Cedro de Incienso, libocedro (gal. cedro de incienso)

Calocedrus decurrens (Torr.) Florin

Cedro de incenso

Familia:Cupressaceae

Árbol perenne

Origen: Estados Unidos, desde Oregón hasta California y Baja California (México).

Porte y altura: puede alcanzar entre los 50 y los 60 m de altura, y su copa es columnar o piramidal. Con la edad va adquiriendo un característico porte en forma de candelabro, puesto que las ramas inferiores se arquean hacia arriba.

Hojas: escuamiformes, imbricadas, que dan a las ramitas una apariencia de articulación; las aplanadas están dispuestas en abanico.
Fruto: conos terminales, solitarios en ramitas colgantes, pequeños, formados por escamas leñosas y de color marrón rojizo al madurar.
Otros datos: su corteza de color marrón rojizo es muy rugosa y está marcada con profundas grietas. Es característico que esta se vaya desprendiendo en gruesas tiras en los ejemplares más viejos. Tiene una alta tolerancia al fuego.

Utilidades y curiosidades: en Galicia no es una especie frecuente en repoblaciones forestales, por lo que su uso es ornamental. El cultivar ‘Aureovariegata’ es uno de los más empleados en jardinería; este presenta un follaje verde intenso con los extremos teñidos de un vistoso color amarillo dorado. Es una especie longeva; el mayor ejemplar inventariado en Galicia se encuentra en el pazo de Torrecedeira (Redondela). Su madera se emplea para revestimientos en exteriores, paneles, vallas y marcos por su resistencia a la flexión, y también en la pasta de papel y especialmente para fabricar lápices en América del Norte. Es una madera apreciada por las y los escultores por su estructura homogénea y su facilidad para tallarla. Su corteza se usa como incienso y las hojas desprenden un agradable olor a trementina cuando se aprietan.

Necesidades y cultivo: es una conífera de crecimiento medio; aunque admite suelos ácidos y alcalinos, los prefiere profundos, fértiles y bien drenados. Se recomienda plantarla con suficiente espacio y luz para que el tronco crezca recto. Se desarrolla mejor en semisombra, especialmente durante los primeros años. No debe plantarse en zonas con césped, pues se ve perjudicada por el riego frecuente, ni tampoco en lugares ventosos. Es una especie sensible a la contaminación ambiental y muy resistente a la sequía.