Xacementos galaico romanos

Puesta en valor de los yacimientos galaico-romanos de la provincia de Pontevedra

La Diputación de Pontevedra interviene, durante el año 2016, en la recuperación de 18 yacimientos arqueológicos de la provincia en virtud del protocolo que firmó el 14 de marzo de 2015 con el Ministerio de Fomento para poner en valor el patrimonio galaico-romano.

El protocolo tiene por objetivo la recuperación de los yacimientos galaico-romanos de la provincia, concebidos como un importante instrumento de dinamización socioeconómica, cultural y turística. El programa integral incluye desde labores de limpieza, mantenimiento y excavación hasta actividades de promoción, creación de ambientes museográficos y el registro digital de los yacimientos en 3D.

La Diputación de Pontevedra se encarga de las labores de limpieza y de recuperación de los yacimientos; el Ministerio de Fomento, de la restauración, señalización y musealización. Para esta última tarea convocó un concurso público de ideas con jurado y premios.

La recuperación de los yacimientos de la provincia permitirá mejorar la comprensión de la dinámica socioeconómica de Galicia en la antigüedad, así como ofrecer una explicación de la articulación territorial que permanece desde la Edad de Hierro hasta la tardorromana. También contribuirá a la ampliación de la oferta turística, tanto a la desestacionalización como a la captación de nuevos turistas potenciales, especialmente en mercados extranjeros, a través de una oferta cultural innovadora.

Última modificación: viernes, 12 febrero 2016