#IGUALDAD

AQUÍ FALTAN PÁgINAS

Historias de mujeres gallegas extraordinarias que no siempre salen en los libros

Aquí Faltan Páginas es una colección de relatos sonoros donde se narran episodios fundamentales de nuestra historia protagonizados por mujeres gallegas extraordinarias que no siempre aparecen en los libros.


En esta primera antología conoceremos los logros de doce grandes mujeres que en algún momento de su trayectoria vital y profesional tuvieron relación con la provincia de Pontevedra. Mujeres que jugaron un rol importante en la construcción de la sociedad que hoy somos y de la que soñamos para las próximas generaciones.

Cada mes se publicará un podcast acompañado de una ruta virtual que recorrerá los puntos más importantes de la biografía de la protagonista del mes dentro de la provincia de Pontevedra. Para presentar cada relato sonoro con su correspondiente ruta, se organizarán charlas en las que participarán personas expertas en las vidas de estas mujeres. Los coloquios se celebrarán en localidades de la provincia que tengan un especial significado en la trayectoria de cada una de ellas.

MUJERES


Contar toda la historia

A veces la historia que viene en los libros no es la historia real, sino la seleccionada por un autor. La historia tiene que completarse, necesita contarse entera. Faltan aún muchas páginas por escribir. Necesitamos rescatar los episodios protagonizados por las mujeres para que se pueda hablar de historia universal. La contribución de las mujeres fue fundamental para el desarrollo de la humanidad. Ya es hora de reclamar el sitio que nos corresponde y enorgullecernos de los esfuerzos y las luchas de nuestras antecesoras.

Rescatando referentes femeninos

Hemos crecido con un déficit alarmante de referentes femeninos. Los libros de historia que se utilizan en nuestras escuelas aún construyen una visión sesgada y parcial del mundo. Parece que solo los hombres han participado en los hechos que conforman nuestro pasado y que, por tanto, solo ellos influyeron en la construcción de nuestras sociedades actuales. Sin embargo, la realidad es bien distinta, las mujeres hemos sido agentes activas junto a los hombres, hemos participado en los cambios sociales y hemos generado conocimiento. Pero nuestras aportaciones no han sido registradas.

Recuperar a las mujeres en la historia no es solo una cuestión de justicia; también es educar en igualdad mostrando referentes de mujeres en roles distintos al tradicional de cuidadora porque hemos estado y estamos en todos los ámbitos de la vida. Somos científicas, artistas, escritoras, ingenieras, filósofas, cirujanas, guerreras….

Sigamos completando el puzle histórico para avanzar en el camino de la igualdad. Solo recuperando esta genealogía y conociendo a las mujeres que hicieron historia tendremos una visión real de nuestro pasado y un camino claro hacia el futuro.