Aucuba, laurel manchado (gal. aucuba)

Aucuba japonica Thunb.

Aucuba

Familia:Garryaceae     

Arbusto perenne

Origen: Japón, China y Taiwán.

Porte y altura: arbusto de porte redondeado y compacto, muy ramificado, que puede alcanzar los 3 m de altura.

Hojas: coriáceas, entre elípticas y ovales, de hasta 25 cm de largo, bordes dentados y de color verde brillante con variegaciones amarillas variables dependiendo del cultivar.

Flores: de color rosa rojizo, se disponen en pequeños racimos cimosos y no tienen mucho valor ornamental; florecen en primavera.

Fruto: bayas elípticas de pequeño tamaño y color rojo intenso; muy vistosas (solo aparecen en los pies femeninos).

Otros datos: arbusto dioico. Hay una gran variedad de cultivares; entre ellos, los más conocidos son ‘Crotonifolia’, ‘Golden King’, ‘Variegata’, ‘Longifolia’ y ‘Rozannie’.

Utilidades y curiosidades: su uso es exclusivamente ornamental; se puede emplear como ejemplar aislado para dar color a una zona sombría, en macizos arbustivos, en setos o en macetas de gran tamaño. Sirve como planta de exterior o interior, y es muy decorativa por su cromatismo. Las hojas y las bayas son ligeramente tóxicas.

Necesidades y cultivo: es una especie considerada de bajo mantenimiento, resistente a la sequía; se adapta bien a la mayoría de suelos, pero necesita un buen drenaje porque no resiste a los encharcamientos. Se recomienda plantarla en zonas de sombra parcial, ya que con la exposición directa al sol o a altas temperaturas se le queman las hojas; no obstante, requiere luz para acentuar las variegaciones. No es necesario podar anualmente; de hecho, sufre con las podas severas, pero mejora con una moderada en invierno antes de brotar. Soporta bien la contaminación urbana, las heladas débiles y la salinidad cerca de zonas costeras.