Nogal (gal. nogueira, noceira)

Juglans regia L.

Nogueira noceira

Familia: Juglandaceae

Árbol caducifolio

Origen: sudeste de Europa y oeste de Asia.

Porte y altura: puede alcanzar los 30 m de altura; de copa amplia y voluminosa, irregular-redondeada que comienza a baja altura desde el suelo.

Hojas: compuestas, con entre 5 a 9 folíolos, el terminal de mayor tamaño y siempre en número impar, forma ovada, con ápice agudo, de margen liso y con textura coriácea.

Flores: aparecen antes o al mismo tiempo que las hojas en primavera. Las masculinas son amentos colgantes de color verde, solitarias o en grupos de tres; las femeninas, solitarias o en grupos de cuatro, forman una espiga al final del brote del año.

Fruto: dispuesto en grupos de 1 a 4 sobre un mismo pedúnculo, entre elípticos y redondeados, glabros, lisos y de color verde antes de la maduración, la cual se produce en otoño, cuando la capa carnosa que contiene en su interior la nuez oscurece y se desprende.

Otros datos: su corteza es lisa, de color grisáceo, que se va agrietando con los años.

Utilidades y curiosidades: el nogal es un árbol importante desde el punto de vista productivo y comercial; no es habitual emplear esta especie con fines ornamentales. Su madera es muy apreciada y empleada por su veteado negro sobre fondo pardo claro en ebanistería, tornería y carretería. Se usan con frecuencia para fabricar culatas de armas de fuego. Su fruto tiene valor comestible y también el aceite que se obtiene de él. Sus hojas tienen un alto contenido en fenoles y otros componentes bioactivos que les confieren numerosas propiedades terapéuticas. De la cáscara verde del fruto se obtiene el barniz conocido como “nogalina”, empleado en el medio rural como tinta natural para teñir de color pardo las prendas de lana y el pelo.

Necesidades y cultivo: muy sensible a las heladas en primavera, que hacen que los nuevos brotes puedan verse afectados y se altere el proceso de floración y, por lo tanto, la cantidad y la calidad de los frutos, lo que reduce la cosecha. Sensible a la sequía y a las altas temperaturas. Se adapta bien a diferentes suelos, aunque los prefiere bien drenados, fértiles y profundos, ya que su sistema radicular es amplio.