Noticias

Primera jornada de participación pública para elaborar la "Estratexia 2030" con la que desarrollar el territorio de O Miño

La AECT hace un llamamiento a los agentes económicos y sociales de la zona para que asistan este lunes a la mesa sectorial sobre ‘Gobernanza no territorio transfronteirizo'


21 septiembre 2018

La nueva fase de participación para elaborar la ‘Estratexia de Cooperación do Río Miño Transfronteirizo 2030' arranca este lunes 24 de septiembre en Tui con la celebración de la primera mesa sectorial titulada "A gobernanza no territorio transfronteirizo". Se trata del primer encuentro interactivo con la población para elaborar de manera consensuada un documento guía sobre cómo desarrollar las potencialidades del territorio: la intención es conseguir una buena participación de los agentes socioeconómicos de la zona para que expresen sus propuestas, inquietudes y visión sobre cuál debe ser el futuro del territorio de O Miño.

La mesa sectorial tendrá lugar en el edificio Área Panorámica a las cinco de la tarde y en ella tomarán parte la profesora de Relacións internacionais e Administración Pública de Universidade de O Minho, Sandrina Antunes, y el profesor de Economía Financieira e Contabilidade de la Universidad de Vigo, Xavier Martínez Cobas, que forman parte del equipo científico de la Fundación CEER (Centro de Estudios Eurorrexionais) para la elaboración de la ‘Estratexia 2030'.

Las personas interesadas en participar en la mesa sectorial podrán inscribirse a través de la página web www.smartminho.eu/participa. Asimismo, aquellas personas que no puedan asistir a las mesas sectoriales podrán sumarse igualmente al proceso de participación ciudadana, aportando sus aportaciones y sugerencias a través de la página web, en el ‘Espacio virtual transfronteirizo de participación cidadá' habilitado con esa finalidad y que estará abierto hasta finales de octubre.

Las siguientes mesas sectoriales que se celebrarán abordarán la ‘Cultura e comercio tradicional', el 27 de septiembre en Valença; ‘Mobilidade, os servizos e o turismo sustentable', el 3 de octubre también en Valença; y ‘Sectores produtivos', el 8 de octubre en Tui. Todas ellas serán a las cinco de la tarde (hora gallega).

Detrás de la Estratexia de Cooperación Intelixente do Río Miño Transfronteirizo, conocida como Estratexia 2030`, está un programa de actuación conjunta de los actores públicos y privados del territorio de O río Miño en el área del norte de Portugal y sur de la provincia de Pontevedra. Este trabajo de análisis profunda del espacio transfronterizo tiene como horizonte futuro el nuevo marco financiero europeo 2023-2027 y finalizará a finales de año con la celebración del II Fórum do Río Miño Transfronterizo.

`A Estratexia 2030´ pretende desarrollar un plan de acción e implementar un proceso capaz de involucrar a los actores públicos y privados (agentes económicos y sociales presentes en el territorio) con el fin de ser un documento-guía de la orientación de las políticas públicas de desarrollo del área transfronteriza de río Miño, orientado e integrado en una perspectiva de valoración y uso económica y sostenible de los recursos del río internacional.

La encargada de impulsar la Estratexia es Agrupación de Cooperación Territorial Río Miño (AECT-Río Miño), constituida por la Diputación de Pontevedra en el territorio del Miño pontevedrés, y por la Comunidade Intermunicipal del Alto Minho portugués (CIM Alto Minho).

La Estratexia de Cooperación Intelixente do río Minho Transfronteirizo se enmarca dentro del proyecto Smart Minho a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2014-2020 (INTERREG V-A) y está cofinanciado al 75 %, con un presupuesto total de 942.022,47 euros.