#IGUALDADE
"Mujeres en acción: Violencia zero"
2021-2022
Artistas que mueven, remueven y conmueven
¡Muévete con ellas contra la violencia machista!
En un momento crítico en el que estamos viviendo importantes brotes de violencia y discriminación, escuchando (viejos) nuevos mensajes de odio y presenciando brutales agresiones cada día, las mujeres seguimos ocupando una posición altamente vulnerable: sufrimos la desigualdad en todos los ámbitos de la vida, ante una sociedad que niega, invisibiliza y normaliza los ataques y las reacciones del patriarcado. Tras un año realmente complejo, donde la situación pandémica precarizó más la situación laboral de las mujeres y que propició que éstas tuvieran una mayor estancia en los hogares con su maltratador, la igualdad de oportunidades vuelve a estar en serio riesgo de retroceder gravemente en nuestra sociedad.
El programa "Mujeres en acción. Violencia zero" entendió la emergencia feminista y la urgencia cultural que demandaba el momento y, lejos de parar, salió a la calle con más fuerza si cabe, llevando en sus piezas artísticas las problemáticas de la situación actual: visibilizando, sensibilizando e implicando. E hizo activismo en otro sentido no menos importante: mantuvo el compromiso con las mujeres artistas. En una crisis sin precedentes, que masacró el sector cultural de una manera ineludible, las mujeres creadoras se vieron en la estacada presenciando la caída, la cancelación y el aplazamiento de casi todos sus proyectos culturales. Por eso, mantener la agenda del programa (literalmente) también era poner la agenda feminista en el foco. Así, el programa se volvió flexible para poder acompañar a las artistas, pero también a las mujeres, en la lucha por la igualdad.
La lucha contra la violencia machista se manifiesta aquí en la performance, en la poesía, en la danza, en la música, en el teatro y en el grafiti para provocar una reacción social hacia esa lacra que sólo podremos parar entre todas y todos.
25 nuevas acciones en 25 ayuntamientos de la provincia. Esta séptima edición volverá a apostar por la participación que tantas emociones compartidas nos trajo justo antes de la pandemia. Volverá a desarrollar talleres en algunas de las acciones. Volverá a situar la creación contemporánea en el espacio público. Volverá a erizarnos la piel y a hacernos reflexionar. Volverá a provocar, a remover y a gritar: a mover conciencias. Volverá a ser plataforma. Volverá a visibilizar el talento de tantas mujeres artistas, actrices, bailarinas, muralistas, músicas y poetas que merecen estar.
Y como novedad de esta nueva edición queremos invitar al sector cultural a reflexionar en unas jornadas participativas en nuestra Escuela de Igualdad María Vinyals, en las que contaremos con figuras referentes a nivel internacional del arte de acción: porque compartir es construir estructuras más fuertes.
Volveremos a ocupar el espacio que nos pertenece por derecho con la lucha más prioritaria: la lucha por la igualdad de oportunidades.
Frente al patriarcado, artistas que mueven, remueven y conmueven.
¡Muévete con ellas contra la violencia machista!
PROGRAMACIÓN 2021-2022
MES | AYUNTAMIENTO | ARTISTA | ACCIÓN |
---|---|---|---|
Noviembre 2021 | Pontevedra | Alba Soto | Performance inaugural |
Vigo | Mercé de Rande | Performance inaugural | |
Diciembre 2021 | Meaño | Eva Comesaña | Danza contemporánea |
Moraña | Sofía Espiñeira | Música | |
Enero 2022 | Silleda | Beatriz Serén | Acción escénica con taller |
Forcarei | Atenea García | Acción escénica con taller | |
Febrero 2022 | Oia | Cris Iglesias | Acción escénica con taller |
Agolada | Esperanza Mara | Música y canto con taller | |
Marzo 2022 | Caldas de Reis | Mónica Cofiño | Performance |
Moaña | Julia Mariscal | Performance | |
Abril 2022 | A Lama | Pilar V. de Foronda | Performance con taller |
A Guarda | Rakele Cavallo | Mural pequeño participativo con taller | |
Mayo 2022 | Fornelos de Montes | María José Pulido | Mural pequeño participativo con taller |
As Neves | Iria Vázquez | Performance con taller | |
Junio 2022 | Redondela | Elisa Capdevila | Intervención mural gran formato |
Salceda de Caselas | Dúo Amazonas | Intervención mural gran formato | |
Julio 2022 | Tui | Esther Latorre | Danza contemporánea |
Meis | Flow do Toxo | Música | |
Agosto 2022 | Baiona | La Teoría de la Nada | Música |
A Cañiza | Suevia | Música | |
Septiembre 2022 | Covelo | Andrea Valle | Acción poética |
Barro | Myriam González | Danza con taller | |
Octubre 2022 | Rodeiro | Cora Velasco | Acción escénica con taller |
Cambados | Isabel Risco | Acción escénica con taller | |
Noviembre 2022 | Vilaboa | Alba Cid | Acción poética |
Ilustradoras becas | Andrea López Eva Fandiño Nuria Díaz |
ALBA SOTO
Noviembre 2021
Pontevedra
MERCÉ DE RANDE
Noviembre 2021
Vigo
EVA COMESAÑA
Diciembre 2021
Meaño
SOFÍA ESPIÑEIRA
Diciembre 2021
Moraña
BEATRIZ SERÉN
Enero 2022
Silleda
ATENEA GARCÍA
Enero 2022
Forcarei
CRIS IGLESIAS
Febrero 2022
Oia
ESPERANZA MARA
Febrero 2022
Agolada
MÓNICA COFIÑO
Marzo 2022
Caldas de Reis
JULIA MARISCAL
Marzo 2022
Moaña
PILAR V. DE FORONDA
Abril 2022
A Lama
RAKELE CAVALLO
Abril 2022
A Guarda
MARÍA JOSÉ PULIDO
Mayo 2022
Fornelos de Montes
IRIA VÁZQUEZ
Mayo 2022
As Neves
ELISA CAPDEVILA
Junio 2022
Redondela
DÚO AMAZONAS
Junio 2022
Salceda de Caselas
TEORÍA DE LA NADA
Agosto 2022
Baiona
SUEVIA
Agosto 2022
A Cañiza
ANDREA VALLE
Septiembre 2022
Covelo
MYRIAM GONZÁLEZ
Septiembre 2022
Barro
CORA VELASCO
Octubre 2022
Rodeiro
ISABEL RISCO
Octubre 2022
Cambados
ALBA CID
Noviembre 2022
Vilaboa
ANDREA LOPEZ
Ilustradora
EVA FANDIÑO
Ilustradora
NURIA DIAZ
Ilustradora
ALBA SOTO
Madrid, 1981
Alba Soto es doctora en Bellas Artes y artista multidisciplinar. Su formación combina las artes visuales y las escénicas, especializándose en herramientas interdisciplinares y performativas para la creación y la práctica docente. Desde el 2007 es profesora universitaria y ha impartido seminarios en universidades internacionales como la Kymenlaakson University of Applied Sciences en Finlandia, la University for the Creative Art (UCA) en Inglaterra, la Hoschule fur Kunste Bremen en Alemania, la Universidad de Los Andes en Colombia o la SAIC School en el Art Institute of Chicago.
La obra artística de Alba Soto se ha mostrado en multitud de festivales y encuentros como Acción!MAD (Madrid), De un lado a otro. Miradas contemporáneas VII (Salamanca), Festival per l'art intramurs (Valencia), Performance Platform Lublin (Polonia), Post Butoh Festival 2017 (Chicago), Straigh Through the Wall (Nueva York), Art Beijing, puesto del Instituto Cervantes (China), Vital Signs (Grecia), Dhaka Live Art Biennale 2019 D'LAB (Bangladesh), Reception of the Fantastic in Modern and Contemporary Visual Art (Israel), Bienal de Diseño de La Habana (Cuba), etc. También en centros expositivos como la Galería Modus Operandi (Madrid), La Casa Encendida (Madrid), La Térmica (Málaga), Castillo de Santa Catalina (Cádiz), ZhouB Art Center (Chicago), Dfbrl8r Defibrillator Gallery (Chicago), Screening Room (Miami), Ionion Center for the Arts (Grecia), Museo Internazionale Italia Arte Turín (Italia), entre otros.
Además de realizar su obra personal, ha participado en varios grupos de investigación y ha organizado diferentes proyectos expositivos y performativos, colaborando y compartiendo experiencias y procesos con multitud de artistas relacionadas con las artes visuales, la danza o la música. Actualmente es letrista y cantante de la banda Verborrea Espacial y Mrs. Pausa y presidenta de la asociación de creación e investigación artística multidisciplinar Pelicornio Perceptual.
Desde el año 2018 comisaría los Encuentros Internacionales de Performance Art PERNEO, en el Museo de la Neomudéjar (Madrid).
