Castaño de Indias

Aesculus hippocastanum L.

Castiñeiro de Indias

Familia: Sapindaceae

Árbol caducifolio

Floración primaveral

Coloración otoñal

Origen: de Europa (península de los Balcanes y Bulgaria).

Porte y altura: puede alcanzar los 30 m de altura y su copa es amplia y globosa.

Hojas: opuestas, palmeadas, con 5-7 folíolos, obovados, desiguales en tamaño, el folíolo central puede llegar hasta 30 cm de longitud. Con margen irregularmente serrado.

Fruto: 6 cm de diámetro, de color verdoso, forma globular y cubierto de espinas flexibles. Contienen de una a tres semillas similares a las castañas.

Otros datos: su corteza es marrón rojiza o grisácea y se desprende en escamas.

Utilidades y curiosidades: muy usado como árbol ornamental en zonas urbanas por su vistosa floración, que puede ser de flores blancas, rosadas o rojizas, dependiendo de la variedad. También destaca el porte que alcanza, para su uso como especie de sombra. Su madera es uniforme, ligera y blanda, no duradera, por eso no es muy apreciada en carpintería. Se utiliza para la elaboración de mangos de cuchillo, cajas y embalajes, también como combustible o con fines medicinales.

Necesidades y cultivo: requiere de climas húmedos, suelos profundos y bien drenados con exposición soleada. Soporta bien la contaminación urbana. Debe plantarse en lugares con suficiente espacio para desarrollar su copa, ya que no admite las podas, debido a que su madera es poco resistente. Alineados en plantaciones en calles o parques necesitan, como mínimo, seis metros de distancia entre ejemplares.