Noticias

El concello de A Lama diseña un "Verán Cultural" con una oferta lúdica y musical amplía y diversificada para todas las edades y públicos

Contempla la Festa do Río, Cine na Rúa, actuaciones teatrales, fiesta infantil, bandas de música y la tradicional romería de la Tercera Edad en As Ermitas


09 xullo 2019
A Lama
Verán Cultural en A Lama

El nuevo equipo de gobierno del Concello de A Lama liderado por el alcalde Jorge Canda Martínez hizo público esta mañana el programa que compondrá el "Verán Cultural", que se desarrollará en el municipio a lo largo de los meses de julio y agosto, y que contempla una variada oferta lúdica y cultural que va desde la celebración de la Festa do Río Verdugo hasta la romería de la Tercera Edad en As Ermitas, pasando por varios conciertos de bandas de música, teatro de humor, fiesta infanfil, teatro musical, Cine na Rúa y el tradicional paseo en piragua en colaboración con el Club de Piragüismo Vilaboa.

El amplio cronograma de actividades diseñado por el grupo de gobierno en colaboración con la OMIX contempla el programa "A Lama paso a paso", con salidas y rutas de senderismo para conocer el enorme patrimonio etnográfico y natural del municipio, hasta talleres y actividades para los más pequeños dentro del proyecto "Ler conta moito", en colaboración con la Xunta.

Asimismo y por primera vez, el Concello de A Lama ha editado un folleto informativo con el calendario de todas y cada una de las las fechas y celebraciones festivas que se desarrollan en parroquias y lugares de este municipio durante este verano con el fin de que sirva de guía para los residentes y los muchos visitantes que durante estos días se acercan hasta A Lama y así puedan tener información puntual de todas y cada una de ellas.

Simultaneamente a este amplio programa y en el campo de fútbol municipal de Racelo tendrá lugar todos los jueves el Torneo Fútbol Base do Reencontro en el que participarán equipos combinados de niños que viven prácticamente todo el año en el extranjero y chavales que residen en el municipio.

En cuanto a actividades musicales y culturales propiamente dichas, el "Verán Cultural" se inicia el viernes 26 de julio, a las 19 horas, con la actuación en la Praza da Pedreira de la Banda de Música de Cerdedo, continúa el sábado 27 de julio, también a las 19 horas, en la céntrica plaza lamense, con un concierto de la Banda de Música Popular de Muimenta, de Lalín, cerrando este capítulo el domingo 28 un Festival de Bandas de Gaitas amenizado por Os Coribantes de Buchabade, Os Catro Ventos y Aires de Cobres, a partir de las 20:30 horas en la Alameda.

El lunes 29 de julio la actividad en A Lama se traslada a la playa fluvial del Río Verdugo, esta vez a cargo del Club de Piragüismo Vilaboa que pondrá a disposición del público en general, y de todas las edades, canoas autovaciables para poder surcar este importante afluente que constituye uno de los elementos medioambientales más apreciados en A Lama. Los participantes podrán tener, de forma gratuita, una nueva perspectiva y experiencia relacionada con el río de una manera segura y supervisada por monitores experimentados del Club de Piragüismo Vilaboa.

Los interesados en participar, tanto niños como adultos, deberán inscribirse previamente en la OMIX, en las oficinas del Concello de A Lama o llamando al teléfono 986 76 82 38-ext. 4  en 6 turnos entre las 17 h. y las 21 horas.

El martes, 30 de julio, a las 21 horas, en la Alameda, tendrá lugar la puesta en escena de la comedia teatral "Convivir", protagonizada por un elenco de actores y actrices pertenecientes al grupo "Expression Teatro".

El miércoles 31 de julio los protagonistas serán los niños con una Fiesta Infantil en la Alameda, que dará comienzo a las 17 horas, y se prolongará con la participación de inchables, toro mecánico, aparatos lúdicos con piscina y una fiesta de la espuma. A continuación, alrededor de las 20 horas, comenzará un espectáculo musical de magia con la participación activa de los niños y niñas asistentes al evento.

El jueves 1 de agosto habrá una proyección de Cine na Rúa, en la Alameda a partir de las 22:30 horas, con la emisión de la película "El mejor verano de mi vida", protagonizada entre otros el humorista Leo Harlem.

El viernes 2 de agosto tendrá lugar la representación de una original y entretenida obra de teatro musical, "Noutrora. Historia dunha carta", a cargo de casi un centenar de actores y músicos bajo la coordinación de Andrés Lorenzo y en el que intervendrán miembros de Catro Ventos, Os Coribantes, Aires de Cobres y otros actores y músicos invitados.

El domingo 4 de agosto tendrá lugar la tradicional Festa da 3ª Idade que tendrá lugar en As Ermitas con una comida popular y la animación musical, durante toda la jornada, de la Banda de Música de Arcade y la Charanga Os Encerellados que amenizarán este lugar de reencuentro familiar tradicional y que forma parte del panorama estival en A Lama.

FESTA DO RÍO CON HUMOR, MÚSICA DE BAILE Y MEJILLONADA GRATUITA

Finalmente, la Festa do Río tendrá lugar el viernes 9 de agosto, a partir de las 21 horas, en el marco incomparable de la playa fluvial del Verdugo, en la que intervendrá el humorista de la TVG Pepo Suevos y una sesión de baile amenizada por el dúo "Prisma".

La Festa do Río contará este año con una mejillonada popular gratuita que servirá de entrante para que los asistentes puedan degustar posteriormente unha churrascda a precios especialmente adsequibles para el público en general.