Mulleres en accion violencia cero 2019-2020

"Mulleres en acción: Violencia zero" 2019-2020

Tras 85 acciones artísticas por toda la provincia, que han visibilizado a casi un centenar de artistas e implicado a miles de personas, el programa "Mulleres en acción: Violencia zero" llega este 25 de noviembre a su 5.ªedición. Cuatro años después, con responsabilidad y emoción, hacemos balance y volvemos a las raíces, a la semilla: el arte contemporáneo como agente movilizador de consciencias.

Empezará de una forma muy especial: cuatro de las performers más reconocidas del panorama nacional, que ya participaron en las anteriores ediciones, accionarán juntas en los actos de apertura de Pontevedra y Vigo. ANA GESTO (Santiago de Compostela), MARÍA MARTICORENA (Carballo), ANA MATEY (Madrid) e ISABEL LEÓN (Granada) realizarán dos acciones colectivas inaugurales para hacer una suerte de homenaje a todas las artistas que han pasado por este programa y, en definitiva, trabajan día a día a favor de la igualdad.

Volvemos así a las raíces: la performance. Asimismo, el programa desarrollará 25 nuevas acciones participativas a lo largo de los 12 meses del año, en 25 ayuntamientos de la provincia, y sumará otras disciplinas:

  • Poesía y literatura (Nuria Vil y Vanessa Glemel, Rosalía Fernández Rial, Silvia Penas y Lúa Mosquetera)
  • Música (Pauliña, Zeltia, Laura LaMontagne, Las Antonias, DJ Russinha y Somdolilá)
  • Grafiti (Laura Tova, Ana Santiso, Iria Prol y Julieta XLF)
  • Danza contemporánea (Elahood Dance, Rut Balbís, Cris Vilariño y Ana Serantes)
  • Acción escénica (Mónica Sueiro, Estíbaliz Veiga, Sheyla Fariña, Carmen Méndez y Diana Sieira, esta última en la modalidad de monólogo mezclado con poesía).

Todo un año visibilizando esta realidad en contacto y colaboración con la juventud, con el alumnado de centros escolares, asociaciones de mujeres, diversos colectivos, corporaciones municipales y toda la diversidad de públicos que se pueden focalizar en una plaza, en una calle, en un lugar de tránsito. Y a través del empoderamiento de la mujer en el campo cultural y artístico.

Esta 5.ª edición supone la consolidación de un programa que, más allá de la Diputación de Pontevedra, que lo promueve y organiza, ya es de la ciudadanía, llena la calle de reivindicación y activismo y propaga nuestra semilla de igualdad.

Pontevedra 25-11-2019