#CULTURA

“Un bel di vedremo”

Exposición de Pilar Alonso

Sala Maruja Mallo, Sede de Vigo

Del 27 de mayo al 22 de julio

Inauguración: 27 de mayo, a las 19:00 h

+ Solo de danza de Rut Balbís (en interacción con la obra)


Si tuviese que describir mi obra en pocas palabras, diría que es un autorretrato escénico que utilizo a modo de autobiografía; yo misma desplegada en el espacio y proyectada en el tiempo. Quizá sería más exacto hablar de autorretrato escénico autobiográfico.

Siempre me he percibido como una sucesión de espacios, unos dentro de otros.

Es mi obra, en fin, un reflejo de cómo concibo el mundo y a mi dentro del mismo, como un gran fractal; una estructura que se va repitiendo cada vez más grande creando estructuras mayores. Es una estructura similar a las matrioskas, que se usa también en artes narrativas y que se llama “construcción en abismo” (mise en abyme). Mi yo funciona como un espacio doméstico, privado, más allá del mundo exterior.

La idea de interior y exterior, de público y privado, funciona espacialmente de forma similar a un escenario. La tramoya sería ese espacio doméstico dentro del cual está el jardín en el que Cándida, el personaje más cercano a mí, es la creadora que observa todo y que permanece como un habitante del Edén. A escena, al mundo exterior, salen sus creaciones a interpretar o a resolver momentos de vida. Cándida los construye y los dota de todo lo necesario para la escena, con sus fortalezas y sus debilidades.

Pilar Alonso, 2022

Partir de lo concreto hacia lo universal. Construir un relato autobiográfico partiendo de trozos de realidad y ficción superpuestos en capas. La artista Pilar Alonso nos presenta la instalación “Un bel di vedremo”, la cual habla de la intimidad, de lo público y lo privado, superponiendo identidades a la suya propia.

El objeto del que brota esta obra es la portada de un disco que recordaba en casa de sus padres. En la carátula había una mujer semioculta por un abanico y las ramas florecidas de un magnolio rosado. Era la portada de la ópera de Puccini Madame Butterfly.

La Butterfly en el aria que da nombre a la exposición canta cómo se imagina su reencuentro con Pinkerton y cómo ella se ocultaría para que él la buscase. Igual que en la portada.

La instalación se inspira en ese abanico, que se abre y se cierra, mostrando y ocultando el jardín interior como metáfora de lo íntimo, desdibujando los límites de la privacidad, conectando así con el universal de esa idea hoy, en la era de internet y de las redes sociales, en la que se replantean los límites de lo privado. Y más allá: ¿lo que vemos es real o solo apariencia?

Experimentamos, así, un recorrido por un espacio escénico que dota de temporalidad al soporte plástico.

Pilar Alonso
Pilar Alonso

Pilar Alonso nace en Vigo, se licencia en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, cursa estudios de posgrado con una beca de la Fundación Pedro Barrié de la Maza en la Städelschule de Frankfurt con el artista Per Kirkeby. En 2018 recibe el galardón de Gallega Destacada. A lo largo de su carrera ha expuesto en galerías y espacios de España y Alemania, como el Kunstraum Bethanien de Berlín; la Fundación Novacaixagalicia de Vigo; el Centro Gaias de Santiago; la Galería Ana Vilaseco de A Coruña; la Galería Marisa Marimón de Ourense; la Sala Rivadavia de la Diputación de Cádiz; el Museo Cruz Herrera de La Línea de la Concepción; o el castillo de Santa Catalina de Cádiz, entre otros espacios.

Especialmente sensible a las sinergias con otras artes y expresiones creativas, ha desarrollado proyectos escenográficos para espectáculos de danza y conciertos de música. Su obra forma parte de colecciones como la de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, la Fundación Novacaixagalicia o Caja Segovia.

A partir de 2012 comienza una serie de instalaciones site-specific llamadas “Tengo una pared”, que la llevan a desarrollar proyectos a medida para espacios de empresas privadas (como Pereira o Nexo Infinity) e instituciones, entre las que destaca el Museo do Pobo Galego (con motivo de su cuadragésimo aniversario), el Centro de Negocios del CZFV en Porto do Molle o los ayuntamientos de Vigo y de Tomiño.

