Semana Santa en las Rías Baixas

Ruta de la camelia

  • Castillo de Soutomaior

    Castillo de Soutomaior

    Aunque el nacimiento del castillo de Soutomaior data de la época de Alfonso VII, en el siglo XII, la alta cota de poder del castillo llega con Pedro Madruga, un caballero feudal que recibe este nombre por la hora en la que ajusticiaba a sus enemigos.
    Algunas de las camelias del castillo de Soutomaior pueden considerarse las más antiguas de la provincia de Pontevedra. Así, en el castillo enraizaron camelias en el siglo XIX y a principios del siglo XX de ejemplares de las especies Camellia japonica, Camellia reticulata, Camellia sasanqua, Camellia saluenensis o Camelia williamsii. En las 25 hectáreas de jardín se encuentran los dos camelios de mayor perímetro de Galicia (8 x 4,5 m y 8 x 4,1 m).

  • azo de Oca

    Pazo de Oca

    Es el más antiguo de los pazos gallegos. Conocido como "el Versalles gallego" y declarado monumento histórico-artístico, constituye un fiel reflejo de la sociedad de la época. Dentro del conjunto se distinguen tres elementos principales: la iglesia-capilla, con dos torres unidas al pazo a través de una amplia balconada de estilo barroco; el propio palacio, del mismo estilo, en el que destacan una torre de planta rectangular con almenas y varios blasones; y los jardines, formados por un conjunto de setos, balaustradas y puentes. Sus espectaculares jardines están repletos de camelias, con diversos conjuntos botánicos y más de 200 especies diferentes.

  • Lalín

    Pazo de Quiñones de León

    El pazo Quiñones de León o Pazo de Castrelos, edificado sobre la antigua torre de Lavandeira (del siglo XVII), actualmente alberga el Museo Municipal de Vigo. Cuenta con un parque y una zona arbolada. El jardín, de 20,5 hectáreas, se divide en cuatro sectores: jardín de acceso, rosaleda, jardín francés y jardín inglés. Al lado del pazo se encuentra una de las camelias más antiguas de Galicia, conocida como la camelia "Matusalén".

  • Jardines del Palacio Provincial

    Jardines del Pazo provincial

    Se desconoce la procedencia de las camelias que rodean el Pazo provincial, aunque se sabe que los jardines se realizaron entre 1891 y 1903. Se cree que estas plantas pudieron llegar de Oporto, de los viveros de la Real Compañía Hortícola-Agrícola Portuense, creados en 1890. En estos jardines podemos apreciar 16 ejemplares diferentes de Camellia japonica.

  • Pazo de Lourizán

    Pazo de Lourizán

    El pazo de Lourizán está situado entre las poblaciones de Pontevedra y Marín. Es una edificación de estilo modernista, construida a principios del siglo XIX y diseñada por el famoso arquitecto Genaro de la Fuente. El pazo cuenta con 54 hectáreas de jardín, finca y arboleda. Los especímenes más antiguos de camelia datan del siglo XIX. En la subida al pazo y en la zona del jardín existen más de 600 ejemplares de Camellia japonica de distintos cultivares.

  • Pazo de Rubianes

    Pazo de Rubianes

    El pazo de Rubianes, del siglo XVIII, cuenta con camelios de varias especies como Camellia sasanqua, Camellia reticulata y Camellia japonica; algunos de ellos galardonados con los premios Camelia de Oro y Camelia de Plata en las distintas ediciones del Concurso-Exposición Internacional de la Camelia.

  • Finca de la Saleta

    Finca de A Saleta

    La finca de A Saleta se encuentra a 15 minutos de Vilagarcía de Arousa. Su origen se remonta al año 1721. En este jardín destacan los ejemplares de Camellia caudata, Camellia chrysanta, Camellia cuspidata, Camellia lutchuensis, Camellia oleifera, Camellia saluenensis, Camellia sinensis, Camellia reticulata, Camellia japonica y Camellia sasanqua.

  • Pazo Quinteiro da Cruz

    Pazo Quinteiro da Cruz

    El pazo Quinteiro da Cruz está situado en pleno valle de O Salnés, en el ayuntamiento de Ribadumia. La casa solariega constituye un hermosísimo ejemplo de arquitectura neoclásica señorial gallega, que data del siglo XVIII. La propiedad, de siete hectáreas, posee un pequeño bosque con diferentes especies centenarias, un seto y un jardín laberíntico de camelias, así como bodegas y viñedos. En los jardines, de un alto interés botánico y ornamental, las camelias son las verdaderas protagonistas, con unos 5.000 ejemplares de más de 1.500 variedades de especies diferentes.

Última modificación: viernes, 18 marzo 2016