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Centros Príncipe Felipe

Centro Escuela-fogar, Centro Infantoxuvenil Agarimo e Centro Maternoinfantil

Los centros de Príncipe Felipe, dependientes de la Diputación de Pontevedra, son organismos públicos que atienden a menores que se encuentra en situación de riesgo o desamparo o que pertenecen a familias con dificultades sociales y que ingresaron tanto a través de la Consellería como de la institución provincial


Centros

  • Centro Escuela-hogar y Centro Infantojuvenil Agarimo: acogen a menores de ambos sexos de entre 8 y 18 años, que se distribuyen en cinco unidades de convivencia según sus características y su edad. Las y los menores están escolarizados, con carácter general, en centros comunes de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, ubicados en el municipio de Pontevedra
  • Centro Maternoinfantil: acoge a menores de ambos sexos de entre 0 y 8 años, que se distribuyen en cinco unidades de convivencia según sus características y su edad. Atendiendo a este último criterio, las y los menores con edad superior a 3 años se escolarizan en centros comunes de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, ubicados en el municipio de Pontevedra

Cuentan con servicios generales, como son

  • atención médica
  • cocina-comedor
  • transporte desde y hasta los centros de escolarización
  • asistencia social
  • asistencia psicológica
  • servicio de limpieza
  • lavandería
  • ropero

Además, cada unidad de convivencia dispone de infraestructura y de espacios como:

  • patio exterior
  • sala de juegos
  • sala de televisión
  • comedor
  • cocina
  • habitaciones
  • aseos
  • almacén

Por otra parte, desarrollan durante todo el año actividades para sus integrantes (piscina, fútbol, gimnasia rítmica, etc.), aprovechando los recursos disponibles dentro de las instalaciones del Centro Príncipe Felipe, además de otras acciones puntuales en fechas significativas (Samaín, Navidad, Carnaval o fin de curso, entre otras).

Modalidades de permanencia

Régimen de atención diurna

Este servicio de acogida residencial diurno intenta preservar y potenciar la integración familiar natural como primer y principal recurso de protección, además de garantizar las necesidades básicas.
Es un servicio alternativo a la separación de las y los menores del núcleo familiar. Está dirigido a menores que pertenecen a familias con dificultades para atenderlos durante la jornada laboral. Su actividad asegura que sus necesidades básicas  queden cubiertas

Procedimiento de admisión para el curso 2024-2025

Procedimiento de admisión para el curso 2023-2024

Régimen de acogimiento residencial

Tiene como finalidad atender a aquellas personas menores procedentes de familias con problemáticas de riesgo psicosocial que, inicialmente abordadas por los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos, exceden las posibilidades de intervención de estos y no consiguen los requisitos necesarios para que se produzca una asunción de responsabilidad por parte de la Xunta de Galicia.

Teniendo en cuenta estas premisas, la Diputación de Pontevedra ofrece para estos casos un programa de atención residencial que tiene carácter básico y que, sujeto a las posibilidades de sus recursos humanos y materiales, fija como objetivos principales los siguientes:

  • Favorecer los procesos de integración a nivel individual y grupal
  • Promover un cambio de actitudes y conductas para permitir una eficaz incorporación social
  • Asesorar y orientar a menores y familias sobre problemas o necesidades concretas
  • Proporcionar estrategias y recursos para afrontar situaciones problemáticas y/o de riesgo social
  • Garantizar para las personas menores la satisfacción de las necesidades básicas con unas idóneas condiciones de salud, higiene y nutrición
  • Contribuir a evitar el absentismo escolar
  • Colaborar con las familias en la protección y en la educación
  • Contribuir a la capacitación de las personas menores para la elección libre y progresiva entre diversas opciones que la vida actual ofrece
  • Facilitar la apertura de las y de los menores hacia los demás y contribuir a una relación positiva con su entorno
  • Garantizar el cumplimiento de los objetivos marcados por los diferentes centros residenciales

Procedimiento de admisión para el curso 2024-2025

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