null Proxecto europeo- Ensanche e mellora da seguranza viaria na EP-0405 A Xesteira-Almofrei

Ensanche y mejora de la seguridad vial en la EP-0405 A Xesteira-Almofrei, del p. k. 0+000 al p. k. 1+500 (Cerdedo-Cotobade)

  • Ayuntamientos:

    Cerdedo-Cotobade

  • Acronimo:

    EP-0405 Cerdedo-Cotobade

  • Programa:

    Programa DUS 5000 (Plan de recuperación, transformación y resiliencia)

  • Convocatoria:

    Ayudas a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico. Convocatoria de 2022

  • Fondos:

    PRTR Plan de recuperación transformación e resiliencia (Next Generation)

  • Órgano responsable:

    IDAE

  • Fecha de inicio:

    01/04/2024

  • Fecha de fin:

    08/02/2025

  • Presupuesto elegible Depo:

    816.323,54 €

  • Subvención concedida Depo:

    693.875,00 €

La EP-0405 es una carretera de doble sentido de circulación con dos carriles de anchura variable y sin aceras. Con una longitud de kilómetro y medio, en el p. k. 0+000 esta vía conecta con la carretera autonómica PO-233 y finaliza junto a la iglesia de San Lourenzo de Almofrei, en el p. k. 1+500.

La actuación en todo este ámbito del ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade contempla la mejora de la seguridad vial del tráfico rodado y de viandantes. Concretamente, se ejecuta una senda peatonal de hormigón, de un ancho de 2,5 m, a lo largo del tramo más urbano de la EP-0405, en el lugar de Almofrei. Además, se crean dos zonas de convivencia en los tramos en los que no es viable la segregación de usos, con la finalidad de conseguir las condiciones de seguridad necesarias. Se dota la zona con elementos de calmado del tráfico adecuados.

Por otro lado, fuera del núcleo, se mejora el trazado de la carretera al ampliar los radios de giro para el tráfico rodado y se construye una cuneta de seguridad que, junto con el calmado del tráfico, hace que esta infraestructura también la puedan usar las y los usuarios más vulnerables.

Por último, se adecúa la red de drenaje, se ejecutan muros donde es necesario evitar grandes taludes, se protegen los muros de gran altura, se entierra la red de iluminación y se vuelve a pavimentar la calzada.

Al transformar la carretera, se les devuelve a las y los viandantes un espacio público que el coche les ha arrebatado y se consigue un itinerario continuo, atractivo y seguro.

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