Voando nas Rías Baixas

Excursión para la observación de aves en el Complejo Intermareal Umia-O Grove

Complejo Intermareal Umia-O Grove (reserva ornitológica de SEO/BirdLife), O Grove, Pontevedra

Intermareal Umia-O Grove

Está situado en el noroeste de la provincia de Pontevedra, en los ayuntamientos de O Grove, Sanxenxo, Meaño, Cambados y A Illa de Arousa.

Este espacio está protegido por la Red Natura 2000 (ZEC y ZEPA), como Humedal de Importancia Internacional, según el Convenio Ramsar y como Zona de Especial Interés Comunitario por la importancia de su biodiversidad. También en el año 2014 una parte del complejo fue declarada reserva ornitológica de SEO/BirdLife de O Grove.

Es el mejor lugar de Galicia y uno de los mejores de España para la observación de aves acuáticas invernantes, tanto por la diversidad como por la sorprendente cantidad, ya que más de 18.000 pasan los meses fríos en este espacio, donde la espátula tiene la principal localidad de invernada y de paso migratorio.

También son destacables las concentraciones de limícolas como ostreros, vuelvepiedras, correlimos, chorlitos dorados, zarapitos, chorlitejos, andarríos, distintas especies de patos, garzas, garcetas, gaviotas, charranes, colimbos, negrones o cormoranes, que se desplazan a esta reserva desde el norte de Europa para aprovechar su riqueza.

Recomendaciones, material y asistencia

  • La ropa debe ser cómoda y de abrigo en los meses fríos, y el calzado apropiado para moverse por el campo
  • Las excursiones contarán con 2 guías de ornitología de SEO/BirdLife en Pontevedra con experiencia y conocimientos contrastados
  • Al ser una actividad de avistamiento de fauna en la naturaleza, los grupos nunca serán numerosos; el máximo de plazas ofertado será de 25 a 30
  • Material óptico: cada participante tendrá a su disposición prismáticos de observación de aves y dos telescopios terrestres de alta gama para poder disfrutar de las aves sin molestarlas
  • Material didáctico: se le proporcionará una guía de aves a cada participante 

Notas:

  • Se recomienda que las personas que dispongan de prismáticos y guías de campo acudan con ellos.
  • El desplazamiento desde el punto de encuentro hasta el de inicio de la excursión se realizará con vehículos particulares y se intentará compartir coche para reducir el impacto ambiental.