#CULTURA

"O Murmurio da Auga"

Exposición de Amelia Palacios

Amelia Palacios, a través de sutiles juegos de luz y color, invoca el alma del paisaje gallego repleto de misterio, cuentos y fábulas. Amelia se inspira en la poesía y los recuerdos oníricos que habitan su imaginario. “Transforma el espacio en una ingrávida atmósfera de suaves luces envolventes y desdibujados contornos propicios para la ensoñación”, escribió de ella Anxeles Penas.

Sala Maruja Mallo. Sede de la Diputación en Vigo

Do 9 de mayo al 16 de junio de 2023

Inauguración: martes 9 de mayo a las 19:00 horas

Performance “Corpo Salgado” de Mónica Sueiro y Marta Pérez

Confirmación de asistencia en participa.cultura@depo.es


Dotada de una sensibilidad genial, verla pintar es una sorpresa. La serenidad que transmite su obra la consigue con gestos enérgicos y contundentes, incluso violentos. En una lucha con la tela, el esfuerzo suprime la necesidad vital con que busca el equilibrio entre el agua, la luz y las brumas. Busca lo intangible.

El agua, elemento vital, creador y posibilitador de vida, es un elemento recurrente en la obra de Amelia. Pinta el agua con agua, empapa la tela antes de cualquier pincelada. Abstrae los paisajes diluyendo el pigmento para crear transparencias, deja que el agua recorra su propio camino, aplica sucesivas veladuras hasta conseguir recrear el ambiente acuoso de Galicia. Sin dudas, construye la luz con sus pinceles. El mar, las brumas y los ríos se entrelazan en esta exposición, con el agua como común denominador.

Amelia Palacios retrata los paisajes con una laboriosa técnica y resultado minimalista, reduciendo lo superfluo, concentrándose en lo esencial. Prefiere abstraer los paisajes, no nos condiciona, nos sugiere. Nos libera para que cada uno de nosotros cree su propio universo, que cada uno construya su propia dimensión. Sin imponer, es capaz de provocar un diálogo, personal e íntimo con cada uno de nosotros.

Miguel Cabral.

Amelia Palacios
Rosa García

La obra de Amelia Palacios refleja su búsqueda por el equilibrio poético de las atmósferas gallegas. Nacida en Pontevedra, no sabe decir cuándo empezó a pintar. Desde que recuerda convive con telas, pinceles y pinturas. 

A los 17 años, su traslado a Madrid, para estudiar arquitectura, la alejó del mar y de las brumas, lo que crea en ella la necesidad de regresar al ambiente acuoso de las rías gallegas a través de la pintura.

Creadora inquieta, ha explorado distintos campos artísticos, moviéndose entre la ilustración, el diseño, video-arte, arte y naturaleza y libros de artista, entre otros.

Expone su obra con regularidad desde el año 2005 y muestra sus creaciones en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Sus trabajos forman parte de colecciones privadas y de instituciones.