Tras “La diva”, proyecto artístico-narrativo que engloba una serie de dibujos de grandes dimensiones, instalaciones y pinturas comenzado durante su residencia en el centro Glogauair de Berlín, empieza a trabajar en “The Cabinet of Cándida Standwick” y, posteriormente, en la serie “Mise en Abyme”. Una suerte de spin-offs que parten de los motivos de la serie anterior para plantear un debate sobre la intimidad, las máscaras y la identidad.

Talleres

TALLER EDUARDO CHAO
13 y 14 de junio, de 17.00 a 20.30 h

LO OCULTO Y LO VISIBLE. OTRAS FORMAS DE CONTAR


LUGAR: Sede de la Deputación en Vigo

PERSOAS DESTINATARIAS: Cualquiera interesada mayor de 16 años

INSCRIPCIÓN: Gratuita, enviando un correo a participa.cultura@depo.es

PLAZAS: 12


Las ciudades no solo son construcciones físicas de calles y edificios, hay también un poso de trayectos humanos, una estratificación de historias vitales que se superponen, algunas conocidas y otras anónimas -si bien todas contribuyen a que la ciudad sea lo que es- historias visibles (por placas o monumentos conmemorativos) o no contadas. El objeto de este taller es poner de relieve todas esas capas de historia de la ciudad que se superponen en el trayecto de la calle Eduardo Chao y sus alrededores, y también el carácter efímero de nuestro paso por las ciudades que habitamos al emplear un soporte temporal como los paste-ups.

Partiremos de la idea de hito conmemorativo, que usualmente se hace con placas escritas o esculturas, y la desarrollaremos y plasmaremos en una intervención efímera de arte urbano a través de la técnica de paste-up realizada con fotocopias de collage y dibujo. Es una reflexión sobre la idea de la memoria, de lo efímero, de las historias que se superponen sobre los espacios que habitamos y de cómo se entrelazan y evolucionan. Somos como las capas estratificadas de un yacimiento, nuestras historias vitales dejan una huella en la ciudad, que va desapareciendo con el tiempo. Será una metáfora consciente de lo efímero porque la técnica del paste-up desaparece, al igual que lo hacen las huellas de quienes pasaron por esos sitios. Solo queda en la memoria.

OBJETIVOS

  • Conocer la historia de la zona que rodea el edificio de la sede de la Diputación en Vigo.
  • Crear lazos entre las diferentes historias y entender cómo han llegado hasta nosotros.
  • Tomar conciencia de nuestra identidad y de nuestra historia a través de lenguajes contemporáneos, de la intervención de arte urbano.
  • Poner de relieve historias y personas de la ciudad.

CRONOLOGÍA

  • Día 1
    • Presentación del proyecto y desarrollo teórico.
    • Explicación de la conexión del proyecto-taller con la obra expuesta (lo oculto y lo efímero).
    • Charla-explicación del contexto y de los conceptos que vamos a utilizar, historia, memoria, soportes convencionales y de arte urbano (la idea de dejar huella, constancia de tu paso por ese sitio físico).
    • Charla-recorrido para conocer la historia de la zona de la calle Eduardo Chao, donde se sitúa la sede de la Diputación en Vigo.
    • Selección del trayecto y de los puntos que se van a intervenir, de las historias que queremos contar y de las huellas que queremos dejar y volver a hacer visibles (exterior).
    • Desarrollo de las imágenes con las que vamos a contar esas ideas o historias, y cómo las vamos a narrar.
  • Día 2
    • Realización técnica de las imágenes. Seriación de las mismas de modo reprográfico (fotocopiadora).
    • Estudio de intervención de las localizaciones seleccionadas.
    • Recortado y colado de las imágenes en las zonas seleccionadas (exterior).
    • Creación de un código QR o un hashtag que acompañe a la intervención y la explique. Reportaje fotográfico del proceso y del recorrido.