Farolito japonés (gal. abutilon)

Abutilon pictum(Gillies ex Hook.) Walp.

Farolito japonés (gal. abutilon)

Familia:Malvaceae  

Arbusto semiperenne

Origen: América del Sur

Porte y altura: arbusto muy ramificado, de ramas flexibles, que puede alcanzar los 2 m de altura.

Hojas: de 5 a 12 cm, palmatilobadas, con entre 3 y 5 lóbulos triangulares, de ápices agudos o acuminados y margen toscamente serrado. Pubescentes, sobre todo en el envés. De color verde y con manchas amarillas.

Flores: solitarias, con forma acampanada, colgantes, dispuestas sobre pedúnculos axilares. De colores que van del amarillo al naranja, con los nervios rojizos o de color más intenso. Floración extensa entre primavera y otoño.

Utilidades y curiosidades: su uso es exclusivamente ornamental; se puede emplear como ejemplar aislado, para formar macizos arbustivos o plantar en maceta. Sirve como planta de exterior o interior, y es decorativa por su cromatismo.

Necesidades y cultivo: es una especie de rápido crecimiento; requiere suelo fértil, húmedo y con buen drenaje. Necesita luz para florecer y puede plantarse en zonas expuestas al sol directo o en semisombra. Resiste las heladas suaves, pero se le caen las hojas si estas son continuadas, por lo que pierde interés ornamental. Para mantener un porte compacto es recomendable podar o pinzar las yemas terminales para favorecer una buena ramificación al finalizar el invierno.