ACCIÓN:
Asta en cueva
Las obras de Alba Soto son como lenguas que viajan desde el vientre hacia la superficie. Desde la experiencia perceptual y el movimiento, que incluye procesos que testan las energías invisibles, se desvelan nuevos cuerpos que ríen irreverentes y pausan para llorar unidas y cantar despacio. Sus acciones vienen a ella a través de objetos y vestuarios que se aparecen sin ser buscados y que, cocinados desde el inconsciente, se van ordenando a fuego lento. Una vez recolectado el material y completadas las imágenes, aparece la vivencia, y con ésta la conceptualización.
A través de sus piezas descubrimos un mágico y extraño universo, que nos guía a modo de ritual a través de metáforas e imágenes de significado escondido, que piden que nos detengamos a dialogar con nosotras mismas y descubrir así nuestro propio relato.
Asta en cueva presenta una serie de presencias arquetípicas que conectan con el imaginario personal de la artista, para acercarnos a la genealogía de la figura mitológica de Baubo a través de la acción simbólica y el conjuro, como modo de conexión y encuentro sanador con lo ancestral.
Trasmuta el cuerpo en Pan, el fauno: hacia fuera
Reclama el hueco en Eco, la ninfa; desde dentro
MERCÉ DE RANDE
Vigo, 1973
Artista transdisciplinar, directora artística y escénica, coreógrafa y performer. Su obra transita entre las artes escénicas y las plásticas, experimenta e investiga en estos campos procurando nuevos formatos de hibridación. En su trabajo emplea elementos diversos, desde la pintura al movimiento, pasando por la fotografía, la poesía y la instalación, donde la performance consiguió a lo largo del tiempo una posición relevante en su discurso. Estudió danza contemporánea en el Forum-Dança de Lisboa y en los Centros Coreográficos Nacionales de Toulouse (CDC) y Montpellier (CNCM) de Francia. Obtuvo después una beca para la especialización en la investigación del movimiento en Nueva York. Posteriormente realizó un máster en la especialidad de Teatro Físico en Suiza. Por último se formó en butoh con Sankai Juku en Japón. Trabajó como bailarina y coreógrafa para plataformas francesas pioneras en el empleo de las artes numéricas y las nuevas tecnologías en escena, como la compañía K-Danse y Didascalie. Residió 16 años en Suiza, donde formó parte de grupos de experimentación e improvisación como The Flow e ImproAquarium, participó en performances colectivas con Tribuchilanga presentando trabajos entre otros en el Cabaret Voltaire de Zurich y realizó exposiciones individuales y colectivas como "Caixas" en la Galería Station 21 (Zurich), "Variationen HSW" (Wädenswill) o "Nachdenken" (Baden). Fue coreógrafa oficial en residencia en la Sala Nasa de Santiago de Compostela (2008) y en la Tanzhaus de Zurich (2014). Directora del grupo de teatro formado por artistas árabes y europeos 417 ITG, con ellos presentó diversas obras en el teatro de la Biblioteca Alejandrina, Egipto. Su trabajo, tanto escénico como plástico y de performance, se mostró en países como Francia, Suiza, Portugal, Alemania, Egipto, Jordania y EE. UU. Como ilustradora ha colaborado para la agenda cultural de las Azores y en diversas publicaciones feministas. Realizó murales para el Ayuntamiento de A Madalena, en la isla de O Pico, las Azores. Periódicamente realiza trabajos de colaboración con artistas internacionales visuales y de performance.
ACCIÓN:
PERFORMANCE
VER
CADA
Bágoa
"La cura para todo siempre es el agua salada: el sudor, las lágrimas, el mar" Karen Blixen
Llorar es una liberación que va contra la represión social de las emociones. No me digas "No llores, mujer", al contrario, déjame expresarme sin censura. Si fuésemos capaces de escuchar con el corazón toda la información que viene inscrita en una lágrima tendríamos una poderosa herramienta indicativa de nuestro estado emocional. Si además de soltar ese caudal emocional pasamos a la siguiente fase de aceptarla, asumirla, analizarla, podremos ir más hondo y descubrir nodas del inconsciente. Las lágrimas que no se reprimen muestran con una lente amplificada dónde está el error, dónde andamos escondidas. La pureza de esa agua no nos puede engañar. Dejémosla brotar y nos sorprenderemos del apego que le otorga nuestro poder a la otra persona, no lloramos por ellos sino por el miedo al abandono, al fracaso, al pánico de quedar fuera de juego de lo que se espera de las mujeres en la sociedad patriarcal. Si nos desvinculamos de la dependencia emocional estaremos avanzando para dejar de ser objeto sujeto por el poder. Si cada vez que nos superan las emociones, en vez de ahogarnos como Ofelia, dejamos correr esa agua poniendo fina atención en lo que nos sucede interiormente, estaremos limpiando el corazón y trabajando desde nosotras mismas en el cambio para no andar perdidas y evitar ser cadáveres emocionales.
EVA COMESAÑA
Vigo, 1993
Me considero una persona que se nutre del arte para crear mi pensamiento crítico, tras la observación y el análisis del mundo que nos rodea y de sus necesidades de vivir en sociedad pero muy poco en comunidad.
Mis líneas de trabajo pasan por la creación y la interpretación de piezas de danza en individual y en colectivo; en crear encuentros artísticos multidisciplinares para dar lugar a tejer redes y crecer como colectivo, esto también implica todo el apartado logístico y de gestión necesario; una comunicación a través del mundo digital de proyectos, mayoritariamente culturales; poner el cuerpo para el activismo y la formación en feminismo; ser maestra de danzas urbanas y de expresión corporal para crear una danza propia a través de técnicas de improvisación.
Mi formación viene desde bien pequeña, comencé con el ballet para llevarlo al patinaje y después me centré en las danzas urbanas, pasando por la salsa, las danzas africanas y, finalmente, me sumergí en la danza contemporánea.
En 2012 comienzo a impartir clases de hip hop freestyle, ya que esta danza social inunda mi personalidad, y ahondo en su técnica y en las maneras de competición, como son las batallas.
Es la danza contemporánea la que me ha dado el máximo conocimiento de mi cuerpo, de la expresividad y las maneras de creación. También han alimentado mi formación el teatro gestual, he participado en varias formaciones, y la creación con artistas de diferentes campos como la música, el visual, la poesía y la pintura.
Complemento la danza con el activismo a través del arte formando parte del colectivo feminista de artistas 85C, donde creamos red y sinergias, y mostramos creaciones y arte en clave feminista.ACCIÓN:
Transoceánica, navegando entre dúas realidades
Transoceánica es una pieza de danza contemporánea que navega entre dos realidades unidas por un océano, una lengua y un pasado conexo desde diferentes perspectivas.
Cultura, gentes y maneras de hacer en comunidad son la esencia del sonido, de las imágenes, del movimiento, de los colores y de las texturas de esta pieza que habla de una Galicia rural y marisquera donde la mujer fue y será el eje de lo privado, contrastado con una Honduras que resiste y se defiende, llena de tradiciones indígenas y lencas.
Los territorios de los que habla la pieza, como lugares de resistencia, de trabajo con la tierra, el mar y la autogestión.
Transoceánica ahonda en la memoria para hacer reflexión del presente, recupera tradiciones y costumbres de nuestras antepasadas que alimentan la imaginación y nos transportan a nuestras raíces.
Tiene como nexo común las corporalidades sistémicas de mujeres en acción que cargan agua en la cabeza, machacan el maíz, lavan y secan en el río y cuidan en vilo.
Es un viaje por la memoria y la herencia que llevamos intrínseca por el hecho de ser humanas, y así poder dejar camino, aliento y conocimiento en forma de arte, ahondando en el lenguaje, en las formas de los cuerpos, en lo que hay fuera, para poder entender lo que tenemos dentro.
Mostrar, desde un vistazo, hogar y conciencia colectiva, política y feminista.
Al ser una acción de calle, acompañarán a la puesta en escena elementos tradicionales formando parte de la partitura de movimiento, además del espacio sonoro creado para acompañar a la danza y dar un sentido completo al espectáculo.
SOFÍA ESPIÑEIRA
Mugardos, 1986
Creadora y artista polifacética. Desde 2015 desarrolla su trayectoria escénica alrededor de la música, el teatro, la danza y el circo, y trabaja en diversas compañías y proyectos propios.
Su impulso hacia lo nuevo junto con una gran versatilidad y curiosidad innata la llevan a construir un perfil artístico multidisciplinar poco común, con base en un gran trabajo autodidacta y formación en diferentes escuelas, talleres y maestros en cada uno de los campos.
