Sede de Vigo

Nueva Sede de Vigo de la Diputación de Pontevedra

 

Entrada en funcionamiento de una oficina de información a los ciudadanos y un registro de entrada y salida de documentos en la nueva sede (BOPPO 03/02/2020)

La Diputación de Pontevedra refuerza su presencia en el sur de la provincia. El día 31 de enero inaugura su nueva sede en el corazón del Casco Vello de Vigo, que estará plenamente operativa a partir del lunes 3 de febrero.

La institución provincial ocupará un edificio rehabilitado en el número 17 de la calle Eduardo Chao, al que se trasladarán los servicios de atención a la ciudadanía y Registro que se prestaban en la calle Oporto. También se reubicarán en este nuevo emplazamiento las charlas y cursos de formación de la oficina SmartPeme de Vigo.

De forma adicional se aprovechará este cambio de ubicación para inaugurar una nueva etapa de la institución caracterizada por su mayor presencia en la urbe olívica. La intención es reforzar lazos con la ciudadanía y los colectivos sociales de la zona sur de Pontevedra abriendo las puertas del nuevo edificio a público de todas las edades.

La sede de Vigo de la Diputación de Pontevedra dejará de ser un espacio meramente administrativo para convertirse en un potente agente de dinamización cultural. Contará con un amplio catálogo de salas en las que se programarán exposiciones y actividades propias, y que también se pondrán a disposición de las entidades de la provincia para reunirse, organizar conferencias o realizar cursos de formación.

"Un espacio para la ciudadanía"

"La nueva sede tiene un enorme potencial que transforma por completo nuestra presencia en Vigo y por eso queremos convertirla en un maravilloso espacio para la ciudadanía", resumía la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, el día en que se anunció el acuerdo de cesión del edificio por parte del Ayuntamiento de Vigo.

Con su presencia en la calle Eduardo Chao, la Diputación de Pontevedra quiere contribuir a la recuperación definitiva de la parte histórica de la ciudad y a potenciar la programación cultural de Vigo, dando cabida en el inmueble a todo tipo de expresiones artísticas y a actividades realizadas en colaboración con el tejido asociativo, el sector empresarial, la comunidad universitaria o colectivos que trabajan para garantizar los derechos sociales.

Al servicio del talento femenino de la provincia

Las nuevas instalaciones entrarán en funcionamiento el día 3 de febrero y serán una herramienta más de la Diputación de Pontevedra para avanzar en su compromiso de visibilizar el talento femenino de la provincia, recuperando figuras históricas silenciadas y poniendo en valor el trabajo de mujeres que son referentes contemporáneos.

En la programación de actividades de la nueva sede estará presente, por ejemplo, la Cátedra de Feminismos 4.0 en la que se colabora con la Universidad de Vigo y la Escuela de Igualdad María Vinyals, entre otros muchos programas provinciales como los vinculados a la juventud o la promoción del deporte de base.

Servicios y horarios de la sede

Registro y atención a la ciudadanía: de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas

Oficina del Oral (gestión tributaria y catastral): de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas

Oficina SmartPeme:

  • Horario de invierno: de lunes a viernes, de 10.00 a 14.30 y de 16.00 a 19.00 horas
  • Horario de verano (agosto): de lunes a viernes, de 9.00 a 14.30 horas

Salas: horario amplio pendiente de la publicación de una ordenanza de usos

Salas a disposición de la ciudadanía

Una de las grandes novedades de la nueva sede de la Diputación de Pontevedra en Vigo es la puesta a disposición del público de un amplio catálogo de salas para promover la actividad asociativa y facilitar la organización de cursos, charlas y encuentros sociales.

Todas llevan nombre de mujer, con la intención de recuperar la memoria de referentes femeninos cuya contribución al desarrollo de la ciencia, el arte o la consecución de derechos sociales fue invisibilizada y, al mismo tiempo, ayudar a valorar en su justa medida la contribución a la sociedad actual de figuras contemporáneas que están rompiendo las barreras de la desigualdad.

Sala principal Rosalía de Castro

Es el espacio principal de la planta baja. Tiene una superficie sobre plano de 195 m2 y está pensada para acoger exposiciones de la propia Diputación de Pontevedra y dar cabida a muestras y eventos organizados por otras entidades. La elección del nombre de la escritora que arrojó luz sobre las letras gallegas se justifica sola, pero tiene además que ver con la proximidad física de la nueva sede de la Diputación de Pontevedra en Vigo al número 12 de la Rúa Real, donde estaba la imprenta que editó la primera edición de Cantares gallegos.

Sala de prensa Susana Rodríguez Gacio

La sala de prensa vinculada a la actualidad informativa está dedicada a la paratriatleta viguesa Susana Rodríguez Gacio, referente actual del deporte gallego y nacional, que participó en los Juegos Paralímpicos de Rio de Janeiro en 2016 y ahora mismo se está preparando para Tokio 2020. Fue beneficiaria de una beca Depo-Dan de la Diputación de Pontevedra para deportistas de alto rendimiento y es también un referente fuera de las pistas, ya que se convirtió en la primera afiliada de la ONCE en Galicia, y una de las primeras de España, en estudiar Medicina. Es todo un ejemplo de superación.

Sala de exposiciones Maruja Mallo

La pintora surrealista dará nombre al espacio de exposiciones de la nueva sede de Vigo de la Diputación. Una mujer libre, independiente y adelantada a su tiempo que rompió con todas las barreras y desigualdades del sector hasta situarse como una de las figuras más representativas de la generación del 27 y uno de los grandes exponentes internacionales del surrealismo figurativo. Abrió camino a muchas artistas posteriores y se ha querido recuperar su papel como pionera e impulsora del arte gallego en el mundo.

Sala de I+D+i Ángeles Alvariño

Este espacio dedicado a la formación honrará la figura de la primera oceanógrafa gallega, Ángeles Alvariño, experta en zooplancton que descubrió 22 nuevas especies. En este caso se ha querido homenajear a una pionera del mundo de la ciencia y una mujer de carácter luchador que gracias a su incansable trabajo se convirtió en una de las más prestigiosas investigadoras marinas mundiales del siglo XX. Con su ejemplo se quiere inspirar a las jóvenes de la provincia de Pontevedra para que elijan disciplinas STEM.

Aula multiusos Rosario Hernández Diéguez

La memoria juega otro papel importante en los nombres elegidos para los espacios de la sede. La Diputación dedica el aula multiusos a la joven viguesa conocida como la Calesa, que se ganaba la vida vendiendo periódicos en la calle de O Príncipe y fue asesinada por los fascistas en 1936. La mataron para intentar silenciar la voz de todas las mujeres rebeldes, comprometidas y solidarias de esta difícil etapa, y ahora la institución provincial vuelve a nombrarla para que su historia no caiga en el olvido.

Zona de proxeccións Dorotea Bárcena

De nuevo la elegida es una figura contemporánea, una mujer comprometida con las luchas sociales y que siempre trabajó a favor de los derechos de las mujeres. Actriz, dramaturga, directora de escena y activista feminista, Dorotea Bárcena fue también la primera mujer en dirigir el Centro Dramático Galego. En 1964 formó parte del primer grupo de cuatro maestras que daban clase en los Jesuitas de Vigo, rompiendo con la tradición de que sólo los hombres ejercían la docencia. Ayudó a organizar las tres primeras ediciones de las Jornadas de Teatro de Vigo y dedicó sus últimos años al audiovisual, convirtiéndose en uno de los rostros más populares de la televisión gallega.

Última modificación: martes, 18 febrero 2020