Noticias

Los vecinos de A Lama reciben entre aplausos a la caravana arriera que recorre la Vía Mariana

David Carrera y Daniel Vidal hicieron entrega al Padre Blas de una metopa que representa el mapa de A Lama con sus parroquias y el sacerdote que lidera la expedición regaló a los ediles un azulejo del concejo de Fuenterroble (Salamanca) lugar de procedencia de los peregrinos


11 agosto 2019
A Lama
Caravana arriera en A Lama

Al ritmo de las gaitas del grupo Catro Ventos fueron recibidos por los vecinos y vecinas de A Lama los peregrinos que participan en la caravana arriera que recorre la Vía Mariana desde Braga (Portugal). El teniente de alcalde, David Carrera, y el edil de Cultura y Deportes, Daniel Vidal, fueron los encargados de realizar la recepción oficial a los caminantes en representación de la Corporación Municipal e hicieron entrega al Padre Blas, líder de la expedición, una metopa con el mapa del municipio de A Lama donde están representadas todas y cada una de sus parroquias.

Los arrieros partieron con puntualidad británica a las 9:30 horas desde el municipio de Fornelos de Montes y se dirigieron hacia Forzáns (Ponte Caldelas), capital del tradicional Camiño dos Arrieiros donde fueron recibidos a su paso por numerosos vecinos que aplaudían la llegada de las carretas.

Posteriormente, se dirigieron hacia A Esfarrapada y Caritel para, desde A Pousa, enfilar la carretera principal de entrada en A Lama donde hicieron su aparición, hacia las 13 horas, por la Praza da Pedreira pasando entre las dos casas blasonadas con los escudos de los Contreras, para bajar hacia la Alameda donde tuvo lugar la recepción oficial a cargo de las autoridades municipales.

En la Alameda les aguardaban numerosos vecinos y vecinas de A Lama así como el teniente de alcalde, David Carrera, y el concejal de Cultura y Deportes, Daniel Vidal, quien agasajaron a los arrieros con botellines de agua para que pudieran hidratarse y recuperar fuerzas al tiempo que los componentes de Os Catro Ventos hacían sonar sus gaitas para alegrar la entrada triunfal de los arrieros en el recinto festivo.

A continuación, tomó la palabra el teniente de alcalde, David Carrera, quien felicitó a los arrieros por el esfuerzo realizado y los logros alcanzados en su deseo de peregrinar por la Vía Mariana. Carrera destacó el carácter acogedor de los vecinos y vecinas de A Lama y reivindicó el mundo rural como un espacio de interés por el que hay que apostar con decisión.

El teniente de alcalde agradeció también el esfuerzo realizado por José Antonio de la Riera y los promotores de la Vía Mariana como alternativa peregrina que une los destinos de pequeños pueblos del norte de Portugal y del interior de Galicia y abogó para que esta iniciativa cuente con los apoyos necesarios para que represente un revulsivo espiritual y económico para los pueblos que conforman esta nueva ruta.

Por su parte, el Padre Blas agradeció la acogida dispensada por las autoridades municipales y los vecinos y vecinas de A Lama y manifestó su satisfacción por la espiritualidad y hospitalidad con la que los arrieros se encuentran en todos y cada uno de los pueblos por los que pasan. También señaló que sentían muy próximo ese cariño sabedor de que estos pueblos habían crecido y le deben gran parte de su historia a la acción y la actividad de los arrieros que en el pasado surcaron sus sendas y caminos.

Para concluir y antes de partir hacia Augasantas, final de etapa, se produjo un intercambio de regalos conmemorativos. Así, el teniente de alcalde de A Lama, David Carrera, y el concejal de Cultura y Deportes, Daniel Vidal, hicieron entrega al Padre Blas de una metopa con el mapa del municipio de A Lama donde están representadas todas y cada una de sus parroquias. Por su parte, el sacerdote regaló a los ediles un azulejo del concejo de Fuenterroble (Salamanca), localidad ubicada en plena Vía Xacobea de la Plata, lugar de procedencia de los peregrinos.