En las artes escénicas y en las del movimiento pasa por la Escuela Navarra de Circo Oreka, Circonove, formaciones intensivas del Enxebre Danza (cuerpo a tierra), formaciones profesionales en Afaia Danza, y recibe clases con docentes como Sara Pons o Laura Vilar en contemporáneo u Olivier Delamarre en teatro físico. Es cofundadora de la Compañía Teatro Ó Cubo junto con Roberto Casal Mouriño, y trabaja también en otras producciones junto a Pistacatro, Charlatana o Xoán Curiel e a Banda do Verán.
En la música comienza con el grado elemental en Clarinete en el Conservatorio de Música de Ferrol. Continúa con la guitarra, de forma autodidacta hasta hoy. Nace desde aquí su proyecto propio, donde es compositora, letrista, intérprete y creadora de arreglos. Alá onde agroman as herbas es su carta de presentación, un primer disco que lanza en 2016, tras resultar ganadora del II Certame de Canción de Autor en Galego del Ayuntamiento de Teo. Tras estos años de conciertos por toda Galicia y de colaboraciones en proyectos como el libro-disco O colo das palavras, o con artistas como MJ Pérez, A Banda da Loba o Belém Tajes, actualmente trabaja en un nuevo álbum para 2022.
ACCIÓN:
Armeria maritima
La hierba de enamorar, clavel de mar o Armeria maritima, crece en lugares hostiles. Viento, piedras, arena y salitre la atraviesan. Por eso tiene unas fuertes raíces. Por eso crece en conjunto. Por lo visto hay que cogerla en la Noche de San Juan y meterla en la faltriquera de la persona amada. ¿A quién queremos amar?
Sofía Espiñeira nos trae un repertorio escogido de su universo musical, donde hilará cada uno de los temas con historias y rituales sobre las plantas silvestres de nuestro entorno. Una reflexión constante alrededor de las estructuras que nos componen, la fragilidad y la fortaleza, la mirada en nuestros cuerpos, las raíces que nos alimentan y el hábitat que precisamos para florecer.
Un viaje sonoro de música silvestre, herbolario de canciones hecho con mimo y con muchas preguntas. ¿Dónde queremos habitar? ¿En qué rumbo lanzar nuestras semillas hoy para florecer mañana? La Armeria maritima crece en lugares hostiles, pero en los jardines es una planta ornamental.
¿Dónde queremos estar nosotros en el próximo florecimiento?
BEATRIZ SERÉN
Lugo, 1987
Polifacética actriz y presentadora, diplomada en Arte Dramático y técnica superior de Producción Audiovisual. Complementa su formación en diferentes técnicas con maestras y maestros como Macarena Pombo, Fernando Piernas o Luis Bermejo, entre otros, tocando una gran variedad de disciplinas en el campo de las artes escénicas.
Ha sido uno de los personajes principales durante las ocho temporadas de la serie Pazo de familia, de la Televisión de Galicia (TVG), trabajo que le valió dos nominaciones a Mejor Actriz en los Premios Mestre Mateo de la Academia Gallega del Audiovisual.
Participó en películas como El club de los incomprendidos, Blockbuster o El camino de la vida, y en varios cortometrajes.
Con más de un centenar de programas en directo a sus espaldas, ha sido presentadora del longevo programa de la TVG Luar, junto a Xosé Ramón Gayoso, y ha presentado en solitario varios programas en directo en el horario de máxima audiencia del mismo canal, como Adiviña quen vén esta noite. También ha amenizado las tardes de la parrilla de la TVG como reportera en el programa Aqvet.
ACCIÓN:
PIEL
La piel… Órgano dinámico, constantemente cambiante… Como todas nuestras emociones.
La acción Piel hará que intercambiemos la nuestra por la de nuestra compañera o nuestro compañero, ampliará nuestra visión, nuestros sentimientos, nuestros pensamientos, pondrá contra las cuerdas nuestros actos y pondrá el foco en la repercusión de nuestras acciones individuales y colectivas.
Toda acción tiene su reacción en nuestro alrededor. Nos haremos responsables de nosotras mismas o de nosotros mismos empoderándonos para decidir qué tipo de ser humano deseamos ser: el que crea o el que destruye, el que frena sufrimientos o el que los fomenta, el que controla tembloroso o el que confía y es libre.
Tolerancia, respeto, igualdad, libertad, empatía, juego y mucha diversión… ¿Cambiamos de piel?
ATENEA GARCÍA
O Grove, 1988
Actriz, narradora oral y creadora escénica, titulada en Arte Dramático por la ESAD de Galicia en 2010. Residió durante dos años en la ciudad de Buenos Aires, donde amplió su formación con artistas como Jessica Pinkus o Ignacio Monna. Tras su vuelta a Galicia trabaja como actriz en el Colectivo Avoayouja en varios de sus montajes.
En 2015 fundó, junto con el escenógrafo y músico Nicolás Zamorano, la compañía Xarope Tulú, dedicada al público infantil y juvenil. Desde 2017 colabora como performer con el colectivo Blanco&Roja y con la artista Alba Blanco.
En 2019 trabajó como actriz en el montaje de Neorretranca e posmorriña, del Centro Dramático Gallego. Además, en este mismo año pasó a formar parte como protagonista de Mai Mai, espectáculo de la compañía Baobab Teatro.
En la actualidad combina su trabajo como actriz y creadora con su labor como narradora oral y productora escénica en su propia compañía y para otras profesionales del sector.
ACCIÓN:
Mudar
Verbo transitivo
1. Hacer [algo o a alguien] distinto de cómo era antes o hacer que deje de estar como estaba.
De cómo los cuentos van creciendo y cambiando con nosotros.
Verbo intransitivo
- [Algo, alguien] pasar a ser distinto de cómo era o a estar de una manera distinta de cómo estaba.
De cómo las historias forman parte de nosotros según las vamos digiriendo.
Verbo pronominal
(mudar en)
- Pasar a ser otra cosa o persona distinta.
De cómo los cuentos cambian y nos-otras con ellos.
Este taller-acción está dirigido a mujeres mayores de cincuenta años aproximadamente. Lo que se propone es crear un espacio de encuentro donde, a partir de diferentes dinámicas, intentaremos traer historias que se acallaron [o no]. Para evocar de alguna manera aquellos lavaderos [espacios exclusivos de mujeres] en los que se mezclaban los relatos de ficción con las historias de la vida, colocando en la cabeza de quien las escuchaba las semillas de nuevos relatos que van a seguir esparciéndose sendero arriba.
CRIS IGLESIAS
A Coruña, 1993
Actriz gallega nacida en A Coruña en 1993 que desde muy joven se inicia en la carrera artística. Estudia durante años en el Conservatorio Profesional de Música de A Coruña la especialidad de Percusión, compaginando estos estudios con su formación en diferentes estilos de la danza, con la que continúa a día de hoy. Años después obtiene el título en Interpretación Textual por la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia. Continúa su formación con maestras y maestros como Vicente Fuentes, Francesco Carril, John Strasberg, Laila Rippol y Lorena Bayonas, entre otros.
En lo profesional es conocida por múltiples trabajos de teatro y audiovisual. Forma parte de la compañía de teatro Chévere (Premio Nacional de Teatro 2014) durante cuatro años con la gira del espectáculo Eroski Paraíso, que más adelante adaptan a la gran pantalla bajo la dirección de Jorge Coira.
Desde el año 2014 trabaja en distintas series de la Televisión de Galicia como Serramoura, Pazo de familia, etc. También en series del panorama nacional como Fariña, Valeria, Desaparecidos o la coproducción gallego-portuguesa Auga seca.
En el cine, es protagonista del reconocido corto 16 de diciembre, del director Álvaro Gago, trabajo por el que recibe varios premios nacionales a la mejor actriz. Además, forma parte del reparto del filme Ons, del director gallego Alfonso Zarauza, y acaba de estrenar la película Tres, del director catalán Juanjo Giménez.
En estos últimos años de recorrido teatral forma parte del espectáculo Liberto, de la versión teatral de Fariña y del último trabajo de la directora uruguaya Marianella Morena, el espectáculo Fuenteovejuna. Historia del maltrato, una coproducción internacional entre Uruguay y España con la que está actualmente de gira.
ACCIÓN
Somos da Galicia profunda
Realidade (substantivo feminino)
1 Todo aquilo que existe.
O mundo da realidade e o mundo da imaxinación.
2 Calidade de todo aquilo que é real, que non é só aparencia ou unha invención.
A realidade da súa versión aínda está por demostrar. Antónimo: irrealidade.
Privilexio (substantivo masculino)
Vantaxe pola que alguén está libre dunha obriga ou pola que pode ter ou facer algo que os demais non poden.
Os privilexios da aristocracia. Sinónimo: regalía
Confróntese: prerrogativa
ESPERANZA MARA
Noia, 1989
Esperanza Mara nace en 1989 en la localidad de Noia (A Coruña). A los ocho años comienza los estudios de música clásica de la mano de su primer profesor, el director de la Coral Polifónica de Noia, Manuel González García. Desde esta edad formó parte de la coral, en la que permaneció diez años de forma interrumpida.
