Camelia japónica ‘Rubescens Major’

Camelia japonica ‘Rubescens Major’

Camelia japonica ‘Rubescens Major’

Familia: Theaceae

Arbusto perenne

Floración en invierno y primavera

Origen: originada en Nantes (Francia) a finales del siglo XIX.

Porte y altura: planta arbustiva y compacta, de porte erguido y crecimiento medio.

Hojas: oscuras y brillantes, de entre 11 y 12 cm de largo y 5,5 y 6,5 cm de ancho, con forma variable de elíptica a oval, margen dentado y ápice apuntado.

Flores: grandes, de 11 cm de diámetro, color rojo-rosa carmín, forma de rosa con un característico centro de pétalos muy apretados antes de abrir completamente. El número de pétalos puede superar los 40, y son anchos, redondeados y con el margen liso e inciso. A veces, cuando la flor está completamente abierta pueden verse algunos estambres.

Otros datos: floración muy larga que se extiende desde diciembre hasta mediados de mayo.

Usos y curiosidades: se utiliza como planta ornamental. Fue registrada por Henri Guichard en Nantes en 1886 y confundida con ‘Paolina Guichardini’. Recibió el Premio al Mérito de la Real Sociedad de Horticultura en 1959.

Necesidades y cultivo: es propia de climas templados y húmedos, con lluvias abundantes. Crece mejor a la sombra y al abrigo de árboles más altos, en suelos ácidos, ricos en materia orgánica y bien drenados. Aunque no requiere una poda anual, responde muy bien a ella, y es necesaria cuando se quiere hacer la planta más compacta y arbustiva o para darle una determinada forma.