#JUVENTUD
En plan ben
Aulas saudables
Diversos estudios y encuestas evidencian un creciente aumento de los problemas de salud mental, y la juventud es uno de los grupos más preocupados y afectados por su bienestar emocional. Por ello, la Diputación de Pontevedra, a través del Servicio de Juventud y Reto Demográfico, lanza este programa, con el fin de fortalecer la red de apoyo a la adolescencia mediante una serie de talleres sobre esta temática dirigidos a la comunidad educativa.
¿A quién va destinado el programa?
El programa está pensado para centros educativos públicos de municipios de reto demográfico de la provincia en los que se imparta ESO o bachillerato. En cada centro, participarán en la actividad:
- Alumnado: dos grupos de entre 25 y 30 personas cada uno, elegidos por el centro.
- Profesorado y el equipo de orientación.
- Familias y ampa: preferiblemente las de los grupos participantes.
Contenidos
El programa se divide en tres tipos de sesiones, adaptadas a cada grupo:
- Sesiones formativas con el alumnado: dos ciclos de talleres interactivos, de 4 horas cada uno, uno para cada grupo de alumnas y alumnos. Podrán versar sobre alguna de las siguientes cinco temáticas:
- Autolesiones, ideación suicida y pensamientos negativos e intrusivos.
- Diversidad, imagen corporal y trastornos de conducta alimentaria.
- Acoso escolar (bullying), ciberacoso (ciberbullying) y mensajes de odio.
- Consecuencias del uso de la pornografía y otras violencias sexuales.
- Utilización de sustancias y conductas abusivas.
- Capacitación docente: una serie de talleres de 4 horas para el profesorado y el personal de orientación. Su objetivo es proporcionar herramientas y conocimientos prácticos para la gestión del bienestar emocional del alumnado.
- Intervención con las familias o ampas: un taller de 2 horas en el que se abordarán recursos para la prevención en materia de salud mental en el hogar.
Participación y plazos
El programa se desarrollará durante el curso 2025/2026 y se prevé que comience en el mes de diciembre de 2025.
El centro educativo tendrá la flexibilidad de distribuir las horas de los talleres, en coordinación con la entidad social encargada de la gestión del programa y en función de su disponibilidad.
El plazo de presentación de las solicitudes será del 3 al 21 de noviembre de 2025. Estas deberá presentarlas el centro educativo a través de la Sede electrónica de la Diputación de Pontevedra (https://sede.depo.gal/).