Hortensia paniculata (gal. hortensia paniculata)

Hydrangea paniculata Siebold

Hortensia paniculata

Familia: Hydrangeaceae

Arbusto caducifolio

Origen: regiones templadas y subtropicales de Japón y China.

Porte y altura: porte arbustivo muy ramificado; puede alcanzar los 8 m de altura, aunque es más habitual verla con portes más bajos debido a la poda realizada para favorecer la floración.

Hojas: grandes, dispuestas normalmente en pares contrarios, con forma oval, de margen serrado y ápice apuntado.

Flores: pequeñas, con 4 o 5 sépalos blancos, crema o rosados, dependiendo de la variedad, dispuestas en panículas en forma de cono, que es lo que distingue a esta especie de otras hortensias. La floración es de larga duración, desde el verano hasta el otoño.

Otros datos: existen muchos cultivares; entre los más conocidos podemos destacar ‘Grandiflora’, ‘Limelight’, ‘Vanille-Fraise’, ‘Pinky Winky’, ‘Big Bien’ o ‘Floribunda’.

Utilidades y curiosidades: suelen emplearse como ejemplares aislados o en grupos, normalmente en esquinas o próximos a muros o cierres de fincas.

Necesidades y cultivo: crece en suelos fértiles ricos en materia orgánica, húmedos, pero bien drenados. Prefiere exposiciones a pleno sol o sombra parcial en zonas protegidas del viento. Es recomendable una poda al acabar el invierno para favorecer la floración.