fuente, Michel Pacewicz, Antonio Palacios, Gómez Román, pasando por Bar Bóo hasta hoy.

10 de noviembre. Pontevedra (plazas agotadas)

Punto de encuentro: plaza de A Ferrería

Esta ruta se concibe como un paseo por las inquietudes culturales de la primera mitad del siglo XX, que nos permitirá adentrarnos en su sentimiento historicista, el de los Rodríguez Sesmero, Xustino Flórez o Arturo Calvo, y en el Modernismo respetuoso con la monumentalidad histórica, para dar paso a la filosofía de la esencialidad de De la Sota.

Descargas