Serie de

curiosidades

de la Diputación de Pontevedrade Pontevedra

Recopilación de las curiosidades históricas y de gestión del Pazo provincial y de la Diputación de Pontevedra


Vol. I: Pazo provincial

Pontevedra fue pionera en incorporar el alumbrado público en el año 1888, la segunda ciudad española en conseguirlo tras Girona. El Pazo provincial se convirtió poco después en uno de los primeros edificios de la ciudad en tener luz eléctrica junto con la casa consistorial o el Teatro Liceo...

En los jardines de Vincenti se mantiene activo un pozo artesano que lleva más de un siglo proporcionando agua al Pazo provincial. Durante décadas dio servicio al edificio y ahora se emplea para regar las zonas verdes que lo rodean.

En el último medio siglo este edificio avanzó en sostenibilidad, si bien conservamos como un tesoro una caldera Roca de hace más de 50 años. La máquina que calienta hoy el edificio se fue adaptando a los tiempos para seguir dando servicio.

En el año 1982 se incorporó un servicio de vigilancia integrado por seis guardias y dos pastores alemanes, Falco y Eros. Custodiaban el inmueble y contaban en el sótano con una pila para el baño que aún hoy se conserva.

El edificio proyectado por Alejandro y Domingo Rodríguez Sesmero se terminó en 1890.

Vol. II: La sala de juntas

¿Sabías que en el Pazo tenemos una sala que podría ser un museo? Esta es la sala de juntas. Aquí se realizan reuniones semanales del Gobierno, pero además tiene una mesa central de casi seis metros de largo. ¡Imposible no fijarse en ella!

La alfombra procede de la Real Fábrica de Tapices. Y sí, es gigante. También hay dos tapices que cuelgan de estas paredes desde hace más de medio siglo.

¡Y mirad estas maravillas! Son dos floreros fabricados en Austria. Miden 1,25 metros y son de comienzos del siglo xvi. ¡Hermosísimos!

Vol. III: 6 cameos de la Diputación en películas y series

Las series Los enviados, protagonizada por Miguel Ángel Silvestre, y El jardinero, se rodaron en Santa Clara. El antiguo convento también aparecerá convertido en enfermería en la película San Simón.

El Pazo provincial y su escalinata se transformaron en un plató para Un asunto privado.

La película Los gozos y las sombras mostró el Palacete de las Mendoza en todos los hogares de España.

En la primera película sobre Castelao, Antes de Nós, se ven los edificios del Museo de Pontevedra.

Vol. IV: Bienestar animal

El CAAN es un centro de acogida y protección animal de la Diputación de Pontevedra que da solución a los problemas de abandono que sufren los municipios de menos de 50.000 habitantes.

La mayoría de las adopciones son exitosas porque trabajamos y nos preocupamos de cubrir las necesidades tanto del animal como de las personas.

Aquí se inicia el proceso de revisiones, desparasitaciones y la identificación mediante microchip.

Una vez que pasan los diez días, que es el período legal establecido por la Ley de bienestar animal, el animal se esteriliza y, una vez hecho esto, ya puede salir en adopción.

Desde el 2013 hasta ahora la sociedad ha ido evolucionando. No es suficiente, tenemos que seguir trabajando en ello, pero sí ha ido cambiando: la concienciación de la ciudadanía es mayor en relación con el bienestar animal, hay una mayor preocupación y sensibilización.

Vol. V: Un paseo por Pontevedra

Paseamos por Pontevedra a través de los edificios de la Diputación.

Comenzamos en el Edificio Castelao del Museo de Pontevedra y continuamos por el Archivo. Seguimos el recorrido por el Edificio Sarmiento, el García Flórez o el Fernández López en las puertas de A Ferrería.

Nos dejamos sorprender por la monumentalidad del antiguo convento de Santa Clara, un espacio pendiente de reforma para reabrirlo a la ciudadanía. En escasos cinco minutos a pie llegamos a las Ruinas de Santo Domingo, el edificio más antiguo del museo. ¿Sabías que es monumento nacional desde 1895?

En la plaza de Santa María encontramos el Palacete de las Mendoza, que cumple 20 años como sede de Turismo Rías Baixas. El edificio, vinculado a la familia Méndez Núñez, es obra de Alejandro Rodríguez Sesmero, como el Pazo provincial. La sede central de la Diputación en Montero Ríos abrió al público a finales de 1890 y no sería hasta 2011 cuando, por necesidad de espacio, se inauguró el Edificio Administrativo en la antigua Delegación de Educación, a escasos metros del Pazo.

Vol. VI: Escuela de futuras y futuros ganaderos

¿Sabíais que la Diputación de Pontevedra cuenta con una escuela para formar futuras y futuros ganaderos?

Está en la Finca Mouriscade. En ella participan jóvenes desde los 8 a los 25 años, donde conocen el trabajo que se realiza en una explotación profesional y se inician en el manejo para concursos. Su jornada comienza a las 8 de la mañana.