A los quince años ingresa en el Orfeón Terra A Nosa y recibe clases de su director Miro Moreira, persona importante en su formación vocal. Ha pertenecido a la Compañía Lírica de Galicia, al Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia, donde recibió clases de Carolina Pérez y Manuela Soto, y al Coro de la Orquesta Sinfónica de Extremadura, donde recibió clase de Jordi Ricard y Miguel Bernal. Finalizó el grado profesional de Canto, bajo la tutela de Tatiana Sajarova, en el Conservatorio Profesional de Música de Vigo y es licenciada en Interpretación en la variante de Canto por el Conservatorio Superior de Vigo bajo la dirección de Teresa Novoa.
Como soprano quedó finalista en los concursos de canto del Círculo Bach en Madrid y del Festival de Música Antigua de Gijón. Consiguió la Mención de Honor de los Premios David Russell. Grabó las Vísperas de Rebelo con la Capella Joanina y Flores de Música, y el disco Sefardica con Emilio Villalba y Sara Marina. Estrenó obras del compositor Carlos Seráns para clarinete, piano y voz, y realizó el acto oficial de la Xunta de las Letras Galegas con esas composiciones, inspiradas en los poemas de Manuel María. También estrenó más obras de este compositor en Lugo y en el Teatro Rosalía de A Coruña.
Ha actuado en las mejores salas de conciertos de nuestra comunidad y de los países vecinos: en el Auditorio de Galicia, en el Teatro García Barbón, en el Teatro Principal de Pontevedra, en la Sala Eutherpe, en la Casa de la Música de Oporto, en el CCB y en la Fundación Gulbenkien en Lisboa, en la Ópera de Lyon y en diversos festivales de prestigio internacional, como los de Bremen, Gemunden, San Roque (Lisboa), etc. Forma el Dúo Mara con la pianista Paula Gago, con quien ha dado conciertos por toda la geografía nacional y en los países vecinos.
También es instrumentista en la especialidad de Violonchelo. Comenzó el estudio de este instrumento en el Conservatorio Paz Carbajal de Noia de la mano de Vêra Kolar, para continuar con Dalibor Sebestik y Xusa Hervás. Ha participado en encuentros orquestales y dado conciertos en distintas formaciones como trío, cuarteto o solista en la Galería Sargadelos en Santiago de Compostela, así como en diferentes auditorios de Galicia.
Como violonchelista ganó junto con varias compañeras de la ESMAE el primer Premio del Concurso de Música Antigua de Oeiras. Consiguió también el Premio al Talento Musical en la Barock Akademie de Austria. Ha formado parte, desde su creación en 2012, de la orquesta Concerto Ibérico, con la que realizó conciertos por toda la geografía portuguesa.
Finalizó el máster en Música Antigua en la variante de Canto en la ESMAE con una beca de estudios artísticos de la Diputación de A Coruña. Realizó un máster en Investigación Musical de la Universidad Internacional de Valencia con un monográfico sobre nanas de tradición oral en la comarca de O Barbanza. En julio de 2021 obtiene el primer puesto en el concurso-oposición de la Comunidad Autónoma de Galicia para el Cuerpo de Música y Artes Escénicas en la variante de Canto.
Actualmente lidera proyectos como Tecendo Soños, sobre nanas de tradición oral; Óperabreaks, de ópera y cultura urbana; o Música Medieval en Camiño, sobre la recuperación de la figura de las trovadoras y la puesta en valor del patrimonio histórico-cultural, con el eje vertebrador del Camino de Santiago de Compostela.
ACCIÓN
Arranxando letras
En este taller trabajaremos dos objetivos prioritarios: la consciencia de un oído crítico y la igualdad activa. En primer lugar, nos enfocaremos en letras sexistas (como, por ejemplo, las de algunas canciones populares), las analizaremos y cambiaremos las frases por lenguaje igualitario e inclusivo. Crearemos una adaptación o una versión nueva, que podremos grabar y divulgar (según la normativa vigente y con acuerdos previos). En una segunda parte, elaboraremos en tiempo real una pequeña pieza en gallego con base en ritmos de percusión corporal, inspirándonos en las características de la pieza o piezas de música trabajadas previamente.
Mónica Cofiño
BIOGRAFÍA
Bailarina y productora de acontecimientos. Diplomada en Turismo, licenciada en Clásico-Español por el Conservatorio de Danza de Madrid, completa su formación en el centro Coreográfico de León y en el Institut del Teatre de Barcelona, y enriquece inquietudes en Budapest, Viena, Berlín, Bruselas, París, San José de Costa Rica, Amsterdam, etc. Trabaja en diferentes campos de la escena contemporánea, colabora con videocreadores como Fium, DeNooijer, Surasi Kusolwong… como intérprete para Marcelï Antunéz, Cuco Suárez, Jordi Val-lamora, Annie Sprinkle… como asistente con Marina Oural, Delphine Coutant, Rodrigo García, Rocío Molina, Carlos Marquerie. Cofunda la compañía Bailarinas Parabólicas y el proyecto de La Pecera Elástica. Recibe los premios Injuve 2009, Astragal 2010 y la beca ALnorte 2016. En la actualidad desarrolla el décimo ciclo de La Xata La riFa, laboratorio donde investiga otras formas de presentación, reivindica nuevos circuitos y tiempos en el arte, cuestiona la mirada del público y responde a otros mecanismos de financiación. Organiza en pueblos de Asturias la octava edición de La Xata La riFa Festival y lleva su XataTour, Cowshows y su propio micromecenazgo por pueblos y ciudades de EUA, Cuba, Costa Rica, Francia, España, Llanes y las cuencas mineras. Crea espectáculos para vacas, escenarios en el agua, musicales mineros y la quinta gira para un piano flotante por España con la compañía francesa Le Piano du Lac. Actualmente vive entre la estación de tren de Carbayín, Podes y los Alpes franceses combinando prácticas performativas con la elaboración de eventos, entretejiendo el desarrollo rural y las artes escénicas con tradición, pasión e innovación.
ACCIÓN
La astronauta de campo
De cuando la Tierra y la Luna estuvieron más atentas que nunca
El viento no para, el sol no deja de calentar, la luna no cesa de mecer el mar, las flores brotan, las uñas crecen, los caracoles siguen subiendo la fachada, la oruga sigue su camino, los tractores retrobatean por las noches, la luz de las estrellas y la del faro de Cabo Peñas brillan sin cesar. Eso da miedo. Y le digo a las EstreLlas: lo que vemos ahora ya fue, es luz vieja, que viaja del recuerdo. Me enseñaron las nubes que parecían estar atrapadas, que siempre están nuevos aires por venir, que nada en el cielo está quieto. Los aguiluchos sobrevuelan gloriosos bajo el mismo nuevo cielo y sobre la misma nueva tierra. Esa grandeza es tenebrosa. Poco a poco esto se va a acabar. Guardo mi soledad inmensa llena de promesa. En un paseo, puedo desgranar los datos más sagrados de mi vigila, solo si dejo que el futuro pase.
Recordamos lo que somos para plantarnos y poder accionar desde un pasado más limpio porque desinfecto los rastros del futuro impuesto. Al pararme y cargarme lo pronosticado, parece difícil volver a diseñar para lo que no conozco. Nadie parece conocer *Ese tiempo inmediato incierto. Pero justo me he dado cuenta de que lo que más me cuesta es volver a lo que soy, porque es de lo que más me había alejado...
De cuando la Tierra y la Luna estuvieron más atentas que nunca una de la otra.
Asomados a lo que llevamos dentro / Como es arriba es abajo ^ como es adentro es afuera / Lugares para estar a salvo no hay / Entre el cielo y la Tierra / Sin identidad el viaje es a ningún sitio / Especie humana / Corremos peligro.
Danza y dirección: Mónica Cofiño
Video: Eloy Couceiro
Música: Pedro Acevedo
Fotografía: Irma Collin
Administración y comunicación: Helena Pérez
Producción: La Xata La riFa
Julia Mariscal
Barcelona, 1981
Julia Mariscal nació en 1981 en Barcelona, donde vive y trabaja. Cursó sus estudios universitarios en Londres. Es licenciada por la Universidad de Goldsmiths College y tiene un master en Fine Art por el Chelsea College of Art and Design. Mariscal trabaja la performance, la instalación, el vídeo y el dibujo. La artista concibe y desarrolla los elementos en escena como un trabajo de escultura expandida. Su último proyecto, Ocells-textos-onades (Pájaros-textos-olas), se ha presentado en el Teatre Lliure de Barcelona, dentro del ciclo Katharsis. También ha presentado su trabajo de performance en el Centro del Carmen de Valencia, invitada por la comisaria Diana Guijarro, y en SWAB, la feria de arte contemporáneo de Barcelona, en la edición de 2018. Junto a la artista Rita Evans, y como miembro de The Objectifiers, ha presentado el proyecto performativo en la 176 Gallery y en la Tate Britain, ambos en Londres. Ha expuesto de forma individual en Miquel Alzueta y Franco de Toledo, en Barcelona, en Oblong Gallery de Londres y en Grand Palais, Suiza. En colectivo fue invitada por el comisario Sema D’Acosta y las comisarias Lorena Muñoz-Alonso, Carolina Grau y Alexandra Laudo. Su trabajo de vídeo se ha mostrado en festivales como el Art Souterrain, en Montreal, y el Winter Light, en Oxford. Su obra forma parte de la fundación privada OlorVisual.
