Marisqueo en Rías Baixas

Rutas de marisqueo en As Rías Baixas 2018

Debido a las predicciones meteorológicas,  se cambian las rutas de marisqueo previstas para este fin de semana, 14 y 15 de abril, para los días 19 y 20 de mayo a las 11:30h. Las previstas para el 28 y 29 de abril a las 10h se mantienen tal y como estaban

Acercar la experiencia del marisqueo a pie a la población de la provincia y, al mismo tiempo, sensibilizar sobre la importancia del cuidado de nuestras rías para garantizar la sostenibilidad son los objetivos de las Rutas de Marisqueo en As Rías Baixas que la Diputación de Pontevedra, en colaboración con la asociación de mujeres Amarcarril, acaba de poner en marcha.

Con esta experiencia se busca transmitir la historia del marisqueo gallego a las nuevas generaciones e inculcar en la sociedad un creciente respeto y consideración por la profesión, como garantía para concienciar sobre los problemas que afectan al marisqueo a pie en Galicia: la consideración social, el relevo generacional, el furtivismo y la contaminación.

En el mes de abril se realizarán cuatro experiencias en O Carril (Vilagarcía de Arousa), único lugar de Galicia donde existen y se trabajan los parques de cultivo o viveros. Las cuatro sesiones se desarrollarán en los parques de cultivo de la zona de A Rosa y cada una de las experiencias será impartida por dos monitoras y tres mariscadoras, guías del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, siempre que las condiciones lo permitan.

Las experiencias de marisqueo a pie tendrán lugar en los días y horarios siguientes:

RUTA FECHA INSCRIPCIÓN
RUTA 1 (11:30 h) 19 de mayo de 2018 del 7 al 16 de mayo de 2018
RUTA 2 (11:30 h) 20 de mayo de 2018 del 7 al 16 de mayo de 2018
RUTA 3 (10:00 h) 28 de abril de 2018 del 16 al 26 de abril de 2018
RUTA 4 (10:00 h) 29 de abril de 2018 del 16 al 26 de abril de 2018

 

  • Rutas gratuitas
  • Las personas participantes deberán traer calzado adecuado para la parte del taller que se desarrolla en el agua.
  • El punto de encuentro será el mirador del Alto de A Rosa (PO-548) 102, 36618 O Carril, Vilagarcía de Arousa (frente a la Delegación de la Xunta).
  • Inscripciones: descarga esta solicitud (pdf) e inscríbete en el registro general de la Diputación de Pontevedra
  • Infórmate en el teléfono 886210725, Servicio de Medio Ambiente, en horario de 8:00 h a 15:00, de lunes a viernes o enviando un correo a medioambiente@depo.es
  • Todas las solicitudes presentadas fuera del plazo de inscripción de cada actividad no se tendrán en cuenta
  • Los grupos serán de 25 personas como máximo
  • Las personas solicitantes deben ser mayores de 12 años.

Actividades de las rutas

  • Charla (duración: 30 minutos)
    Breve historia del marisqueo en los parques de cultivo o viveros en O Carril y concienciación de la problemática que afecta al marisqueo, así como el cuidado y respeto al medio marino. El marisqueo, labor que desarrollan las mariscadoras para obtener un producto de calidad: útiles empleados, ropa de trabajo, técnicas, cultivo y especies principales.
  • Taller (duración: 30 minutos)
    Las personas participarán en una sesión práctica de marisqueo con el apoyo de las mariscadoras, que ejercerán de monitoras en todo momento; contarán con el material necesario para llevar a cabo esta actividad (chubasquero, guantes y rastrillos).