Noticias

Carmela Silva presenta la exposición "Galaicos, un pueblo entre dos mundos" que llevará nuestro patrimonio arqueológico a Madrid, Valencia y Barcelona

La ambiciosa exposición podrá verse en el Museo Arqueológico Nacional, en el Museo de Prehistoria de Valencia, en el Museo d´Arqueología de Catalunya y en el Museo de Pontevedra


08 junio 2018
La Diputación de Pontevedra presenta la exposición 'Galaicos, un pueblo entre dos mundos'

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, dio a conocer esta mañana la exposición itinerante "Galaicos, un pueblo entre dos mundos", un "programa estrella que nos va a convertir en una referencia en todo lo que tiene que ver con el patrimonio histórico y cultural".

La exposición, que arrancará este año y se prolongará hasta el año 2020, trasladará hasta museos de Madrid, Valencia y Barcelona una representación de la cultura galaica desde la Edad de Bronce hasta la Antigüedad tardía.

Según informó la presidenta de la Diputación, a través de la exposición "queremos dar a conocer el rico patrimonio arqueológico y cultural de la provincia de Pontevedra, mostrar los cambios y las continuidades que se producen durante un largo período de más de 2.000 años de la historia de Galicia, ofrecer las claves de interpretación de los yacimientos excavados en los últimos años, divulgar en espacios museísticos y culturales los trazados básicos de nuestra prehistoria, difundir nuestra arqueología y estimular la visita a la provincia en el marco de ofertas de turismo cultural y arqueológico".

Carmela Silva remarcó "Galaicos, un pueblo entre dos mundos" en el programa integral para la puesta en valor de los yacimientos galaico-romanos de la provincia y en las estrategias de promoción turísticas lideradas por la Diputación de Pontevedra. De este modo, Silva destacó el carácter científico del proyecto, para comprender la dinámica socioeconómica de la provincia en la antigüedad y su divulgación en foros y centros universitarios; la vertiente turística del mismo, ya que permite ampliar la oferta, desestacionalizar la demanda y captar nuevos turistas potenciales y revalorizar el turismo de calidad; y, finalmente, su carácter socioeconómico, ya que estamos recuperando los espacios patrimoniales como espacios sociales, creando puestos de trabajo relacionados con el turismo y la cultura.

La exposición itinerante "Galaicos, un pueblo entre dos mundos" también responde, según informó la presidenta de la Diputación, "a que estamos en el Año Europeo del Patrimonio y la propia Unión Europea está animando a las administraciones a promover proyectos y actuaciones como esta exposición". En este contexto, y tal y como explicó Silva, "hoy aprobamos el pliego, por valor de 320.000 euros, para la producción, montaje y desmontaje, transporte, almacenamiento, guardia y custodia, mantenimiento y cierre de la exposición "Galaicos, un pueblo entre dos mundos".

La exposición, dotada de entre 60 y 70 piezas y con recursos de carácter didáctico y audiovisuales, arrancará a finales de este año en Madrid, en el Museo Arqueológico Nacional, y desde allí partirá, entre el 2019 y 2020, al Museo de Prehistoria de Valencia, al Museo Nacional d´Arqueología de Catalunya y al Museo de Pontevedra. En cada una de estas ciudades, la Diputación de Pontevedra mantendrá la exposición entre 4 y 6 meses.

Más al por detalle, la exposición "Galaicos, un pueblo entre dos mundos" contará con siete ejes temáticos. De este modo, la exposición comenzará con "Un pueblo entre dos mundos" y continuará con "Campesinos y guerreros", donde se recogerá el final de la Edad de Bronce centrándose en el yacimiento del Castro da Cabeciña. El tercer eje titulado "Poblados fortificados" mostrará la vida en los comienzos de la Edad de Hierro, dando a conocer el Castro de Penalba.

La exposición continuará con "El Atlántico se abre al Mediterráneo" en el que se dará a conocer la etapa final de la Edad de Hierro, centrándose en los yacimientos de Castrolandín, Alobre, Santa Tegra, Monte do Castro, A Lanzada. El siguiente eje temático será "En la esfera de Roma: Gallaecia" en la que se dará a conocer la nueva articulación del territorio a través de los castros de Adro Vello, Bueu, de As Salinas de Vigo o de la Illa de Toralla.

El sexto tema de la exposición "Galaicos, un pueblo entre dos mundos" será "La provincia de Gallaecia. Finales del siglo IV" con imágenes de los yacimientos arqueológicos de Porta de Arcos, A Lanzada, Adro Vello y Monte do Facho. Ya para finalizar, la exposición recogerá bajo el lema "Un paisaje lleno de historia" que, según informó la presidenta provincial, "mostrará imágenes que permitirán a las personas visitantes conocer los yacimientos y valorar la importancia del paisaje arqueológico de la provincia, con bosques con petroglifos, acantilados con castros, valles profundos, así como la materialidad del urbanismo y arquitectura castreña".