ACCIÓN
O.T.O. (OCELLS-TEXTOS-ONADES/PÁJAROS-TEXTOS-OLAS)
Ocells-textos-onades (Pájaros-textos-olas) es una acción-instalación escultórica erigida con materiales inorgánicos, como el cristal o la piedra, y otros de origen biológico que remiten al cuerpo, como la leche, el cabello, la sal o la cera. Julia Mariscal apuesta por el carácter inestable y dúctil de estos elementos, por la posibilidad de moldearlos y transformarlos en escena.
La artista ha presentado esta pieza en varias ocasiones y cada vez se construye de cero. Así, la pieza nace para un lugar y tiempo determinados y cada vez es distinta e inédita. La elección de los materiales es concreta, según sus propiedades. La artista trabaja con un lenguaje matérico navegando entre la semiótica y lo que el material evoca en la memoria del público espectador, con la voluntad de contar una historia que nos hace pensar en las relaciones íntimas que establecemos entre lo invisible y lo visible de nuestro mundo.
Mariscal trabaja con conceptos amplios y su lenguaje no es directo, por lo que su aproximación a esta propuesta se basa en anteponer el posicionamiento matriarcal, revisado y recodificado para mostrar aspectos femeninos de gran valor. La fragilidad es una condición que está muy presente en la pieza, tanto en los materiales, en los actos, como en los conceptos que toca. La predominancia de lo frágil pone en valor lo efímero y la habilidad para tomar nuevas formas.
Pilar V. de Foronda
Pontevedra, 1961
Me formé como escultora en la Universidad Complutense de Madrid, donde también estudié el título propio de Agente de Detección e Intervención en Violencia de Género, en 2010, y el máster en la Aplicación de la Perspectiva de Género en las Industrias Culturales, en 2018. En 2011 cursé el máster de Agente de Igualdad en la Universidad de Castilla-La Mancha y me doctoré cum laude en Bellas Artes en Granada, en 2015.
Entre otras obras públicas, elaboré el monumento A la sombra de las madres en Cabanillas del Campo. Desde 2005, en el artivismo feminista, llevo a cabo proyectos como los talleres Pensar Tu Yo Creativo o Mercado Canalla, donde construyo espacios en búsqueda de respuestas a la pregunta: ¿se pueden usar nuestros cuerpos a cambio de dinero?
Mi trabajo también abarca la gestión cultural, ya que he realizado colaboraciones con Mujeres en las Artes Visuales (MAV), de la que también soy socia; Clásicas y Modernas, de la que fui secretaria general durante tres años; coordiné el ciclo Ni Ellas Musas Ni Ellos Genios, en Caixaforum; además del pequeño ciclo del IgualaTTeatro en el Corral de Comedias de Alcalá o los ciclos de Pensadoras del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC).
En Guadalajara colaboro con el colectivo MUART.GU creando, junto a otras compañeras artistas, nuevos imaginarios sobre lo que supone ser mujer en el siglo XXI.
Actualmente dirijo el proyecto “Vamos a pintar algo en Guada” y el curso Locas, Musas y Genias, que se impartirá en el Círculo de Bellas Artes.
ACCIÓN
EL OBJETO DE LOS LIBROS
Este proyecto artístico parte de una selección de párrafos de textos y poemas específicos que abordan distintos tipos de encierros y confinamientos. Sobre estos textos elaboraré un taller junto con las arteterapeutas Marta Díez e Isa Merino, que trabajan también con los cuerpos.
Un taller con un grupo de mujeres muy especial que culmina con una actuación grupal colaborativa en la que se lee, se narra y se interpreta.
Así mismo, a través de un taller de creación colectiva se crearán piezas y objetos que tengan relación con el formato libro. A través de técnicas de escultura sencillas construiremos un objeto que pueda convertirse en escultura pública, para el pueblo, para la artista o para las mismas usuarias del taller. Sin que haya compromiso alguno por las partes de la necesaria finalización del taller con el éxito de lograr una pieza, lo interesante es que disfruten del proceso y se vean capaces de llevar a cabo el acto creativo.
Por último, realizaremos un taller de escritura creativa que nos ayude a ver que todas podemos crear y no limitarnos a ser un objeto de creación y que se puede llegar a la consecución del objeto que sería el “otro”. Lo que también nos da pie a hablar de cómo a las mujeres se nos ha retratado leyendo libros pero como un objeto de la mirada del otro porque ¿cómo podemos saber si es una mujer leyendo o una mujer que sujeta un libro porque alguien se lo manda para poder contemplarla?
El objeto de los libros es una acción para reivindicar ser sujetos activos en la que se rompen estereotipos, jerarquías y estructuras patriarcales.
Rakele Cavallo
Milán, 1980
Soy técnica auxiliar en Imagen y Sonido, en la especialidad de Imagen Fotográfica, por el Centro Caterina da Siena de Milán y cursé el Ciclo Superior de Gráfica Publicitaria en el Centro Escuela de Artes Pablo Picasso en A Coruña.
Siempre me ha gustado pintar pero nunca de forma profesional, hasta que en 2014 empecé a tomarme mi pasión en serio y formé parte, durante dos años, de la Asociación Creaformas de Carballo, donde me dieron la oportunidad de participar en numerosos proyectos artísticos que empezaron a estimularme. En ese mismo momento comienza mi carrera en el mundo de los murales, la mayoría para colegios de la zona, otros encargados por particulares, aunque los más destacados los he realizado para el Ayuntamiento de Carballo, como Derrumbando muros con pintura, Carballo mirando o mar, etc. También experimento con pintura de tráfico, realizando juegos en el suelo de varios colegios y descubriendo en cada ocasión nuevas posibilidades. En este momento tengo varios proyectos en marcha, sigo con muchísima ilusión y entusiasmo para continuar aprendiendo cada día, sumando así experiencia y seguridad.
ACCIÓN
GRITO
Mi mural quiere plasmar la importancia de dar a conocer y visibilizar todas las tipologías de maltrato machista. Grito simboliza la acción para dar el primer paso y hacerse escuchar muy alto, algo tan necesario y urgente para salir de una situación tan truculenta.
Pero quiero transmitir esperanza: hay luz al final del túnel, pero primero es vital buscar ayuda. De ahí las dos partes del mural: la primera oscura y triste y la segunda, colorida y esperanzadora.
Iria Vázquez
Artista mulidisciplinar, mediadora cultural y docente, es licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra y doctora en Bellas Artes por la Universidad de Vigo (2015).
En 2011 obtuvo una beca de la Universidad de Vigo para realizar una estancia de investigación en el Museo d´Orsay, en el Museo del Louvre y en distintos centros de arte de París en 2012 para desarrollar el trabajo de campo y documental de su tesis doctoral.
Realiza y colabora en proyectos artísticos de carácter multidisciplinar que abarcan tanto el ámbito expositivo como el audiovisual y el escénico, que desarrolla junto con la mediación cultural y la dirección artística.
ACCIÓN
PERMÍTETE CAMBIAR DE FORMA
Un tiempo acumulado que emerge desde una montaña de telas, un paisaje donde la memoria se deshilvana para dar lugar a un nuevo comienzo.
Temblar y crear otras realidades que llegan a ser a través de quien les da forma, de los pasos que desafían su equilibrio, que encuentran el lugar donde quieren estar, que prueban para volver a comenzar. Emerger desde la libertad que nos proporciona la práctica artística, el reconocimiento, la experiencia sensible, el encuentro.
Enfatizar a través de esta acción, en ese espacio esencial de expresión y de manifestación de nuestra subjetividad, los anhelos y la presencia. Ese espacio emancipado que nos proporciona la experiencia artística, donde cultivarnos, trascender a nuestros miedos, afrontarlos, desafiar los roles y las inercias, los hábitos caducos y los imprescindibles, las realidades incuestionables, transitar en ellos, mirarlos, desbordarlos, convertirlos en tránsitos de universos posibles, en materia viva con la que transformar el presente.
Profundizar en la sororidad, en un tiempo de la espera que se escinde en el momento de hacer historia.
