Calidade

Calidad

El sector público, en general, y la Administración local, en particular, han de estar próximos a las inquietudes de la ciudadanía y responder con prontitud y diligencia a sus necesidades. La implantación de sistemas de calidad en la gestión permite alcanzar este objetivo, de forma que se consigue una mayor satisfacción de los usuarios y usuarias y, al mismo tiempo, se optimizan los recursos empleados y se mejora la eficiencia.

Las administraciones han realizado un acercamiento a las herramientas de calidad, teniendo como referencia la consideración del ciudadano como "cliente" receptor de los servicios que prestan. Esta aproximación se ha producido desde diferentes enfoques, con la aplicación de autoevaluaciones, cartas de servicios y gestión de indicadores.

La política de calidad de la Diputación de Pontevedra se extiende a diferentes servicios y departamentos y es objeto de revisión periódica para asegurar su adecuación a los objetivos pretendidos.

Finca Mouriscade

La presidencia de la Diputación de Pontevedra junto con la Dirección de la Finca Mouriscade son conscientes de las nuevas reglas de competencia técnica que se van introduciendo para los laboratorios de ensayos y por ello quieren poner de manifiesto su compromiso de enfocar todos los esfuerzos para mejorar la calidad de los servicios prestados por la Finca Mouriscade, con el fin de trabajar a un nivel en el que la competencia técnica sea reconocida por un organismo acreditador.

Para ello, la Diputación de Pontevedra y la Finca Mouriscade establecen como objetivos:

  • Asegurar que los ensayos se realicen según los métodos establecidos y las especificaciones que los clientes establezcan.
  • Asegurar la formación continua del personal del laboratorio tanto en materia de ensayos como en materia de calidad.
  • Asegurar que todos los ensayos que se realicen se encuentren sometidos a un riguroso control de calidad que garantice su fiabilidad.
  • Satisfacer las necesidades de nuestros clientes, de las autoridades reguladoras o de las organizaciones encargadas del reconocimiento del laboratorio.
  • Mejorar el servicio prestado a nuestros clientes.
  

Para cumplir los objetivos establecidos se comprometen a:

  • Cumplir los requisitos de la norma internacional ISO/IEC1 17.025.
  • Asegurar que el laboratorio sigue unas buenas prácticas profesionales.
  • Asegurar el adecuado nivel del trabajo del laboratorio para garantizar la satisfacción de nuestros clientes y la calidad de los ensayos realizados.
  • Promover la adquisición de los recursos materiales y humanos que sean necesarios para la consecución del mencionado objetivo.
  

La calidad es un objetivo y una responsabilidad de todo el personal del laboratorio. Por ello establecemos como requisito imprescindible para la consecución de esta política que todo el personal se familiarice con la documentación sobre la calidad y ponga en práctica, en su trabajo diario, los procedimientos establecidos.

La presidencia de la Diputación delega en la Dirección de la Finca Mouriscade la responsabilidad de implantar el sistema de la calidad y encomienda al responsable de Calidad la tarea de supervisar la eficacia e implantación del Sistema de la Calidad y de garantizar que se implanta y aplica en todo momento.

Estación Fitopatológica Areeiro

En la Estación Fitopatológica Areeiro el objetivo prioritario es mejorar continuamente la calidad de los servicios prestados a los clientes. Por ello, ha adaptado su funcionamiento a los requisitos que establece la norma de gestión de calidad UNE-EN ISO 9001 y ha obtenido el reconocimiento externo de la adecuada gestión de la calidad de su laboratorio por parte de una entidad de certificación de calidad (concretamente AENOR).

En la actualidad la Estación Fitopatológica Areeiro está certificada para realizar las siguientes actividades desarrolladas en el laboratorio:

  • Detección e identificación de hongos fitopatógenos y fitoplasmas por técnicas moleculares (PCR, PCR-RFLP, nested-PCR, multiplex-nested PCR y secuenciación).
  • Análisis físico-químicos en kiwi (dureza, tamaño, sólidos solubles, almidón, acidez total y % de materia seca).
  • Muestreo, análisis e identificación de Bursaphelenchus xylophilus por morfología y técnicas moleculares.
  • Detección de virus (GLRV I, II y III; GFLV; ArMV; y GFKV) y bacterias Xylophilus ampelinus y Xylella fastidiosa ,de la vid, y Xylella fastidiosa, de leñosas y ornamentales, por la técnica ELISA.
  • Análisis fisicoquímicos en suelos (pH, cationes, materia orgánica y fósforo).

