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Servicio de Administración electrónica para ayuntamientos

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas regula el derecho de la ciudadanía a relacionarse con las distintas administraciones públicas del Estado español a través de medios telemáticos. Para asegurar este derecho se establece la obligación de las administraciones públicas y, por consiguiente, de todos los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra de proveer los medios necesarios para facilitar este modo de interacción con los ciudadanos.

La mayoría de los ayuntamientos de la provincia no cuenta con recursos propios suficientes para afrontar con éxito los requisitos que establece esta ley. En previsión de esta circunstancia la Diputación de Pontevedra ha puesto en marcha un servicio de Administración electrónica para los ayuntamientos de la provincia con menos de 40.000 habitantes.

Este servicio se presta en modalidad SaaS (Software as a Service), es decir, en la nube, de manera que los ayuntamientos no tengan que asumir coste alguno de instalación o dotación de infraestructura hardware o software derivada del uso del servicio.

El proyecto de Administración electrónica para ayuntamientos contempla el siguiente alcance:

  • La implantación, parametrización y puesta en marcha de todos los módulos que forman parte del servicio de Administración electrónica. De esta manera se pondrá a disposición del personal técnico de los ayuntamientos una gestión electrónica de expedientes y una sede electrónica para los ciudadanos
  • La gestión del cambio mediante un plan de aprendizaje de los aspectos técnicos y funcionales de la nueva herramienta para su puesta en funcionamiento, orientado a un correcto plan de comunicación y formación
  • Un soporte al usuario que resuelva aquellas consultas derivadas de la operatoria y explotación de las aplicaciones, tanto por vía telefónica como telemática o asistencia presencial
  • Servicios de mantenimiento correctivo, evolutivo y perfectivo que garanticen la subsanación de incidencias y la actualización e inclusión de nuevas funcionalidades

Última modificación: jueves, 10 noviembre 2016