Imagen representativa del tema Turismo, comercio y consumo

Parque Nacional de las Islas Atlánticas

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas está compuesto por cuatro archipiélagos (Cortegada, Sálvora, Ons y Cíes) y el espacio marítimo que los rodea. En conjunto, presenta una extensión de más de 8.000 hectáreas, de las cuales 1.000 son terrestres y 7.000 marítimas. Entre sus principales particularidades se encuentran su flora, fauna, su hermoso patrimonio natural y singular patrimonio cultural, ya que algunas islas estuvieron pobladas hasta el siglo XX.

El parque alberga una importante colonia de aves marinas, entre las que destacan los cuervos marinos moñudos, los araos y las chovas piquirrojas, además de numerosos invertebrados, tortugas, focas y un gran número de cetáceos como delfines, ballenas y cachalotes. También es un espacio rico en flora, con multitud de especies vegetales y algas marinas.

El paisaje destaca por la presencia de acantilados, matorrales costeros atlánticos y submediterráneos, sistemas de dunas y espectaculares playas con diversos fondos marinos. Forman parte de su patrimonio cultural antiguas ermitas, castros, faros y un pecio.

La belleza de estas islas las ha convertido en protagonistas de relatos de Julio Verne y de innumerables leyendas.

Islas Cíes, un paraíso en la ría de Vigo

Apodadas por Ptolomeo como las islas de los Dioses, por Plino como las Siccas e identificadas por muchos como las míticas Casitérides de Herodoto, donde fenicios, y cartagineses se proveían de estaño, están situadas en el corazón de las Rías Baixas. Cuentan con arenales de gran belleza, como la playa de Rodas, considerada por el diario británico The Guardian como una de las mejores playas del mundo.





Islas Ons, en la ría de Pontevedra

El archipiélago está formado por la isla de Ons, al norte, la isla de Onza, al sur, y pequeños islotes. Ons cuenta con un pequeño núcleo rural costero, en el que los hórreos todavía conservan las escasas cosechas que se cultivan en la isla. Dispone, además, de un centro de atención al visitante y cuenta con rutas señalizadas.




 

Isla de Cortegada, en la ría de Arousa

Situada en la desembocadura del río Ulla, se trata de una pequeña isla repleta de laureles. Cuenta con un pequeño pueblo deshabitado con una ermita consagrada a la Virgen de los Milagros, de 1652, que en otra época atraía a numerosos peregrinos por sus bondades curativas. La isla se puede recorrer a través de rutas circulares.

Última modificación: jueves, 02 mayo 2019