María José Pulido
Ourense, 1974
María José Pulido Cid es una artista gallega, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de San Carlos (Valencia). De Valencia se trasladó a Barcelona, donde residió quince años para finalmente afincarse en Galicia. Disfrutó de becas de arte en Passau (Alemania), México y Perú. A lo largo de su carrera como artista realizó muchos talleres de arte, entre ellos destaca el de Grabado, en la Escuela de Grabado de Pontevedra; el Curso de Diseño e Ilustración y el de Introducción a la Multimedia, en Valencia; y los estudios en el CEEC, escuela cinematográfica de Barcelona. Esta artista polifacética realiza diseños, ilustraciones de revistas, libros, proyectos audiovisuales, diseños y elaboraciones de diversos murales y talleres como profesora de Dibujo y Pintura. Cuenta con múltiples exposiciones tanto individuales como colectivas.
ACCIÓN
PIONEIRAS E REFERENTES
A lo largo de la historia siempre ha habido una serie de mujeres que brillaron como inconformistas, dispuestas a desafiar todo tipo de convenciones, conscientes de los estereotipos y las construcciones sociales y culturales; mujeres subversivas, insurgentes y combativas que consiguieron crear cambios sociales y de pensamiento, que lograron avances en diferentes campos de la cultura y el conocimiento, y que contribuyeron al desarrollo de nuestra sociedad tal y como la conocemos.
A ellas les debemos que hoy en día, gracias a su contribución, nos sintamos empoderadas y logremos seguir sus pasos.
Es de justicia visibilizar y valorar a todas aquellas mujeres que han sido olvidadas a lo largo de la historia o a las que no se les ha concedido la importancia que merecían por sus logros, ya que, si recuperamos esta memoria histórica, contribuimos a la construcción de lo que hoy es Galicia.
"Aínda non lle é permitido as mulleres escribir o que senten e o que saben."
Rosalía de Castro ("Hija del mar", 1859)
Elisa Capdevila
Barcelona, 1994
Elisa Capdevila es una pintora y muralista barcelonesa. Empezó a formarse en dibujo y pintura clásica a los veinte años, después de abandonar una carrera del ámbito de las ciencias. Realizó su primer mural al año siguiente para descubrir en esta disciplina una forma de comunicación muy potente mediante el arte. Su obra como artista urbana se ve muy impregnada por su gran interés en temas humanos, como las relaciones personales, la intimidad y la cotidianidad. Decide interpretar estos temas con imágenes variadas pero siempre dentro de una perspectiva figurativa, y centra su atención en la armonía de los colores y los recursos plásticos que los materiales le ofrecen.
Actualmente Elisa está centrada en realizar murales, tanto en festivales como para encargos privados, aprovechando siempre las oportunidades de viajar que esto le ofrece y, cuando tiene tiempo, trabaja en pinturas sobre lienzo en su estudio ubicado en Barcelona.
ACCIÓN
SIN TÍTULO
Este mural versará sobre la violencia machista usando el lenguaje sutil y poético característico de la artista, desde una perspectiva figurativa (estilo realista). Se pondrá atención en la relación del mural con su contexto y la harmonía de colores, como es habitual en los trabajos site-specific de Elisa Capdevila, intentando hacer guiños al lugar.
Dúo Amazonas
Dúo Amazonas
Lina Castellanos (Bogotá, Colombia, 1990) y Nati Andreoli (Buenos Aires, Argentina, 1992)
El Dúo Amazonas es un colectivo de muralismo creado en 2017 en Buenos Aires e integrado por Nati Andreoli y Lina Castellanos. Nació como un espacio de experimentación y diálogo artístico y cultural.
Creemos que el muralismo es un lugar de intercambio y diálogo, un ejercicio comunitario que empieza desde nosotras como equipo y que se retroalimenta con los contextos y las demás personas participantes de las comunidades, con el fin de conseguir una narrativa.
Nuestra propuesta parte de la representación de la figura humana en escenas o acciones cotidianas, ya que en este recurso se permite el reconocimiento de lo común. De esta manera se genera un espacio en el que se pueden repensar las maneras de comunicarnos, de habitar nuestro entorno, de reconocer nuestra historia y la importancia de los vínculos humanos en esta.
La narrativa que proponemos está desarrollada desde nuestra perspectiva como mujeres latinoamericanas e implica un proceso de acercamiento al mural, que empieza desde la autoría de las fotografías hasta la investigación contextual del lugar. Nos interesa que nuestras intervenciones en el espacio público abarquen perspectivas reales y cercanas; de esta manera, pretendemos incentivar la reflexión individual que permita acciones colectivas.
Creemos en la relevancia de desarrollar nuestra propuesta en lugares en los que el encuentro comunitario sea más inmediato, como barrios, asociaciones o zonas rurales. Así el diálogo que atraviesa el proceso creativo del muralismo se presenta de una manera más orgánica, más diversa y, al mismo tiempo, permite descentrar la cultura de los espacios de poder importantes, como las grandes ciudades.
ACCIÓN
CUIDAR DEL FUEGO
Con el Dúo Amazonas creemos en la relevancia de retratar mujeres desde nuevas miradas y perspectivas. En esta ocasión nos gustaría retratar a una mujer con una vela con fuego en sus manos.
Desarrollamos nuestra propuesta desde la autoría de la fotografía que usamos como referencia, y creemos que también es importante, en lo posible, conocer de primera mano la mujer que vamos a retratar, en este caso no solo una amiga, sino una mujer latinoamericana artista.
De esta manera creemos que el impacto emocional del mural se expande desde diferentes sentidos, desde implicarse emocionalmente con la pintura, al mismo tiempo que con un mensaje comunitario.
El retrato es de una mujer cuidando el fuego, fuego que sale de una vela en forma de mano empuñada que ella sostiene con sus dos manos. Un reconocimiento a las luchas anteriores a través de esta vela, que, a la vez, ilumina sus propias manos para continuar construyendo y alumbrando el camino que sigue. Es el retrato de una mujer segura y consciente que no busca complacer la mirada, que solo busca belleza en las mujeres.
Andrea Valle
Os Ancares, Lugo, 1999
Siempre digo que comencé a escribir por cobarde y continué por valiente. Cuando era pequeña me costaba mucho expresarme verbalmente, por lo que siempre les escribía cartas y notitas a las personas que me importaban. Gracias al apoyo incondicional de mi prima y de una amiga, comencé a mostrar lo que escribía, y al aterrizar en Santiago de Compostela los micros abiertos se convirtieron en mi hogar. Después de eso vinieron los Slam Poetry, en los que conseguí en dos ocasiones el segundo puesto. Tuve el honor de participar, recientemente, en dos antologías poéticas, una de la mano de la editorial Urutau, titulada Poesía galega novísima, y otra, Mujer, brujas, luna llena, publicada por la editorial leonesa Mariposa Ediciones.
ACCIÓN
Costuras
Costuras trata sobre los males de la gente, los dolores del corazón y todo aquello que nos afecta. Tenemos la fea costumbre de dejar de lado las pequeñas cosas o, simplemente, aquello que tiene que ver con nuestros sentimientos. Hay males que no tienen cura y solo puedes remendarlos, coserlos y olvidarlos. La finalidad de esta acción poética es poner a los pies de la gente el corazón y mostrarlo en todas sus versiones, sobre todo en la más oscura y destrozada. Merecemos saber que, aun estando rotos, podemos florecer y coser cada una de esas partes. Y quizás así seamos un poco más humanas.
Myriam González
Ferrol, 2001
Myriam es una bailarina y coreógrafa emergente que codirige junto a Eloi García la compañía de danza Tuatha, creada en 2019. Desde 2014 se ha formado en distintos estilos de danzas urbanas y de club, como hip hop, popping, house y waacking. Desde el comienzo de su formación viaja para participar en competiciones coreográficas y de improvisación, y asiste a eventos como February Hip Hop (León), Werk the Floor (Londres) o Eleganza Waacking Festival (Milán).
Actualmente desarrolla su movimiento en el waacking y la danza contemporánea, también fusionándolas y abriendo así nuevos caminos.
Además, forma parte de otras compañías y producciones como Laboratorio Escénico Coop.; Colectivo Acto Tercero; o Colectivo D'ellas, con el reciente estreno en el programa Propulsa Danza+Paisaje+Patrimonio del espectáculo Occo.Bernarda, cara de leoparda, producción del Colectivo Acto Tercero, que codirixe y cocoreografía; y también participó en el Certamen Coreográfico de Compostela 2021, en el que recibió una mención especial.
Recientemente formó parte de la selección oficial de la muestra de videodanza del Festival Quinzena de Dança de Almada (Portugal) por el trabajo Ilomilo, de su compañía Tuatha.
ACCIÓN
Hoje venho falar de mim
Se trata de su primer solo de danza, en el que se centra en la identidad y la reivindicación del valor individual.
