Derecho de acceso a la información pública

Acceso a la información pública

Se entiende por información pública los contenidos o documentos, en cualquier formato o soporte, que consten en poder de alguno de los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno y que fuesen elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones. Asimismo, se considerará información pública la producida por las entidades que presten servicios públicos o ejerzan potestades administrativas en los términos previstos en el artículo 4 de la Ley 1/2016.

A través de este canal puede ejercer el derecho de acceso a la información pública que obre en poder de la Diputación de Pontevedra y fuese elaborada o adquirida en el ejercicio de sus funciones.

El derecho de acceso podrá ser limitado cuando acceder a la información suponga un perjuicio para los ámbitos señalados en el artículo 14 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Entre las materias en las que el suministro de información estaría limitado se encuentran las relacionadas con la seguridad nacional, la defensa, las relaciones exteriores y la seguridad pública. Este derecho sólo podrá ser limitado o denegado en los supuestos previstos en la normativa básica. En aquellos casos en los que la aplicación de alguna limitación no afecte a la totalidad de la información, y siempre que sea posible, se concederá el acceso parcial, omitiendo la información afectada por la limitación, salvo que la información resultante sea equívoca o carente de sentido.

Formalización del acceso

El acceso a la información podrá realizarse a través de la sede electrónica de la Diputación de Pontevedra mediante el formulario normalizado o, en caso de no disponer de un certificado electrónico admitido por la sede, a través del formulario correspondiente.

La solicitud la resolverá el servicio competente en la materia de la información solicitada. La resolución y su notificación se efectuarán en el plazo máximo de un mes desde la entrada de la solicitud, plazo que se puede ampliar otro mes previa notificación a la persona solicitante por razón del volumen o por la complejidad de la información solicitada. Transcurrido el plazo máximo para resolver sin recibir la correspondiente notificación se entenderá que la solicitud ha sido desestimada (silencio administrativo negativo).

Tasas

El acceso a la información será gratuito. No obstante, la obtención de copias y la transposición a formatos diferentes del original podrán estar sujetas al pago de las tasas.

Normativa aplicable