Noticias

La visión intimista del mundo rosaliano de Xurxo Lobato centra la última exposición del año en el Museo de Pontevedra

"Airiños aires Rosalía" reúne 50 fotografías en blanco y negro que interpretan los espacios biográficos y poéticos de Rosalía de Castro


20 diciembre 2016
Xurxo Lobato

"Airiños aires Rosalía" es el título de la exposición que mañana se inaugurará, a las 20:00 horas, en el Sexto Edificio y con la que el Museo de Pontevedra cierra la programación de este año. Se trata de una exposición de 50 fotografías en blanco y negro con las que el conocido fotógrafo Xurxo Lobato interpreta tanto los espacios biográficos de Rosalía de Castro como parte de los espacios más representativos que inspiraron su obra poética. La exposición fue presentada esta mañana por el diputado de Cultura y Lengua, Xosé Leal, por el director del Museo, Carlos Valle, por el director de área de Pontevedra de La Caixa, Manuel Márquez, por el presidente de la Fundación Rosalía, Anxo Angueira, y por el propio autor de las fotografías, Xurxo Lobato.

Xosé Leal comenzó su intervención poniendo en valor la programación del Museo de Pontevedra en este ejercicio, de la que destacó que, tras un año dedicado fundamentalmente a Castelao, es un honor finalizar con una exposición que versa sobre Rosalía. El diputado valoró muy positivamente el trabajo de Xurxo Lobato y la "visión poética, la visión personal que aporta y que es una nueva visión sobre la figura de Rosalía". Agradeció, además, el mecenazgo de la Obra Social de La Caixa, patrocinadora de esta exposición, asegurando que "el mecenazgo privado debe convivir con las aportaciones públicas". Una idea que ya había apuntado el director de área de Pontevedra de La Caixa, Manuel Márquez, al asegurar que "la implicación de La Caixa se enmarca en el apoyo a iniciativas sociales, siempre en la línea de reforzar cada vez más nuestras actuaciones y hacerlas útiles para la sociedad". En el caso concreto de esta exposición, Márquez aseguró que "se trata de apoyar una propuesta estrechamente ligada a los valores de la cultura gallega, atendiendo al valor innegable que para todos los gallegos tiene la obra y la figura de Rosalía".

Por su parte, tanto el director del Museo, Carlos Valle, como el presidente de la Fundación Rosalía, Anxo Angueira, se centraron en la relación entre ambas instituciones, en referencia a que el Museo fue una de las entidades fundadoras de la Fundación Rosalía. Anxo Angueira recordó que el actual director es miembro del plenario "continuando de alguna manera la labor iniciada por el que también fue director de la institución, Filgueira Valverde, y que también dirigió la Casa de Rosalía y que, a su vez, era heredero de los principios de Sánchez Cantón". "Gracias al Museo de Pontevedra y a sus aportaciones pudo equiparse la Casa de Rosalía, porque, por ejemplo, el mobiliario procedía de este Museo", señaló Angueira. El presidente de la Fundación Rosalía aseguró que "aunque en la biografía de la autora los espacios de Pontevedra no son notorios, sí que hay que destacar estos vínculos entre el Museo y la Fundación". Además, de esta relación entre las dos instituciones, Carlos Valle también quiso destacar la relación de Xurxo Lobato con el Museo, asegurando que "ya ha colaborado muy activamente en proyectos significativos del Museo o en relación con el Museo".

El mundo rosaliano de Xurxo Lobato

Xurxo Lobato definió la exposición como "una mirada intimista y con un componente nostálgico, evocador y prácticamente sin figuras humanas, para recrear a mi manera sus espacios, los espacios habitados y los espacios en los que se inspiró para sus poemas". El fotógrafo señaló que eligió a Rosalía de Castro "por ser una figura que une a todas las tribus de Galicia, uno de los grandes iconos de la galleguidad, y con un cierto componente feminista porque es una mujer que en el siglo XIX no es una mera acompañante de Murguía, sino que adopta una postura como poeta y con un papel protagonista por sí mismo".

Lobato indicó, además, que para este proyecto eligió el uso del blanco y negro para "conseguir una expresividad artística y de comunicación que profundizase en ese carácter nostálgico". También señaló que evitó la figura humana excepto "en cuatro imágenes en las que aparece una interpretación contemporánea de cara de Rosalía y que dan muestra de cómo la autora sigue presente hoy en día en nuestra cultura entre los más jóvenes".

"Airiños aires Rosalía", que podrá visitarse en la sala 3 de la planta baja del Sexto Edificio hasta el 29 de enero, tiene en el caso del Museo de Pontevedra el aliciente de que está complementada con cinco vitrinas en las que se exhibe material bibliográfico relativo a la autora de los fondos propios de la institución. Entre este material, seleccionado por la responsable del archivo del Museo, Ana Barbazán, podrá verse una primera edición de En las orillas del Sar, del año 1884, con la firma autógrafa de la propia Rosalía de Castro. Además de obras monográficas, también se exponen versos y narraciones cortas aparecidas en publicaciones contemporáneas de la autora, como los artículos incluidos en Álbum del Miño en 1858 en el que aparece referenciada como "señorita Rosalía"; o composiciones impresas sobre Rosalía de escritores coetáneos. Se exponen también la esquela de la autora publicada el 26 de julio de 1885 por O Tío Marcos da Portela.