SINOPSIS
"Hoy vengo a hablar de todas las 'yo' que habitan en mí
Reencontrarme con el origen de mi ser y reconocer aquellas acepciones que me marqué, que me dieron, que creí
Hoy hablo desde la inocencia que perdemos cuando no queremos más 'yo' en las que creer
Hoy hablo de mí"
Suevia
Suevia es un grupo de rock formado en 2019 por mujeres con experiencia en formaciones anteriores que deciden unirse y sacar adelante un proyecto musical influenciado por el rock de los años 70 y 90. Su primer disco, Luces y sombras, estrenado en 2021, recoge canciones de temática principalmente social y letras comprometidas. La banda lleva al escenario un rock potente y enérgico, con el que dejan claro que las mujeres son y serán lo que deseen ser por encima de convencionalismos sociales.
COMPONENTES
Susi Quiu: voz
Cantante y compositora de Vigo, comienza su carrera musical en 2009 como vocalista en varias bandas de rock como Diecinueve 70 y Motherseed. Entre los reconocimientos que ha recibido destaca el premio especial del jurado a la mejor interpretación vocal en el Certame Galego de Música Nova celebrado en Santiago de Compostela en 2014. Tras recorrer muchos festivales y salas de conciertos, en 2019 funda Suevia junto con Anastasia.
Patricia: guitarra
Empezó tocando la guitarra a los 13 años y luego fue bajista de Blue Jeans. Formó un grupo de chicas llamado Lady Goodman y posteriormente fue guitarrista en Kill Leadere. Más tarde, en 2016, se incorporó a Martillo, donde tocaba la batería, y finalmente pasó a formar parte de Suevia como guitarrista rítmica
Fati Cadavera: bajo
Natural de Vigo, se incorporó al panorama musical más recientemente, en 2018, con otra banda también femenina. Colaboró con grupos como Terader o Mil Gatos.
Olga Starr: batería
Olga Starr, natural de Vigo, empieza desde muy pequeña a tener curiosidad por la música. Tras probar con la guitarra y el piano, a los 17 años decide que la percusión es lo suyo. Participó como bajista y vocalista en un grupo local y actualmente se estrena como batería en Suevia.
ACCIÓN
Vive y deja vivir
Quien justifica la violencia sobre las personas más vulnerables, niñas y niños, mujeres, menores inmigrantes no acompañados, minorías raciales etc., utiliza contra ellas una violencia sistémica, pero también dialéctica, permitida en muchos medios de comunicación, donde les llaman feminazis, delicuentes, violadores... con lo que consiguen criminalizar a las víctimas. Esto resulta muy peligroso para una sociedad que está por detrás de otros países en materia de educación, debido a los recortes o sencillamente porque tenemos una democracia muy joven y todavía con demasiados vestigios de la dictadura.
Hablamos de violencia machista, la que se ejerce sobre las mujeres sólo por el hecho de serlo. Este tipo de violencia, permitida y aceptada, arenga a misóginos, intolerantes, machistas y maltratadores.
Esta clase de pensamientos entorpece el papel de las mujeres y su avance hacia a la igualdad.
Por eso, hoy decimos NO a la violencia machista, reivindicando nuestro camino hacia delante, hacia un mundo donde los valores humanos y democráticos no tengan sombras.
Teoría de la Nada
Taina y Alba fundan Teoría de la Nada en Madrid en 2015. Desde ese año hasta 2018 hacen conciertos por Madrid en los que colaboran con diferentes mujeres artistas con la idea de generar una comunidad de apoyo en un mundo artístico repleto de hombres. En 2019 el grupo cesa su actividad y sus componentes toman rumbos diferentes en su vida. Tras un reencuentro emocionante en 2021, Teoría de la Nada vuelve a los escenarios con mucha ilusión y una nueva conexión. Tras estar dos años a miles de kilómetros de distancia, con un océano de por medio, las integrantes de Teoría de la Nada vuelven a unir sus voces para explorar nuevas experiencias y contar nuevas historias.
Sus canciones hablan de vivencias personales, de historias de amor y amistad, de revolución. De todas esas personas que se van encontrando por el camino. De su propia historia de amor y de la del resto de esa familia escogida que se forma en el intento de luchar contra la individualidad. Teoría de la Nada cantan para todas aquellas personas que abren los oídos y el corazón para escuchar y dejarse tentar por el sueño de un mundo nuevo.
ACCIÓN
Viaxe á nada
A través de una serie de historias cantadas, Teoría de la Nada habla sobre el desarrollo del ser y su evolución. Como tendemos a una colectividad en la que no sabemos encajar nuestra propia esencia, y cómo esa colectividad a su vez se les niega a las personas por su manera de existir.
El proyecto trata de explorar las barreras entre el "yo" y el "nosotros". En un mundo donde las apariencias no solo engañan, sino que son norma, hacer hueco y hacerse hueco es todo un reto que se lucha en equipo.
Una introspección de historias reales contada a través de la música con la que se pretende provocar una sensación de colectividad. El desarrollo de la personalidad colectiva a partir de momentos de vida.
CORA VELASCO
Cora Velasco. Pontevedra, 1991
Estudia interpretación en el Estudio para el Actor de Juan Carlos Corazza, en Madrid, donde da sus primeros pasos como actriz profesional al participar en la obra de teatro Por amor al arte y en el cortometraje Madrid, Drawings and Foreign Girls, estrenada en el Festival de Cannes de 2014.
Es también en esa ciudad donde decide compaginar la interpretación con la música, por lo que se forma en canto y comienza a componer sus primeras canciones. Tras cuatro años bajo el seudónimo Cora Sayers, adopta su nombre propio para presentarle al mundo Sortilegios, disco con el que gira por los principales y más importantes escenarios y festivales de la Galicia.
Actualmente está produciendo las canciones de su próximo álbum mientras trabaja como actriz en la compañía de teatro Baobab.
ACCIÓN
Propuesta 1. Versión actual
La idea consiste en organizar un programa de cine imitando los que ya conocemos de la televisión (por ejemplo, Versión española), en el que las personas participantes revisiten, critiquen y rediseñen escenas clásicas del cine. Crecemos con filmes que alentaron y perpetuaron roles de género nocivos que, por verlos reflejados en una gran pantalla, los tomamos como acertados o idóneos: bofetadas a mujeres "abrumadas", tocamientos innecesarios, gestos inapropiados, palabras que duelen... por no hablar de la ya tan conocida escena de El último tango en París. En el contexto actual no hay excusas que valgan, así que seleccionamos unas cuantas escenas que reconfeccionaremos a la medida de los tiempos actuales. Las analizaremos y las visualizaremos en el taller para después ensayarlas para la muestra. La acción la presentamos como un programa en el que la presentadora irá mostrando las escenas. Las personas participantes en el taller irrumpirán reivindicando que, a pesar de que ya habían pasado muchos años de las mencionadas películas, las cosas todavía se pueden hacer de una manera diferente.
Propuesta 2. Filtriño, filtriño
Vivimos en un mundo en parte dominado o dirigido por las redes sociales, útiles en algunos contextos, pero dañinas en otros. Las mujeres llevamos el gran peso de la imagen, de contentar con nuestra apariencia, de herirnos y, a veces, torturarnos por contentar unos cánones establecidos sin nuestro consentimiento ni opinión y hace ya unos cuantos años. Hacemos balance de las heridas y buscamos la manera de recomponernos con honestidad y mucho amor propio.
En el taller grabamos las personas participantes con la imagen que nos enseñan que tenemos que vender: bien peinadas, maquilladas... (aquí emplearemos el imaginario colectivo e individual) e indagamos sobre la tristeza que esconde esa grabación. ¿Son realmente felices? ¿Es así como quieren vivir? ¿Se arreglan para gustarse a ellas mismas o para gustarle al resto? ¿Estamos siendo honestas con nosotras? En la acción, ayudándonos de un recuadro de cartón pluma que simula una publicación de Instagram, colocamos cada mujer arreglada como en el vídeo en el interior de la publicación y asistimos a su reconversión; por ejemplo quitando los tacones y el maquillaje o cambiando un vestido ajustado.
ISABEL RISCO
Isabel Risco. A Coruña, 1975
Actriz, clown y pedagoga teatral. Comienza su andadura en grupos de teatro universitario de A Coruña, en la escuela Casahamlet y asistiendo a cursos monográficos con maestros como John Strasberg, Eric de Bont, Jango Edwars, John Wright, Leo Bassi, Serge Nail, Kirko Koski, Alfredo Rodríguez, Tom Greder, Claudia Contín, Ángel Burgos, Sophie Gazel, Carlo Colombaioni, Pablo Muñoz, Jöhns Pappila, Manuel Lourenzo o Carlo Bosso, entre otros.
