#LINGUA

Lengua de signos gallega

La Diputación de Pontevedra mantiene un acuerdo de colaboración con la Organización de Diversidad Sensorial de Galicia (XOGA) para realizar una aportación de 30.000 euros destinada a la realización de un trabajo de investigación en el que se reconozca la lengua de signos gallega (LSG) como forma de comunicación oficial.


En 2007 en el territorio estatal se reconocieron como lenguas de signos oficiales la española y la catalana, algo que no ocurrió con la gallega por cuestiones sociales y políticas, lo que hizo que la comunidad sorda gallega optara por uniformar su vía de comunicación adoptando la lengua de signos española. El objetivo del trabajo realizado por la LSG es garantizar los derechos lingüísticos de la comunidad con diversidad sensorial de Galicia.

“Informe cero”

El “Informe cero”, impulsado por la Diputación de Pontevedra y la Organización de Diversidade Sensorial de Galicia Xoga, acaba de confirmar que la lengua de signos gallega (SLG) existe, es una realidad lingüística y no hay que crearla. El análisis preliminar subraya que la necesidad ahora es recomponerla, recoger lo que queda de ella antes de que desaparezcan sus informantes y revitalizarla.

La investigación, coordinada por José María Pazos Abad y con Carlos Manuel Varela Ulla como investigador principal, aclara de manera definitiva las dudas sobre la existencia real de la SLG, que, de modo habitual, utilizan de manera histórica y a diario personas sordas y con discapacidad auditiva, además de sus familias y de las personas que integran los centros y las asociaciones en toda Galicia.

El Departamento de Lengua de la Diputación trabajará desde ya para realizar más estudios y más actuaciones según las líneas del “Informe cero”, así como para recopilar apoyos institucionales para la puesta en valor y el reconocimiento de la LSG.