Voando nas Rías Baixas

Volando en las Rías Baixas

La Diputación de Pontevedra, en el marco del Plan estratégico de turismo 2017-2020, va a desarrollar distintas acciones de sensibilización de la población de la provincia sobre nuestros recursos culturales y naturales.

El paisaje y la naturaleza constituyen un recurso turístico de primer nivel en el destino Rías Baixas y la ornitología es una actividad que atrae a un numeroso público nacional e internacional.

Por eso, tenemos el deber y la responsabilidad de conservar el medio natural, ya que en muchos casos está en peligro, como sucede con un gran número de aves que anidan, viven y viajan por nuestro territorio.

En la provincia de Pontevedra contamos con importantes emplazamientos en los que observar aves singulares durante las distintas estaciones del año.

Esta actividad tiene una doble finalidad: concienciar a la población sobre la conservación de los recursos naturales y acercar a la ciudadanía pontevedresa una actividad turística diferente.

Las aficionadas y aficionados a la ornitología, las personas amantes de la naturaleza y todas aquellas interesadas podrán participar en estas rutas coordinadas por la asociación SEO/BirdLife.

Excursiones 2020 para observación de aves:

 

Brañas de Xestoso (Silleda, Forcarei, A Estrada)

Brañas de Xestoxo - Voando nas Rías Baixas

Día de la actividad: 30 de agosto de 2020
Plazo de inscripción: del 20 de agosto a partir de las 9:00 al 27 de agosto de 2020
Lugar de encuentro: Pabellón Municipal de Deportes de Pontevedra
Hora de encuentro: 9:00

Este espacio, declarado Zona de Especial Conservación y protegido por la Red Natura 2000, se encuentra en la zona norte e interior de la provincia de Pontevedra, en el límite entre los ayuntamientos de A Estrada, Silleda y Forcarei.

Se trata de una estupenda representación de las sierras bajas interiores de la provincia de Pontevedra, con diferentes y valiosos ecosistemas como tremedales, prados húmedos, turberas, matorrales bajos, zonas rocosas, robledales y la laguna Sacra de Olives.

En los meses de primavera estos diferentes ecosistemas son los hábitats ideales para observar y escuchar escribanos cerillos y montesinos, alondras, zorzales charlos, trigueros o especies migratorias procedentes de África, como los alcaudones dorsirrojos, las bisbitas arbóreos, el cuco, la abubilla....

Asimismo, es un magnífico lugar para las rapaces, aves tan hermosas como el aguilucho cenizo, el aguilucho pálido, la culebrera europea, el abejero europeo o el halcón peregrino, entre otras.

Serra de O Suído (A Lama, Fornelos de Montes y Covelo)

Serra do Suído - Voando nas Rías Baixas

Día de la actividad: 6 de septiembre de 2020
Plazo de inscripción: del 28 de agosto a partir de las 9:00 al 3 de septiembre de 2020

Lugar  de encuentro: Pabellón Municipal de Deportes de Pontevedra
Hora de encuentro: 9:00 

Es un sistema montañoso de la provincia de Pontevedra de alto valor ecológico, famoso por la presencia del lobo ibérico y de aves rapaces.

La sierra de O Suído se caracteriza por los altiplanos en los que abundan las zonas de pasto y el monte bajo de brezos, tojos y carquesias. Las partes bajas de la sierra tienen hermosos valles y cursos de agua que discurren entre bosques autóctonos bien conservados.

En primavera y en verano sus espacios abiertos son ideales para que los sobrevuelen grandes rapaces como el impresionante buitre leonado, el aguililla calzada, el abejero europeo, la culebrera europea o el abejero. Sobre las pendientes de monte bajo vuelan el aguilucho cenizo y el aguilucho pálido. Asimismo, es territorio del elanio común y del halcón peregrino. Y no faltan el alcaudón dorsirrojo, la perdiz, el zorzal charlo, la alondra… y los demás pajarillos propios de estos hábitats.

Enseada de San Simón (Redondela, Soutomaior, Pontevedra e Vilaboa)

Enseada de San Simón - Voando nas Rías Baixas

Día de la actividad: 26 de enero de 2020
Plazo de inscripción: del 13 al 22 de enero de 2020
Lugar de encuentro: Pabellón Municipal de Deportes de Pontevedra
Hora de encuentro: 9:00

Plazas agotadas

Situada en lo más profundo de la ría de Vigo, destaca la espectacular ensenada de San Simón, donde la influencia de las mareas propicia en este paisaje intermareal la invernada y el paso migratorio en otoño y en primavera de interesantes aves acuáticas y marinas, además de paseriformes de los entornos arbóreos, de ahí que sea un espacio protegido por la Red Natura 2000.

Además del pato asubiador (que tiene en San Simón uno de los mejores lugares de invernada de Galicia), es posible observar otros anátidos atractivos. Resaltan también limícolas como el andarríos chico, el chorlito gris, el archibebe común y el claro, el corremolinos común y el tridáctilo, el zarapito real… y ardeidos como la garza real, la garzota común, gaviotas varias, cormoranes y pajarillos como el vistoso martín pescador común.

