Jornada
Somos Ponte
“Cuidar el agua, hacer comunidad”
27 de noviembre en el Salón de Plenos del Pazo Provincial, Pontevedra
"Somos ponte" es un programa de sensibilización que la Coordinadora Gallega de ONGD lleva a cabo en colaboración con la Diputación de Pontevedra desde el año 2023. Su objetivo es poner en valor la cooperación al desarrollo, evidenciando las conexiones que existen entre nuestra provincia y el sur global, así como el papel de la Diputación en diversos proyectos de cooperación en países como Mozambique, El Salvador, Guatemala u Honduras, entre otros.
La tercera edición de este programa arrancó el pasado mes de octubre con la charla abierta "Cuando la cooperación sana", y este mes de noviembre propone una segunda cita: "Cuidar del agua, hacer comunidad".
Una jornada que comenzará con el estreno en Galicia del documental Abuela agua, del periodista Alberto Pla, en el que Juventina López, defensora de derechos y líder de la comunidad maya Mam (Guatemala), es una de las protagonistas. Estará presente en un coloquio en el que podremos saber más sobre la experiencia de su comunidad sobre el cuidado del agua, en el que también aportarán su testimonio vecinas y vecinos de la provincia vinculados a experiencias inspiradoras y ejemplares de cuidado comunitario del agua: Bienvenido Pérez, fundador de las traídas comunitarias de Sobrada (Tomiño) y María del Carmen González, usuaria de la traída comunitaria de Chan do Monte (Vilaboa). A estas personas se sumará Ángeles Santos, investigadora del patrimonio y arquitecta, quien aportará una perspectiva del agua desde la cultura.
Hablaremos del agua como derecho y como bien, pero también como medio para fortalecer el colectivo o como bien cultural, y, en referencia a esta cuestión, descubriremos qué es lo que conecta a las y los vecinos de Pontevedra con la guatemalteca de Champerico.
La jornada finalizará con la participación de la Asociación de Comunidades de Aguas, COXAPO, y la ONGD Enxeñería Sen Fronteiras, que explicarán cómo, a través de la cooperación, Pontevedra impulsa el cuidado del agua en Honduras, pero también aquí, vinculando de nuevo lo global y lo local.
"Cuidar del agua, hacer comunidad" servirá como encuentro entre la cooperación al desarrollo y el tejido asociativo de la provincia, y también como una excelente oportunidad para conocer personas y experiencias inspiradoras de Pontevedra y del sur global relacionadas con la gestión comunitaria del agua y con sistemas sostenibles de participación ciudadana.
Programa
- 16:30 h Bienvenida a cargo de la diputada de Bienestar Social e Igualdad, Paula Bouzós Barros. Presentación de la jornada y de las conferencias.
- 16:45 h Estreno de Abuela agua y coloquio posterior con Juventina López, defensora de derechos de la comunidad maya Mam y coprotagonista del documental, y Lara Medí, responsable de proyectos de cooperación en Arquitectura Sen Fronteiras.
- 17:45 h Pausa para seguir la conversación, conocernos entre todas las personas asistentes y tejer redes alrededor de un buen café de comercio justo, de la mano de Solidaridade Internacional.
- 18:30 h Coloquio con protagonistas de experiencias inspiradoras vinculadas a la gestión colectiva del agua y al fortalecimiento comunitario en la provincia de Pontevedra: Bienvenido Pérez, María del Carmen González, Juventina López y Ángeles Santos.
- 19:00 h Conoceremos la experiencia de cooperación entre COXAPO y Enxeñería Sen Fronteiras: "El derecho al agua como motor de cambio social en Pontevedra y en Honduras".
- 19:30 h Cierre de la sesión.
Por cuestión de aforo del espacio, se ruega confirmar previamente la asistencia en este enlace.