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Programa de mantenimiento de los campos de fútbol

Programa de colaboración con los ayuntamientos mediante la aportación de maquinaria y de personal

Con el objetivo de recuperar para el conjunto de la ciudadanía los campos de fútbol de la provincia, la Diputación impulsa un programa de colaboración con los ayuntamientos mediante la aportación de maquinaria y de personal para mejorar los campos que aún pueden ser recuperables u ofrecer ayuda para el mantenimiento de los de nueva factura.


Con estos medios materiales y humanos podrán realizarse labores de limpieza y retirada de elementos no deseados, descompactación del césped y/o de la carga para que no pierda cualidades de amortiguación, cepillado de la cubierta artificial para evitar la pérdida de elasticidad y roce y medios para la reposición de la arena y el caucho.

En el caso de campos de hierba natural se pone a disposición de los ayuntamientos maquinaria y personal para su escarificado, pinchado y sembrado.

Los principales objetivos de este programa son:

  • Apoyar a los ayuntamientos de la provincia en el cumplimiento de sus deberes en relación con la efectiva prestación de los servicios municipales
  • Mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra con el acondicionamiento de los equipamientos deportivos
  • Mantener las dotaciones en buen estado para la práctica del deporte en todos los ayuntamientos de la provincia
Actuaciones

Para esta convocatoria se va a poner a disposición de los ayuntamientos, además de los elementos de transporte, la siguiente maquinaria:

Para los campos de hierba artificial:

Para los campos de hierba natural:

Las actuaciones objeto de colaboración serán las siguientes:

En los campos de hierba artificial:

En los campos de hierba natural:

La Diputación de Pontevedra aportará la maquinaria específica y mano de obra cualificada para utilizarla.

    • Un tractor que aporte fuerza motriz
    • Un apero subsolador-barredor
    • Un tractor que aporte fuerza motriz
    • Un apero pinchador
    • Un apero escarificador
    • Un apero sembrador
    • Limpieza y retirada de elementos vegetales y cuerpos extraños que se acumulan con el paso del tiempo (papeles, hojas, tapones, etc.)
    • Descompactación del césped y/o la carga con maquinaria especializada que incruste unas púas de goma vibrantes para descompactar la carga sin dañar el pavimento
    • Cepillado de la cubierta artificial con un cepillo especial para campos de fútbol de césped artificial con cerdas que no dañan la fibra y que redistribuyen bien la carga
    • Recebo mediante la reposición de arena o caucho con la ayuda de maquinaria especializada
    • Escarificado para aumentar la densidad de la hierba
    • Pinchado de la superficie para el aireado de la tierra
    • Siembra
Beneficiarios y requisitos

Podrán solicitar estas subvenciones todos los ayuntamientos de la provincia que deseen acogerse a este programa y que cumplan con sus requisitos.

Deberes de los beneficiarios

Tendrá que darse el compromiso, en su caso, de proporcionar el caucho o la arena para el recebo con el objetivo de mejorar las condiciones físico-deportivas de la cubierta artificial.

Del mismo modo, la limpieza de las canaletas perimetrales de drenaje del campo y la revisión de las juntas de la moqueta artificial correrán a cargo del personal municipal.

En el caso de los campos de hierba natural, el solicitante aportará la semilla cuando ésta sea necesaria.

Se deberá avisar a la Diputación de la fecha en la que ha finalizado la actuación y aportar fotografías para girar visita de comprobación.

Requisitos

Se deberá acreditar la titularidad municipal del campo que vaya a ser objeto de las actuaciones.

Estas actuaciones también podrán desarrollarse en campos sobre los que los ayuntamientos tengan un derecho real o personal del uso de la superficie, situación que deberá acreditarse mediante una certificación de la Secretaría del Ayuntamiento.

Los espacios sobre los que se realizarán las actuaciones serán siempre de uso público, requisito que deberá garantizar el Ayuntamiento con la correspondiente certificación.

Procedimiento

Este programa se concibe como un programa de colaboración municipal y su procedimiento será gestionado por el Servicio de Medio Ambiente.

Este procedimiento será el siguiente:

Fase inicial

Información previa, mediante un comunicado oficial a todos los ayuntamientos, de la puesta en marcha del programa y envío de un formulario (anexo I) para solicitar las actuaciones.

Fase de instrucción y aprobación de actuaciones

Las solicitudes enviadas en tiempo y forma por parte de los ayuntamientos serán analizadas y validadas por el personal técnico del Servicio de Medio Ambiente.

Conforme a dichas solicitudes se elaborará el calendario del programa, que podrá modificarse en caso de condiciones climatológicas adversas.

Posteriormente se pondrán en conocimiento de los ayuntamientos el calendario y las actuaciones que realizará la Diputación.

La presentación de la solicitud (anexo I) supondrá la aceptación del procedimiento.