#TRANSPARENCIA

Protección de datos de carácter personal

Tratamiento y normativa

La protección de las personas físicas en relación con el tratamiento de datos personales es un derecho fundamental protegido por el artículo 18.4 de la Constitución española que se ejerce conforme a lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril, general de protección de datos (RGPD) y en la Ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD).


Se entiende por dato de carácter personal toda información sobre una persona física identificada o identificable (persona interesada); se considerará persona física identificable aquélla cuya identidad se pueda determinar, directa o indirectamente, en particular mediante un identificador, por ejemplo un nombre, un número de identificación, datos de localización, un identificador en línea o uno o varios elementos propios de la identidad física, fisiológica, genética, psíquica, económica, cultural o social de dicha persona.

A través de este apartado la ciudadanía puede conocer y ejercer sus derechos en relación con el tratamiento que hace la Diputación de sus datos personales y la normativa que regula el tratamiento de estos datos, ponerse en contacto con la persona delegada de protección de datos y conocer aquellas actividades que realiza la Diputación que suponen un tratamiento de datos personales.

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

¿Quién tiene la responsabilidad del tratamiento?

Esta responsabilidad la tiene el órgano o entidad que determina los fines y los medios del tratamiento de los datos personales. En cumplimiento con lo establecido en el RGDPD y en la LOPDGDD, le comunicamos que la responsable de las actividades de tratamiento de sus datos es la Diputación de Pontevedra.

Datos de la persona responsable

Diputación de Pontevedra, pazo de la Diputación Provincial, avda. Montero Ríos s/n, 36071 Pontevedra

  • Teléfono: +34 986 804 100
  • Correo electrónico: info@depo.gal

¿Existe una o un delegado de protección de datos con quien que pueda contactar?

Sí, las personas interesadas podrán contactar con la persona delegada de protección de datos (DPD) a través del formulario de contacto disponible.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO Y LEGITIMACIÓN

¿Qué se considera tratamiento de datos?

Cualquier operación realizada sobre datos personales, tales como recogida, registro, organización, estructuración, conservación, adaptación o modificación, extracción, consulta, utilización, comunicación por transmisión, difusión o cualquier otra forma de habilitación de acceso, cotejamiento o interconexión, limitación, supresión o destrucción.

¿Con qué finalidad trataremos sus datos?

La Diputación de Pontevedra tratará los datos personales de las personas interesadas, con carácter general, para gestionar los diferentes procedimientos administrativos e informar sobre su tramitación, verificar o comprobar la exactitud de los datos personales que las personas interesadas declaren que ya obran en poder de las administraciones públicas o que, previamente, se hayan adjuntado, así como para realizar notificaciones y tramitar recursos.

Además, sus datos podrán ser tratados para gestionar peticiones de información, sugerencias, comunicaciones en general y remitir boletines informativos.

¿Cuál es la base que nos legitima?

Con carácter general, en el caso de la actividad de procedimiento administrativo la base jurídica de los tratamientos será el cumplimiento de una tarea en interés público o el ejercicio de poder públicos. Tanto el interés público como los poderes públicos que justifican el tratamiento deben estar establecidos en una norma de rango legal. En determinados supuestos el tratamiento vendrá legitimado por el consentimiento de las personas interesadas. En todo caso, la base de la legitimación se recogerá en las cláusulas informativas básicas disponibles en los formularios de recogida de datos personales.

¿Durante cuánto tiempo trataremos sus datos?

Los datos personales proporcionados se conservarán mientras no solicite su supresión o cancelación y siempre que resulten adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario para los fines para los que sean tratados.

DESTINATARIOS DE LOS DATOS

¿Cederemos sus datos?

Sus datos podrán ser comunicados, según la legislación vigente y siempre que sea necesario para la gestión del procedimiento o petición, la otras administraciones públicas en el ejercicio de sus competencias, a organismos financiadores, a diarios oficiales, páginas web o tablones de anuncios de la Diputación de Pontevedra para dar la publicidad legalmente exigida en los procedimientos donde sea necesaria.

Las cláusulas informativas básicas incluirán, en todo caso, a los destinatarios concretos de los datos.