Turismo Rías Baixas

Turismo Rías Baixas entiende la calidad como el conjunto de características del servicio que realiza y que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades de la o el usuario.

El principal objetivo de los servicios de atención de Turismo Rías Baixas es hacer de la calidad un elemento básico en la cultura del destino Rías Baixas, implicando para ello a todo el personal afectado en el cumplimiento de los requisitos del Sistema de Calidad de la norma UNE-ISO 14785: 2015 de Oficinas de información turística, asegurando una mejora continua y la satisfacción de la o el turista.

Por ello, la Ordenanza reguladora de la creación de la red de oficinas de turismo INFO RIASBAIXAS, sigue las pautas de la norma UNE-ISO 14785 y trata de coordinar e impulsar acciones de promoción del destino Rías Baixas, apostando por una oferta turística de calidad mediante la unificación, formación e información del personal implicado, una imagen integrada y unas características homogéneas.

Las políticas de calidad de Turismo Rías Baixas parten de los siguientes puntos:

  1. La CALIDAD es la sensación de satisfacción de cualquier cliente, en relación de lo que obtiene por lo que cuesta conseguirlo
  2. La CALIDAD es el resultado de un estado de ánimo y de ilusión que es necesario mantener y mejorar
  3. La CALIDAD se construye con tiempo, paciencia, constancia, vigor y con muchísimas ganas de alcanzar ese nivel
  4. La gestión de la CALIDAD depende de la CALIDAD de la o el gestor del punto de información turística y del destino en general
  5. La CALIDAD es asunto de todas y todos, asocia a quien tiene algo que ofrecer con quien tiene algo que comprar
  6. La organización del trabajo y la motivación detrás de ella es más positiva para la CALIDAD que la multiplicación de los controles
  7. Las sugerencias del propio personal son uno de los mayores recursos de Turismo Rías Baixas para mejorar la CALIDAD de nuestro destino
  8. El juez supremo de la CALIDAD en destino es la o el turista que nos visita

Servicio de Promoción de Empleo y Desarrollo Local

La calidad y modernización de la Administración pública no es una moda, sino una necesidad.

El sector público y, en particular, la Administración local han de estar más próximos a las inquietudes de los grupos de interés y formar y sensibilizar al personal para lograr una Administración más receptiva y accesible, que responda con prontitud a las nuevas necesidades, facilite más información y potencie una mayor participación entre la ciudadanía y el personal al servicio de la misma.

La Administración local es la más próxima a las y los ciudadanos, la que ocupa una mejor posición para escuchar y responder y la que tiene más razones para cambiar. Por eso es necesario modernizarse e innovar de forma sistemática y planificada, utilizando técnicas y modelos de gestión de calidad contrastados.

La política de calidad sirve de marco para establecer los objetivos del Servicio de Promoción de Empleo y Desarrollo Local, de acuerdo con las líneas estratégicas impulsadas para la promoción de la formación y el empleo, que incluyen:

  • Programas para el impulso de la cultura emprendedora y el autoempleo en el ámbito educativo, en la formación profesional para el empleo y en la práctica laboral
  • Programas de formación vinculados a la obtención de certificados de profesionalidad que permitan mejorar las cualificaciones y las competencias profesionales
  • Programas dirigidos a promover la productividad y la empleabilidad que combinen acciones de orientación y de apoyo con la búsqueda de empleo por cuenta ajena

La política de calidad se comunicará formalmente a todos los grupos de interés mediante su difusión en la página web de la Diputación de Pontevedra y será objeto de revisión anual para asegurar su adecuación al propósito, al contexto y a la estrategia del Servicio.

La Presidencia se compromete a la mejora continua y al cumplimiento de los requisitos de aplicación.

Las directrices generales que se establecen para la consecución de los objetivos del Servicio de Promoción de Empleo y Desarrollo Local son las siguientes:

  • Lograr la plena satisfacción de los grupos de interés, proporcionándoles servicios acordes con los requisitos, necesidades, expectativas y especificaciones establecidas en las disposiciones de aplicación
  • Establecer una sistemática documentada para asegurar la calidad de los servicios
  • Implantar la mejora continua como norma de conducta
  • Dotar de medios y recursos necesarios para su logro
  • Dotar al responsable de gestión de la autoridad necesaria para evaluar la adecuación y eficacia del sistema de gestión de calidad

La presidencia de la Diputación Provincial de Pontevedra se compromete a desarrollar las directrices que se establecen en esta política y en el propio sistema de gestión de calidad.

Última modificación: lunes, 21 junio 2021