Noticias

La Diputación de Pontevedra, sensibilizada con las personas con diversidad funcional

La diputada de Cohesión Social y Juventud, Digna Rivas, y la diputada de Empleo, Montse Magallanes, visitan este jueves las instalaciones de Vontade, Asociación de Personas con Discapacidad de O Baixo Miño


03 dic 2015

La Diputación de Pontevedra se suma, este 3 de diciembre, a la celebración del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional recordando su compromiso con las políticas de inclusión y la reducción de las desigualdades sociales, que se materializa a través de líneas de subvenciones y actuaciones desarrolladas desde diferentes áreas, desde cohesión social y juventud hasta empleo, recursos humanos y deportes.

El Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, creado por la ONU, está dedicado este año a la inclusión para llamar la atención sobre las barreras a las que se enfrentan a diario mil millones de personas en el mundo en ámbitos como el transporte, el empleo, la educación y la vida política y social. La Diputación de Pontevedra está sensibilizada con este problema y cuenta con diversas líneas de actuación destinadas a facilitar la igualdad de acceso y de oportunidades.

Así, dentro de los diferentes programas de empleo puestos en marcha por la institución provincial existen cláusulas que favorecen la inserción de personas con discapacidad, como es el caso de Depoemprega. Además, la Diputación cuenta con convocatorias específicas para personas con diversidad funcional, como la bolsa de empleo de ordenanzas con discapacidad intelectual.

En el área de la educación destaca el proyecto de FP dual dirigido a personas con discapacidad que se está desarrollando en el IES Montecelo y que tendrá continuidad en los dos próximos cursos académicos. Diputación y Xunta colaboran en este programa que permite a diez jóvenes con diversidad funcional reforzar su aprendizaje académico con prácticas laborales en el organismo provincial.

En el marco de las actuaciones de bienestar se pusieron en marcha recientemente las jornadas de acercamiento a las mascotas Encaantados, que propone una serie de actividades terapéuticas con perros, dirigidas a familias, usuarios y profesionales de los centros de atención a la discapacidad de la provincia de Pontevedra.

Por otro lado, el pasado 6 de noviembre la Diputación facilitó la visita al Museo de Pontevedra de un grupo de 20 alumnos y alumnas con ceguera y problemas de visión del Centro de Recursos Educativos de la ONCE. La visita fue conducida por el creador Sergio Portela, quien, además de explicar su obra, permitió que las personas participantes tocaran las piezas para poder percibirlas y comprenderlas a través del tacto. 

Esta acción forma parte de un programa más amplio de actividades de ocio, que incluye el transporte adaptado, así como la reserva de plazas en programas termales, en los campamentos infantiles y juveniles de A Lanzada, y en las rutas turísticas del programa "Coñece a túa provincia".

Finalmente, la Diputación de Pontevedra también materializa sus políticas de inclusión e inserción mediante líneas de ayudas y subvenciones a los colectivos que trabajan con personas con diversidad funcional. En este sentido, destaca la reciente subvención concedida a la vivienda tutelada de la Asociación Juan XXIII, situada en Pontevedra, que permite a ocho personas con discapacidad intelectual conseguir una mayor autonomía en la gestión del hogar y del ocio, al tiempo que proporciona un respiro a sus familias.