#CULTURA

“Máis aló do lugar habitado”

Rosa García

Esta exposición es el resultado del tránsito por la relación de varios temas recurrentes en mi creación artística con los que establezco un diálogo; los espacios habitados, la Domus y la memoria; a través del grabado, la fotografía y la escultura desde una perspectiva poética visual.

Sala Maruja Mallo. Sede de la Diputación en Vigo

Del 25 de enero al 3 de marzo de 2023

Inauguración con la actuación en directo del dúo instrumental de clarinete (Virginia Lis) y viola (Mario Diz), en diálogo con danza contemporánea (Marcia Vázquez).

Taller de grabado gofrado o seco: Descubriendo nuevos paisajes

  • Imparte: Rosa García
  • Horario: de 18 a 20.30 h
  • Participantes: mayores de 15 años y personas adultas
  • Número de plazas: 12
  • Inscripción previa en: participa.cultura@depo.gal

La vulnerabilidad del espacio habitado, la reflexión en las maneras de habitar y cohabitar los lugares en relación con nuestra sociedad, el género y el medio ambiente hace que nos planteemos formas diferentes de repensar nuestro hábitat desde la Domus como refugio o jaula, como lugar de memoria que nos define e identifica como personas.

Una casa es más que un lugar físico, el hogar, la comunidad, un espacio habitable, un espacio vivencial. Es algo más íntimo. Es más que ese lugar temporal que se habita, pero también se deshabita. Es ese espacio construido. Lo que transforma el espacio en lugar es nuestra relación con él, nuestra memoria. Al hábitat se retorna, es el lugar que nuestro yo interpreta como suyo, ese constructo, un espacio más allá de lo meramente habitable, al que se necesita regresar y en el que se encuentra cobijo, al que —a través de nuestras vivencias— damos la capacidad de existir. Es nuestro territorio, el que nos acoge y protege. En el hábitat volvemos al útero, a la primogénita acogida, donde se encuentra la calma y la relación con lo que nos identifica, nos lleva a nuestra identidad. Pero ese refugio puede ser jaula; la Domus domina, nos hace reflexionar sobre las relaciones entre la mujer y el hogar, el espacio doméstico, la crianza y el cuidado, la pareja, la corresponsabilidad, el espacio compartido, “el nido” y “la jaula” desde una perspectiva de género.

El concepto de casa como dicotomía entre el lugar de protección frente a lo externo, pero también como testigo de lo que ocurre en el interior, espacios llenos de memoria que construyen una narración física de lo vivido.

Habitamos lo deshabitado, deshabitamos lo habitado. El abandono y el olvido. El lugar habitado pierde su esencia en el momento en que deja de estarlo, quedando la presencia de lo abandonado, aquello que todavía guarda la impronta del momento y lugar en el que dio cobijo.

La memoria.

Rosa García

 

Rosa García
Rosa García

Rosa García, viguesa, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, Máster en Creatividad en la Universidad de Santiago de Compostela y Máster de investigación en Artes Visuales y Educación por la Universidad de Barcelona. Su actividad artística la comparte con su actividad docente en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo, en la que imparte clases de Escultura, Talla y Grabado.

Desde hace diez años colabora con el área de Educación del Museo Nacional Thyssen Bornemisza de Madrid dentro del colectivo Musaraña y es cocreadora del proyecto nacional itinerante Big Valice de dicho Museo. Ha participado en la exposición “Lección de Arte” del Museo Thyssen Bornemisza de Madrid junto al colectivo Basurama y en numerosas exposiciones colectivas e individuales y ferias de arte en España y Europa, así como en proyectos artísticos y culturales.

Su obra ha sido seleccionada en distintas ediciones de certámenes como el Certamen Nacional de Arte Gráfico para Personas Jóvenes Creadoras, de Calcografía Nacional en la Casa de la Moneda de Madrid; en el Certamen MAPAMA del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España; el Certamen de Novos Valores de la Diputación de Pontevedra; el Certamen de los Premios Nacionales de Grabado, de la Fundación del Museo del Grabado Español Contemporáneo; en la Bienal Internacional de Arte de Cerveira, y ha sido galardonada con el Premio a la Producción de Obra Gráfica María Teresa Toral en el Certamen XXIV de los Premios Nacionales de Grabado, de la Fundación del Museo del Grabado Español Contemporáneo.