#IGUALDAD

Precursoras de la Sostenibilidad y de la Agenda 2030

“Las mujeres sostienen el peso de un cielo que cae”. Barbara Kingsolver, 2018

En el Informe Gender Snapshot, el progreso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Panorama de género 2022, de laONU, se afirma que “al ritmo actual serán necesarios 286 años para alcanzar la igualdad de género”.


Este proyecto pretende recoger la memoria de mujeres de todo el mundo, del pasado y del presente, que han contribuido, con sus conocimientos científicos, empíricos, con su activismo y a través de redes solidarias, a la sostenibilidad del planeta Tierra y de la vida, incluso antes de que las comunidades científicas y los gobiernos fueran conscientes de la gravedad de los problemas ambientales, sociales, políticos y de igualdad que amenazan la vida, derivados de la alianza entre el patriarcado y el capitalismo depredador. Para afrontar los enormes desafíos globales actuales es necesario apostar por cambios estructurales en el sistema en que vivimos. Es necesario poner la vida y los cuidados en el centro, tal como se defiende desde los ecofeminismos, para conseguir un desarrollo económico y social armónico.

Queremos destacar, especialmente, la pertenencia de mujeres españolas notables de las primeras décadas del siglo xx a la Residencia de Señoritas, ligada a la Institución Libre de Enseñanza, para poner de manifiesto su importancia durante la Segunda República española en la educación de las mujeres, su promoción profesional y su adhesión a la causa feminista, así como la importancia del trabajo en red y la acción colectiva transformadora de una gran parte de las precursoras seleccionadas. Con este proyecto se busca contribuir a escribir un capítulo de esa mitad de la historia, que aún está incompleta:

¡La historia de las mujeres en el desarrollo sostenible!

Recursos

Creamos un conjunto de recursos en los que el enfoque de género es transversal, susceptibles de ser utilizados en ámbitos de educación formal, informal y no formal, de modo que, a través de las biografías de las precursoras, de sus acciones y actuaciones, y de un videojuego, se pueden diseñar diferentes actividades.

Con esta finalidad se elaboraron:

Un conjunto de cuarenta biografías de mujeres precursoras del Desarrollo Sostenible

Pertenecientes a diversos ámbitos; mujeres gallegas, europeas, asiáticas, americanas, africanas, mujeres de diferentes edades, blancas o racializadas; mujeres del pasado y del presente. No se trata solo de biografías al uso, sino también de mostrar su actividad en relación con la situación planetaria, con el actual modelo de desarrollo capitalista y patriarcal, con su actividad artística, con sus compromisos políticos y ciudadanos, con la igualdad y el feminismo, con el desarrollo de la ciencia y la tecnología; todas ellas se han asociado con un ODS en particular y con el resto de ellos en general.

Algunas pagaron su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas con atentados contra su vida, como Malala Yusafzai, o incluso con su propia vida, como Berta Cáceres; otras pagaron su adhesión a la Segunda República española con la cárcel, con el exilio o fueron represaliadas, como Jimena Quirós, Ernestina Otero, Matilde Ucelay o Olimpia Valencia.

En otros casos, el precio de su lucha fue el descrédito, como en los de Jane Jacobs, Rachel Carson, Teresa Zapeta o Greta Thunberg. Muchas fueron silenciadas e ignoradas durante décadas, como Betty Snyder Holberton, Hedy Lamarr, Magda Staudinger, Ángeles Alvariño o Katalin Kariko, o incluso durante más de un siglo, como Ada Byron Lovelace o Eunice Newton Foote.

Pero ninguna de ellas se rindió; sobrevivieron a la adversidad y desarrollaron múltiples estrategias para conseguirlo. Un gran número recibió premios y homenajes (visibles en sus biografías), en muchos casos a título póstumo, o incluso fueron galardonadas con el Premio Nobel de la Paz, como Wangarĩ Muta Maathai, Rigoberta Menchú Tum o Malala Yousafzai.

Entre las precursoras seleccionadas hay mujeres de todas las épocas, que desarrollan o desarrollaron su actividad política, profesional o en defensa de los derechos de las mujeres, de los pueblos y de la vida en la Tierra con éxito, tal como se muestra en sus biografías: se aventuran en los mundos de la inteligencia artificial y se implican en investigaciones, acciones y organizaciones de diversa índole a favor de esos derechos.
Todas ellas merecen el reconocimiento institucional y social y deben figurar en el elenco de precursoras del desarrollo sostenible, que aún está por completar.

Creación de un videojuego en el cual se ludifica toda esta información

Queremos que el concepto de sororidad viaje en el tiempo y cree una red de apoyo entre mujeres que hicieron historia luchando a favor de los mismos valores que promueven los ODS. Todos sus descubrimientos y acciones allanaron el camino para otras iniciativas, generaron apoyo para otras investigadoras, y eso es lo que nos gustaría reivindicar y mostrar. Con esa finalidad, optamos por diseñar una red neuronal interactiva conectada de diferentes formas.

Al presionar sobre una figura desbloqueada se pasa a un nivel (correspondiente a uno de los ODS ya citados) formado por un puzle que consiste en buscar los objetos característicos de cada una de las mujeres precursoras de los ODS. Cada nivel está ambientado de acuerdo con su temática y con el contexto de investigación o de acción en el que se sitúa cada una de las referentes propuestas.

De esta manera, se produce un aprendizaje por inmersión y las personas que juegan se empapan de la historia de cada una de las precursoras al compartir un momento relevante de sus trayectorias. Una vez superado el puzle, se desbloquean los siguientes y se obtiene la información completa.
El ODS 5, igualdad de género, está presente en las fichas de las biografías y en las ilustraciones que forman el mapa de los diferentes niveles, de modo que se irán desbloqueando las siluetas de diferentes precursoras y se unificarán a través de una constelación.

Lo ha hecho posible:

  • Presidenta de la Diputación: María del Carmen Silva Rego
  • Dirección: Mari A. Lires
  • Material y contenidos: Mari A. Lires, Marina Amores, Tamara Amorín de Abreu y Rocío Araujo Álvarez, María Lorenzo Rial y Francisco Serrallé Marzoa
  • Narrativa y son: Marina Amores
  • Arte y diseño: Isi Cano Pérez
  • Desarrollo: Andrea Latorre Martín
  • Dirección técnica: Servicio de Igualdad de la Diputación de Pontevedra