Camelias del pazo de Rubianes
- Especie: Camellia japonica L.
- Familia: Theaceae
- Localización natural: Japón, Corea del Sur y China
- Edad: sobre 195 años
- Porte: 4,60 y 7,20 m
- Tronco (ramificación a 1,30 m): 5 y 70 ramas
- Copa: 5,15 y 9,80 m
- Municipio: Vilagarcía de Arousa
- Parroquia: Rubiáns
- Lugar: A Feira Nova
- Altitud: 70 m s. n. m.
- Coordenadas: 42.579376, -8.734301
- Titularidad: Pazo de Rubiáns
Historia
Las camelias son, sin duda, las grandes protagonistas del jardín del pazo de Rubiáns. Su presencia se remonta a principios del siglo xix, cuando comenzaron a plantarse junto con otras especies ornamentales de gran porte. Desde entonces, han ido ganando protagonismo y se han convertido en un símbolo del jardín y de su historia botánica.
El jardín cuenta actualmente con más de 2.000 ejemplares de camelia, repartidos por toda la finca. Están identificados y clasificados en un registro detallado que incluye el nombre del cultivar, el año de plantación, su procedencia y la ubicación exacta. Los ejemplares de este lugar tienen una historia estrechamente vinculada a Portugal, y especialmente a la figura del duque de Camiña, quien, en 1830, regaló al pazo algunas de las primeras plantas de camelia que formarían la base de la actual colección. Este gesto marcó el inicio de una tradición botánica que ha convertido al jardín en uno de los más importantes de Galicia en lo que respecta al cultivo y conservación de esta especie ornamental.
Entorno
El conjunto de camelias más antiguo de la finca está conformado por una doble línea compuesta por 18 camelias, situadas en el camino que lleva al estanque de las ranas. La mayoría de los ejemplares tienen porte arbustivo y están profusamente ramificados desde la base. Entre ellos destacan, por poseer un mayor porte, dos que pertenecen a los cultivares de C. japonica 'Variegata' y 'Pomponia Alba'.
El valor histórico y botánico de las camelias de este jardín ha sido reconocido a nivel internacional, motivo por el cual el pazo de Rubiáns fue distinguido en 2014 con el título de jardín de excelencia internacional de la camelia, un reconocimiento otorgado por la Asociación Internacional de la Camelia. Además, el pazo es miembro de esta entidad desde sus inicios en España, lo que refuerza su papel como referente en la conservación, estudio y difusión de esta especie.


