Emprego

Formación para el empleo

La formación profesional en España está integrada por dos subsistemas:

  • Subsistema de formación profesional inicial o reglada, que depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de las comunidades autónomas y comprende el conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica. Incluye las enseñanzas propias de la formación profesional inicial, las acciones de inserción y reinserción laboral de las y los trabajadores, así como las orientadas a la formación continua en las empresas, que permitan la adquisición y actualización permanente de las competencias profesionales conforme a la Ley orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las cualificaciones y de la formación profesional.
  • Subsistema de formación profesional para el empleo, vinculado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social y a las comunidades autónomas, que tiene la misión de formar y capacitar a las personas para el trabajo y actualizar sus competencias y conocimientos a lo largo de su vida profesional. Se encuadra en todo lo correspondiente a las acciones de inserción y reinserción laboral, así como en la formación continua de las y los trabajadores. Actualmente, el marco normativo es la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral.

Si deseas completar tu formación, reciclarte o actualizarte es importante que busques bien la formación más indicada para ti, atendiendo a los perfiles de tendencia de las ofertas de empleo, y que conozcas al detalle todos los criterios que te ayudarán a escoger los cursos, la modalidad de formación y el tipo de centro de formación para mejorar tu empleabilidad y alcanzar tu objetivo de inserción.

El SEPE publica anualmente perfiles profesionales a consultar, con un potente motor de búsqueda por ocupación en el que se desarrollan los distintos aspectos que conforman los puestos de trabajo ofertados: las condiciones laborales propuestas por parte del empleador o empleadora, la localización geográfica, la información acerca del puesto ofertado, la formación, la experiencia, así como las competencias y habilidades del candidato o candidata.

Asimismo, en la sección de Formación y Cualificaciones de la Consejería de Economía, Empleo e Industria puedes consultar todo lo relativo a los tipos de ofertas de formación, competencias clave, certificados de profesionalidad o especialidades, y en el portal de empleo del SPEG, en Oferta Formativa, están disponibles los cursos para personas desempleadas, que podrás solicitar previo registro como demandante de empleo. También en las oficinas de empleo se pueden solicitar los programas mixtos de formación y empleo: talleres, programas integrados de empleo, programas experimentales u otros, según las necesidades y adecuación al mercado laboral.

Quizás te interese saber también que la formación profesional dual en el sistema de formación para el empleo se materializa a través del Contrato para la Formación y el Aprendizaje. La formación profesional dual es el conjunto de acciones e iniciativas formativas mixtas de empleo y formación, que tienen por objeto la cualificación profesional de las y los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral en una empresa con la actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.