Desde 2000 participa en espectáculos profesionales de las compañías Pérez&Fernández, Redrum Teatro, Ibuprofeno Teatro, Espello Cóncavo, Culturactiva, Os Sete Magníficos Máis Un, Manicómicos y Producións Desaqueloutradas, con las que ha participado en algunos de los festivales de teatro y clown más importantes de la península, y en la compañía Maquinaria Pesada, con espectáculos de producción propia comoAs vingadoras o Nabiza Girl & unha viaxe espaZial, Nabiza Girl o Bravas. Desde 2001 forma parte de la compañía Trinketrinke Teatro, especializada en teatro infantil y dinamización a la lectura.
Desde 2001 es monitora de teatro en colegios y en 2005 se gradúa en Pedagogía Teatral en la Universidad de A Coruña.
En el ámbito del audiovisual, trabaja como actriz secundaria y protagonista en series como Padre Casares, A vida por diante,O Nordés, Air Galicia, Era visto!,A Casa da Conexa, Os caseiros, Casa Manola oAugasquentes y en otros programas de la TVG como O show dos Tonechos, En pé de festa,Zapping Comando, Máxima audiencia, Luar,A solaina, BumBumBumeran, Heicho cantar, Land Rober, Tourilandia, Land Rober Tunai Show etc., además de realizar cortos, publicidad y algún largometraje, comoOs mortos van á présa, Onde está a felicidade?, 9 Ondas o Pelerinaxes. En la XII edición de los Premios Mestre Mateo recibe el galardón a la mejor interpretación femenina de reparto por el personaje de doña Hortensia en Era visto!, producida por Zopilotes para la TVG. En la 26.ª edición del Festival de Teatro Galego do Carballiño, en septiembre de 2015, recibe el premio a la mejor actriz por su papel en O furancho de Ibuprofeno Teatro.
ACCIÓN
Ferreiras dun país mellor
Nuestra historia todavía permanece escondida, pero la historia la han ido escribiendo los hombres bajo el dictado de otros, por eso la de las mujeres no solo está escondida, está invisibilizada; mujeres anónimas, muchas de ellas, otras no tanto, pero que todavía necesitan un impulso para convertirse por fin en referentes. A través de esta acción teatral lo que se pretende es eso, ir descubriendo el valor, la valentía, el coraje de muchas mujeres que cambiaron el curso de las cosas para construir un país mejor y, por lo tanto, colaborar en la construcción de un mundo mejor. Hace falta sacarlas a la luz para que ocupen el lugar que merecen. También convertirnos en ellas y descubrir la de cosas que tenemos en común, y eso se puede desarrollar a través de un taller teatral; ponernos en su piel para comprobar que compartimos ese ADN lleno de energía positiva.
ALBA CID
Alba Cid. Ourense, 1989
Es una poeta e investigadora gallega. Atlas (Galaxia, 2019), su primer poemario, fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de poesía joven Miguel Hernández que concede el Ministerio de Cultura.
Entre el ensayo y la poesía, su escritura atiende a etimologías, a la historia natural y a prácticas culturales diversas. Sus poemas se han traducido al alemán, al castellano, al griego, al inglés y al portugués, y se han incluido en revistas y webs como Poem-a-Day (serie digital de la Academia de Poetas Americanos),Asymptote, Enfermaria 6, Kenyon Review Online, Oculta Lit, The Offing o Words Without Borders. Ha participado en volúmenes como Poética da casa (2006) y en la antología de Apiario No seu despregar (2016) y mantuvo un “Gabinete de curiosidades” en la revista Tempos Novos. También forma parte de proyectos interartísticos y ligados al patrimonio inmaterial como Os danzantes dos Reis (aCentral Folque, 2018), con un texto que acompaña a las fotografías de Eutropio Rodríguez, al igual que ocurre en Ben Vennas Maio, un disco de Pablo Sanmamed (aCentral Folque, 2020).
Es colaboradora de Radio Galega y de diferentes revistas, en las que publica creación y reseñas; forma parte del consejo de redacción de Dorna; fotografía e ilustra ocasionalmente. Entre 2018 y 2020 fue responsable del Centro de Estudios Gallegos John Rutherford de la Universidad de Oxford. Durante el último trimestre de 2021, invitada por el Instituto Cervantes de Múnich, disfrutó de una estancia en la residencia internacional de artistas Villa Waldberta (Feldafing, Alemania).
https://www.instagram.com/ollobasilisco/
ACCIÓN
Prenda das miñas entrañas
¿Cuáles son los efectos de la exposición prolongada de una mente a otra, de un cuerpo a otro? "Porque nuestra piel es el paisaje completo, un océano" —como dijo la poeta Jorie Graham—; partiremos de la observación del trabajo de algunas artistas contemporáneas que sitúan la piel en el centro de su proceso creativo. La piel como membrana y órgano expuesto al mundo, como medio para la metamorfosis. También la piel del agua, la piel de los textos, la piel de los espacios que habitamos. Será de la mano de Heidi Bucher, que cubrió con lienzos y látex liquido los muros de los edificios de su vida, y no solo, para después arrancar esa piel y exponerla escultóricamente; y de la mano de textos propios y ajenos tiempo a través, intentaremos atrapar las capas de memoria insertadas en las paredes, en los poemas o en las coplas. Con tacto, llegar a la memoria de las mujeres, a la memoria de las marcas.
NURIA DÍAZ
Vilagarcía de Arousa, 1982
Se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Vigo en 2006 y después estudió un máster en Arte y Comunicación en la Universidad de Santiago de Compostela.
De pequeña le encantaba inventar historias y dibujarlas. Una pasión que nunca abandonó y que hoy ha convertido en su profesión.
Tras finalizar sus estudios, trabajó en el ámbito del diseño gráfico en distintas empresas, dedicándose sobre todo a tareas de maquetación y diseño. Al finalizar su último trabajo por cuenta ajena se volvió a reencontrar con el dibujo, algo que no había abandonado pero que nunca había pensado que podría convertirse en su profesión.
En 2010 ganó el premio de ilustración Pura y Dora Vázquez de la Diputación de Ourense con sus dibujos para el cuento Palabra era un universo paralelo, de Xoán Babarro, y a partir de ahí comenzó a centrarse en ese campo.
Desde entonces ha trabajado para multitud de ámbitos en el mercado de la ilustración, desde la infantil hasta la de producto, dedicándose principalmente al editorial y publicitario.
En 2018 publicó su primer libro, del que es autora tanto del texto como de la biografía ilustrada del director de cine Wes Anderson El gran Hotel Wes Anderson, de la mano del sello Lunwerg de la editorial Planeta.
De forma paralela al trabajo de ilustración por encargos también creó su propia marca de productos ilustrados que vende en su propia tienda en línea.
Sus trabajos se caracterizan por ser composiciones sencillas, con una gama cromática limitada, poéticas y con cierto aire naíf. Se siente cómoda entre las técnicas tradicionales y las digitales, y su trabajo es una mezcla de ambas.
EVA FANDIÑO
Moaña, 1995
Actualmente vive y trabaja en Pontevedra como ilustradora y diseñadora gráfica. Se graduó en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con el Máster en Libro Ilustrado y Animación Audiovisual de la Universidad de Vigo.
"Dentro de mi imaginario propio intento visibilizar, imaginar y experimentar en torno a conceptos como el feminismo, la libertad o el hogar. Mi trabajo se caracteriza por ser de un estilo minimalista y cargado de poesía. Con pocos trazos, pretendo proyectar un oasis donde poder reflexionar y conectar a través de la ilustración".
ANDREA LÓPEZ
A Coruña, 1976
Ilustradora precaria, nací en A Coruña, ciudad en la que pasé muchas tardes de lluvia practicando con los lápices en la mesa de la sala. Con diez años cambié el mar de O Orzán por las calles de Santiago de Compostela, a donde llegué llorando. La pena duró poco y hoy en día reparto de manera ecuánime mi amor entre la ciudad natal, la capital y la comarca finisterrana, origen de la familia paterna.
Cursé Bellas Artes en Pontevedra y Barcelona y, más tarde, adquirí cierta experiencia en distintos oficios relacionados con el diseño, como empleada multitarea en una empresa de rotulación o maquetadora en una revista. Pasado el tiempo, di el salto para dedicarme -casi- de pleno a la ilustración.
A lo largo de los años fui tanteando terrenos como el de la ilustración infantil y el cómic, y elaboré portadas para libros y discos o carteles, entre otros artefactos. Poco a poco mis destrezas e inquietudes me llevaron al diseño editorial, el ámbito donde me siento más cómoda actualmente.
En mi trabajo procuro reflexionar sobre el lugar que ocupan las mujeres en el mundo y sobre cualquier tema que tenga que ver con la igualdad entre personas y pueblos, con el amor a la tierra y, en general, sobre como transmitir un mensaje que ayude a construir una sociedad más abierta y más justa.
Vivo desde hace años en el sur de la península, buscando el camino que me lleve de vuelta a casa: rumbo noroeste.
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