Pino albar, pino silvestre (gal. piñeiro silvestre)

Pinus sylvestris L.

Piñeiro silvestre

Familia:Pinaceae

Árbol perennifolio

Origen: buena parte de Europa y Asia.

Porte y altura: puede alcanzar los 40 m de altura; de copa cónica en los ejemplares jóvenes y forma cónico-piramidal en los adultos, y con hojas únicamente en la parte superior en los ejemplares longevos. Su tronco crece muy recto.

Hojas: aciculares, dispuestas en grupos de dos, cortas en comparación con otras especies de pino, rígidas, de color verde oscuro azulado y acanaladas en su cara interna.

Fruto: piña con forma ovoide o cónica, simétrica de forma general, de 3 a 8 cm de largo.

Otros datos: su corteza, gruesa, que se desprende en placas, es de color pardo grisáceo hacia la base y de color anaranjado en la parte superior.

Utilidades y curiosidades: la madera obtenida a partir de su tronco recto y con pocos nudos es de gran calidad y se emplea en numerosos trabajos de ebanistería, carpintería o construcción industrial. Especie con valor ornamental, muy cultivada en parques y jardines de toda España y usada también con mucha frecuencia en plantaciones artificiales. Es una de las especies de pino más extendidas en nuestro país.

Necesidades y cultivo: especie no exigente con el tipo de suelo mientras esté bien drenado. Prefiere climas fríos y húmedos.