Complejo Intermareal Umia-O Grove (reserva ornitológica de SEO/BirdLife-O Grove)

Complexo intermareal Umia - O Grove - Voando nas Rías Baixas

Día de la actividade: 16 de febrero de 2020
Plazo de inscripción: del 3 al 12 de febrero de 2020
Lugar de encuentro: Pabellón Municipal de Deportes de Pontevedra
Hora de encuentro: 9:00

Plazas agotadas

Situado en el noroeste de la provincia de Pontevedra en los ayuntamientos de O Grove, Sanxenxo, Meaño y Cambados.

Este espacio está protegido por la Red Natura 2000 (ZEC y ZEPA), como Humedal de Importancia Internacional, según el Convenio Ramsar y como Zona de Especial Interés Comunitario por la importancia de su biodiversidad. En el año 2014 una parte del complejo fue declarada reserva ornitológica de SEO/BirdLife de O Grove, siendo la reserva ornitológica más grande de España, la única de Galicia y la única que cuenta con medio marino.

Sin duda, es el mejor lugar de Galicia y uno de los mejores de España para la observación de aves acuáticas invernantes, tanto por la diversidad como por la sorprendente cantidad, pues más de 18.000 acuáticas pasan los meses fríos en esta reserva, donde la espátula africana tiene la principal localidad de invernada y de paso migratorio gallego.

También son destacables las concentraciones de limícolas como ostreros euroasiáticos, vuelvepiedras comunes, correlimos, chorlitos, agujetas, chorlitejos, archibebes, distintas especies de patos, garzas, gaviotas, charranes o cormoranes, que se desplazan a esta reserva desde el norte de Europa para aprovechar su riqueza.

Estuario del río Miño (A Guarda) y la foz de A Ramallosa o del río Miñor (Nigrán)

Esteiro do Río Miño e Foz da Ramallosa - Voando nas Rías Baixas

Día de la actividad: 8 de marzo de 2020
Plazo de inscripción: del 24 de febrero a partir de las 9:00 al 4 de marzo de 2020
Lugar de encuentro: Pabellón Municipal de Deportes de Pontevedra  o en el aparcamiento del parque del paseo de A Ramallosa 
Hora de encuentro: a las 9.00 en Pontevedra o a las 10.00 en A Ramallosa

Plazas agotadas

Estos dos importantes espacios protegidos por la Red Natura 2000 están situados en el sur de la provincia de Pontevedra. El estuario del río Miño se encuentra en el ayuntamiento de A Guarda y el de A Ramallosa o del río Miñor, en Nigrán y Baiona.

La desembocadura del río Miño y, de una manera semejante aunque en menor medida, la del Miñor, forman estuarios intermareales con gran diversidad de hábitats que atraen a infinidad de aves.

En invierno y en los pasos migratorios podremos disfrutar tanto de aves acuáticas como de aves marinas, aves rapaces o pajarillos palustres que buscan refugio en sus riberas.

Destacan las limícolas como zarapitos, archibebes, correlimos o avefrías, variedad de gaviotas, diferentes especies de patos, garzas, rálidos, somormujos, además de aves marinas como los charranes patinegros.

También se ven aves rapaces, entre las que destacan el aguilucho lagunero occidental, el elanio común y el águila pescadora, de la que es posible observar su espectacular forma de pescar.

Recomendaciones, material y asistencia

  • La ropa debe ser cómoda y de abrigo en los meses fríos, y el calzado apropiado para moverse por el campo
  • Las excursiones contarán con 2 guías de ornitología de SEO/BirdLife de Pontevedra con experiencia y conocimientos contrastados
  • Al ser una actividad sensible de avistamiento de fauna en la naturaleza los grupos no deben ser muy numerosos, el máximo de plazas ofertado será de 25 personas
  • Material óptico: cada participante tendrá a su disposición prismáticos de observación de aves y dos telescopios terrestres de alta gama para poder disfrutar de las aves sin molestarlas
  • Material didáctico: se entregará una guía de aves a cada participante en la excursión
  • Se recomienda que las personas que dispongan de prismáticos y guías de campo acudan con ellos. También es recomendable llevar una pequeña libreta para aprender a hacer un cuaderno de campo
  • La actividad incluye un autobús desde el punto de encuentro hasta la zona de realización de la actividad
  • Los menores de edad deberán ir acompañados de un adulto.
  • Las niñas y niños menores de 7 años solo podrán asistir bajo la responsabilidad de sus tutores legales y no ocuparán plaza en el autobús.
  • Infórmate en el teléfono 886210725, Servicio de Medio Ambiente, en horario de 8:00 a 15:00, de lunes a viernes o enviando un correo a medioambiente@depo.gal
  • Todas las solicitudes presentadas fuera del plazo de inscripción de cada actividad no serán tenidas en cuenta

Última modificación: jueves, 09 enero 2020