"Lo que más me gusta de la escuela de ganaderos es estar con los animales. Me gusta manejar las vacas. Cortarles el pelo, hacerles las camas y pasearlas".
Mouriscade volverá a enviar representantes al certamen de manejo de ganado más prestigioso del continente, el Young Breeders School, que se celebra en Bélgica y en el que compiten en grupos varios países.

"Aquí nos preparamos haciendo las mismas actividades que se van a hacer allí. Entre todas y todos garantizamos el futuro de nuestro rural."

Vol. VII: Jardín de camelias

¿Sabes que la Diputación tiene un jardín de camelias con nombre de mujer?

Está en el castillo de Soutomaior y se trata de un homenaje a mujeres ilustres de nuestra historia, de la ciencia o del arte. Juana de Vega, Rosalía de Castro, Sofía Novoa, María Casares o Emilia Pardo Bazán son algunas de las mujeres que dan nombre a las camelias de este particular jardín.

Son variedades inscritas tras más de una década de trabajo en la Estación Fitopatológica Areeiro.

El proyecto arranca en 2020 con la plantación de la primera camelia de la familia de Juana de Vega y María Vinyals, y desde entonces no han parado de crecer.

Vol. VIII: El mapa de Domingo Fontán

¿Conoces la gran hazaña de Domingo Fontán? La Cartoteca provincial conserva ejemplares del primer mapa topográfico gallego, la Carta geométrica de Galicia de Domingo Fontán.

El matemático de Portas dedicó casi dos décadas de su vida a recorrer Galicia a caballo para completar sus mediciones.

La carta fue impresa en 1845 en París, en doce hojas individuales debido a su tamaño. El mapa de Fontán es de una exactitud sorprendente y no pudo ser superado hasta la llegada de los satélites a la topografía, más de un siglo después.

Este trabajo supuso todo un hito de ámbito estatal, por ser el primero en emplear datos matemáticos reales.

Los restos del científico pontevedrés descansan en el Panteón de Gallegos Ilustres, junto a Rosalía de Castro, Castelao y otras figuras fundamentales de la cultura gallega.

Vol. IX Curiosidades sobre la Diputación de Pontevedra

En esta Diputación tendemos puentes con los ayuntamientos, con otras administraciones y con la ciudadanía.

Pero esta provincia también se caracteriza por ser una tierra de puentes para sortear nuestros ríos, las rías o comunicar localidades.

¿Cuántos de los puentes más singulares de Pontevedra conoces?

Seguro que conoces el de Rande, que corona la ría de Vigo, una de las más simbólicas de As Rías Baixas.

Solo en la ciudad de Pontevedra hay ocho, que conforman la silueta de la Boa Vila.

Si nos dirigimos hacia el interior, imposible no reparar en el impresionante puente de Almofrei o en el de Ponte Sampaio. Destacan también el románico de Taboada sobre el río Deza y el medieval de los Remedios en Ponteareas. Joyas del patrimonio de la provincia.

¿Quién no ha cruzado el puente internacional de Tui de camino a Portugal? ¿cómo sería el núcleo urbano de Redondela sin los dos viaductos ferroviarios de finales del siglo xix? Son parte fundamental de la historia de la localidad.

Y tenemos también una juventud que promueve en redes las estructuras colgantes de Calvelo, O Xirimbao o Soutomaior.

La fisonomía de la provincia y su desarrollo no serían iguales sin sus puentes, desde el de A Toxa o el de A Illa de Arousa hasta el de Vermaña en Caldas de Reis.
Llevamos en el ADN el poder de cruzar puentes.

Vol. X Celebramos 40 años

Este año celebramos los 40 años de la creación del Patronato de Turismo Rías Baixas.

En estas cuatro décadas mucho han cambiado As Rías Baixas y la forma de promocionar el destino.

En 1989 se publicó la primera guía provincial con el castillo de Soutomaior en la portada.

Los años 90 sirvieron para consolidar la presencia de As Rías Baixas en las ferias de turismo nacional e internacional.

La primera web de Turismo Rías Baixas data de 1998, muy distinta de la actual.

Con el cambio de milenio estrenamos logo para identificar la provincia y lo renovamos en el 2014 con el color turquesa actual.

El año 2004 fue determinante, ya que inauguramos una sede propia en el palacete de las Mendoza.

El turismo se consolida como motor económico de la provincia y comienza la modernización de la estrategia de promoción. Apuesta por la calidad a través de los distintivos SICTED. Incorporación de un observatorio de datos y proyectos de innovación.

El trabajo duro ha dado sus frutos y, en la última década, el destino Rías Baixas ha avanzado en su internacionalización al tiempo que sus campañas acumulaban docenas de premios en festivales de todo el mundo.

Vivimos en un paraíso que cada vez conquista a más gente. Llegamos a 2025 alcanzando cifras récord de visitantes; por otros 40 años promocionando esta tierra única.

Lista de reproducción completa: Ver Playlist de YouTube