Nuestro Gobierno

Nuestro Gobierno

El área de Sostenibilidad y Transición Ecológica es una de las prioridades del Gobierno de la Diputación, que trabajará incansablemente con una visión transversal en proyectos que ayuden a proteger el medioambiente. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU marcan la hoja de ruta de la institución provincial e impregnan sus grandes actuaciones. Gran parte de los fondos europeos solicitados y concedidos siguen esta línea de actuación y están permitiendo desarrollar programas de formación, comunicación, sensibilización y concienciación.

Además, la Diputación ha puesto en marcha iniciativas como "ESTRAEE", para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos; programas de cambio de la iluminación exterior por una nueva sostenible, o el cambio de calderas de gasóleo por calderas de biomasa. También desarrolla proyectos para paliar los efectos del cambio climático como "Agritox", destinado a la prevención y mitigación de la contaminación por micotoxinas de alimentos y piensos.

En el marco de la transición ecológica se encuentra el Plan Revitaliza, una apuesta por el medioambiente que permite que los ayuntamientos gestionen sus residuos de un modo sostenible y económico mediante el compostaje. Del mismo modo, la Diputación apoya el medio rural a través de la formación, orientación y lanzamiento de nuevas líneas de producción, y ofrece ayudas para las actividades pesqueras. La Finca Mouriscade y la Estación Fitopatolóxica Areeiro realizan tareas de investigación sobre el medioambiente. Además, el Gobierno está promoviendo e implantando, con una elevada inversión, un nuevo modelo de movilidad provincial.

La economía, la innovación y el empleo constituyen un área de máxima prioridad para el Gobierno de la Diputación. Así, en el ámbito educativo, para apoyar la formación de la juventud, el talento y la inserción en el mercado laboral la institución está desarrollando proyectos como "Labora 2020", "PracticumDepo", "DepoEmprende no ensino" e iniciativas de apoyo al autoempleo, al impulso a las personas investigadoras e innovadoras y a la movilidad del alumnado.

En este eje se enmarca el programa "Smartpeme", dirigido a personas autónomas, emprendedoras y micropymes de la provincia de Pontevedra que, mediante una ayuda tecnológica real y funcional, permite la potenciación del desarrollo económico provincial a través de las TIC. Otras líneas de acción se canalizan a través de los viveros de Barro y de Lalín, la Escuela de Cantería y la Escuela de Enfermería. Los espacios de coworking de Barro y de Lalín impulsan proyectos prometedores en su fase temprana y ayudan a las personas emprendedoras, a través de la cesión de espacios, medios y asesoramiento, a llevarlos a buen fin.

En el área de Turismo se sigue trabajando en el Plan estratégico para profundizar en la innovación con la finalidad de conseguir un destino internacional, inteligente e innovador. Se mantienen, además, líneas de emprendimiento en el sector (TURISTIC y la aceleradora de empresas).

La igualdad es una prioridad en la acción de Gobierno de la Diputación, que en 2015 implantó por primera vez esta área en la estructura de la institución. El Servicio de Igualdad es el eje central de las políticas para favorecer una sociedad en la que no se discrimine por razón de género. Además, la igualdad es una apuesta transversal, que toca todos los departamentos.

La Escuela María Vinyals, ya consolidada, fue pionera en el trabajo realizado desde una institución pública para mejorar el conocimiento de lo que significa la igualdad. La Diputación, junto a la Universidad de Vigo, creó, además, la Cátedra Feminismo 4.0, que reforzará el protagonismo de las mujeres investigadoras en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

El programa "Violencia zero" es una iniciativa para concienciar a la juventud y a la ciudadanía en general, a través de acciones artísticas, de la necesidad de conseguir una sociedad en la que no haya espacio para la desigualdad. La Diputación cuenta, además, con un plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y con un protocolo para la prevención del acoso laboral, sexual y por razón de sexo.

En todas sus comunicaciones internas y externas la Administración provincial cuida la igualdad en el lenguaje, que sigue los parámetros de la Guía de comunicación inclusiva.

Atención a la diversidad en todas sus manifestaciones. La Diputación ha convertido la inclusión en una línea fundamental de la acción de Gobierno y ha situado en el centro de sus políticas a las personas que afrontan más dificultades de integración. La formación de menores en situación de riesgo o exclusión social en el Centro Príncipe Felipe ve reforzado su peso, al tiempo que se asume el compromiso de defender los derechos del colectivo LGTBIQ.

La institución trabaja en nuevas políticas para dar respuesta a la urgencia social de la despoblación y amplía la atención al envejecimiento activo para cuidar a las personas mayores de la provincia con proyectos como "Depo en marcha", "Depotermal" y el novedoso "Tecendo lazos", que propicia el encuentro entre personas de distintas generaciones.

A través del programa "Musigal" la Diputación promueve la participación de artistas que hacen música en gallego en la programación cultural de los ayuntamientos. Con ello se promueve la lengua y, al mismo tiempo, se presta atención a la igualdad de género. En el ámbito de la cultura destaca también el programa "Pontegal", configurado como un inventario de grupos, artistas y compañías culturales de la provincia para impulsar su actividad artística.

El cuidado del patrimonio y de la memoria histórica sigue siendo la señal de identidad de una Diputación que trabaja para garantizar el acceso de las vecinas y vecinos a la cultura y al arte, y que está reforzando el Museo de Pontevedra para implicar todavía más a la sociedad.

La renovación de instalaciones deportivas, la promoción del deporte de base y las alianzas con proyectos individuales y colectivos se seguirán haciendo de forma transparente y con criterios de concurrencia. El programa "DEPOrte escolas" sigue reforzándose como uno de los símbolos de la institución, sin olvidar la apuesta por eventos deportivos internacionales que ayudan a consolidar la imagen de Pontevedra en el mundo y atraen turismo familiar y desestacionalizado.

Uno de los principales objetivos de la Diputación es apoyar a los ayuntamientos para que presten un servicio eficaz a sus vecinas y vecinos, siempre con escrupuloso respeto al equilibrio intermunicipal y con las mismas reglas para todas y todos, en las que prima la claridad y equidad en la gestión del dinero público.

El Plan Concellos es el eje central de la asistencia a los municipios con tres líneas de ayuda para los ayuntamientos con menos de 50.000 habitantes a través de inversiones, apoyo financiero para actividades y gastos corrientes y fomento del empleo para la conservación de bienes y servicios. Los gobiernos municipales disponen de un amplio margen de decisión sobre cómo administrar los fondos, en estricta concurrencia competitiva, al conocer de primera mano las necesidades de sus vecinas y vecinos. La Diputación presta especial atención a los ayuntamientos de mayor tamaño, que necesitan más recursos para sostenerse y salvaguardar sus servicios.

Además, el Servicio de Asistencia Intermunicipal (SAIM) presta un valioso asesoramiento técnico y de personal a todos los ayuntamientos de la provincia.

Última modificación: domingo, 19 julio 2020