Cooperación transfronteiriza

Visit Río Minho

La propuesta de actuación transfronteriza que se presentó a los fondos europeos Poctep-Interreg V, la denominada Visit Río Miño, tiene cuatro ejes de actuación.

El primero se centra en la mejora de la preservación e interpretación de los grandes recursos naturales del valle del Miño, con un inventario, calificación y digitalización de los recursos patrimoniales de las márgenes del río.

La segunda actuación se centra en la puesta en marcha de un plan de expansión de senderos que necesitan intervenciones para vertebrar el espacio común transfronterizo como una red de recursos (fluviales, peatonales o para bicicletas...). Se trata de crear un conjunto de anillos conectados entre sí en una única infraestructura, con el tramo internacional del Miño como elemento central.

Como tercer eje de la candidatura Visit Río Minho se propone un conjunto de acciones para potenciar el valor económico del espacio común, con la promoción de la creación de empleo y la dinamización de los agentes que actúan en cada región, como pescadores, restaurantes, hoteles, asociaciones deportivas o empresas de animación, para ofrecer una oferta integrada de servicios que puedan formar paquetes turísticos y de ocio, con especial hincapié en el turismo de naturaleza, gastronomía (pescados y vinos de la zona), siempre en una lógica de sostenibilidad del sistema.

Por otra parte, como cuarto punto se quiere crear una marca transfronteriza para el río Miño, de acuerdo con el lema de la Eurorregión "Dos países, un destino".