Braquiquito rosado

Brachychiton discolor F.Muell.

Braquiquito rosado

Familia: Malvaceae

Árbol semiperenne

Floración primaveral

Origen: nativo de Australia.

Porte y altura: alcanza alturas de entre 7 y 10 m de altura. Tronco recto de porte piramidal.

Hojas: lobuladas (de 5 a 7 lóbulos), de 10 a 15 cm de longitud, de color verde, glabras en la cara superior y tomentosas en el envés. Pecíolo pubescente.         

Flores: pequeñas (entre 4 y 5 cm), con forma acampanada, dispuestas en racimos axilares (de 5 a 10 flores), de color rosado, con cáliz más oscuro y tomentoso.

Fruto: folículo muy tomentoso, alargado (de 8 a 10 cm de longitud), acabado en punta. Cada fruto contiene entre 30 y 50 semillas.

Otros datos: su corteza es lisa y de color verdoso cuando la planta es nueva, y en su madurez se torna grisácea o de color pardo, con fisuras verticales. Los brotes nuevos son tomentosos.

Utilidades y curiosidades: especie empleada como árbol ornamental, es habitual en plantaciones lineales, en grupos o para cultivo aislado. Su madera no es de buena calidad, se usa para la fabricación de objetos ligeros.

Necesidades y cultivo: tolera diferentes tipos de suelos, siempre que el drenaje sea bueno. Toleran bien la salinidad, la sequía y el frío, si este no es muy intenso. Prefiere exposiciones soleadas o de semisombra. Se reproduce fácilmente a partir de las semillas, ya que la capacidad de germinación es alta. Árbol de rápido crecimiento.