NORMATIVA DE APLICACIÓN
EJERCICIO DE DERECHOS

¿Qué derechos le amparan en relación con el tratamiento de sus datos?

Las personas interesadas podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación de tratamiento, oposición y portabilidad de los datos, según lo establecido en los artículos 15 a 22 del RGPD y en los artículos 12 a 18 de la LOPDGDD.

De este modo, cualquier persona interesada tiene derecho a obtener confirmación sobre si en la Diputación de Pontevedra se están tratando datos personales de los que usted es titular.

Asimismo, tal como se prevé en el RGPD y en la LOPDGDD, le informamos de que usted tiene los siguientes derechos:

  • Acceder a sus datos: a través del ejercicio de este derecho puede conocer sus datos de carácter personal, que están siendo tratados por parte de la Deputación de Pontevedra, la finalidad de este tratamiento, el origen de los citados datos y si se han comunicado o se le van a comunicar a un tercero.

  • Rectificación de sus datos: consiste en la posibilidad de que mediante su ejercicio ante el responsable que trata sus datos personales modifique aquellos datos que sean inexactos o estén incompletos, debiendo indicar en la solicitud de rectificación qué datos desea modificar. A esta solicitud deberá adjuntar la documentación justificativa correspondiente.

  • Supresión de datos (derecho al olvido): a través del ejercicio de este derecho podrá solicitar la supresión de los datos personales sin dilación debida cuando concurra alguno de los supuestos legalmente contemplados. Por ejemplo, tratamiento ilícito de datos o cuando haya desaparecido la finalidad que motivó el tratamiento o la recogida.

    Ahora bien, existe una serie de excepciones en las que no procederá este derecho. Por ejemplo, cuando deba prevalecer el derecho a la libertad de expresión e información.

  • Limitar el tratamiento: solicitar la limitación del tratamiento de sus datos en los supuestos contemplados por la legislación vigente, que se conservarán únicamente para el ejercicio o la defensa de reclamaciones, tal y como prevé el RGPD al que se remite la propia LOPDGDD.

  • A la portabilidad de sus datos: en determinadas circunstancias tendrá derecho a recibir los datos personales que le atañan, que nos facilitará, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, y a transmitírselo a otro responsable del tratamiento.

  • Oponerse al tratamiento de sus datos: en determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular podrá oponerse al tratamiento de sus datos, caso en el que dejaríamos de tratarlos salvo por motivos legítimos imperativos o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.

  • Contactar con la persona delegada de protección de datos: las personas interesadas podrán ponerse en contacto con la persona delegada de protección de datos de la Diputación de Pontevedra para todas las cuestiones relativas al tratamiento de sus datos personales y al ejercicio de sus derechos a través del formulario de contacto disponible.

  • Derecho a no estar sujeto a la toma de decisiones automatizadas: no estar sujeto a decisiones que se basan únicamente en tomas de decisiones automatizadas, lo que incluye la creación de perfiles, cuando la decisión pueda tener un efecto legal sobre usted.

  • Presentar cualquier reclamación ante la autoridad de control: las personas interesadas tendrán también el derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos: C/ Jorge Juan, 6. 28001. MADRID.

¿Cuándo responderemos a su solicitud?

Responderemos a sus peticiones a la mayor brevedad y, en cualquier caso, en el plazo de un mes desde la recepción de su solicitud. Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso necesario y previa comunicación, habida cuenta de la complejidad y el número de solicitudes.

¿Tiene derecho a retirar su consentimiento?

Las personas interesadas tienen derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento, sin que eso afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada.

¿A dónde debe dirigirse para ejercer sus derechos?

Para el ejercicio de los derechos reconocidos las personas interesadas deberán formular la petición correspondiente por vía electrónica a través del formulario de instancia genérica disponible en la sede electrónica de la Diputación de Pontevedra  o presencialmente a través del formulario de instancia genérica y presentarlo debidamente firmado en la red de oficinas de asistencia en materia de registros dirigido a la Diputación de Pontevedra.

CANAL DE COMUNICACIÓN CON LA PERSONA DELEGADA DE PROTECCIÓN DE DATOS
REGISTRO DE ACTIVIDADES DE TRATAMIENTO DE DATOS