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Carmela Silva (Vigo, 1960) es presidenta de la Diputación Provincial de Pontevedra desde 2015, convirtiéndose en la primera mujer en Galicia en ocupar este alto cargo institucional. Su dilatada trayectoria política está marcada por la lucha incansable a favor de la igualdad, y en ella destacan otros hitos de gran relevancia en la conquista de espacios para las mujeres, tanto desde el marco simbólico, al alcanzar puestos históricamente reservados a los hombres, como en su propia gestión al frente de la Diputación de Pontevedra.

Licenciada en Derecho Económico y diplomada en Magisterio, habilitada como profesora de Educación Especial, Carmela Silva fue la primera mujer portavoz parlamentaria en el Senado, cargo que ocupó, en representación del PSOE, entre 2008 y 2011. Además, fue diputada entre 2000 y 2004 y entre 2011 y 2015, periodo en el que lideró la candidatura socialista por Pontevedra y fue designada secretaria segunda de la Mesa del Congreso.

Asimismo, la actual presidenta de la Diputación de Pontevedra ocupó altos cargos orgánicos en la ejecutiva del PSOE desde 2008, y desde 2011 es primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vigo. En esta ciudad asumió el mando de las concejalías de Economía, Hacienda, Urbanismo, Patrimonio Municipal y Patrimonio Histórico, dirigidas tradicionalmente por hombres.

Su gestión al frente de la Diputación de Pontevedra tiene en la defensa y la promoción de las mujeres uno de sus ejes estratégicos. Bajo su mandato se creó por primera vez el área de Igualdad, que trabaja de modo transversal a los demás departamentos del Gobierno provincial, y se ha puesto en marcha la Escuela de Igualdad María Vinyals, primera de Galicia en su ámbito. Además, ha promovido el programa "Violencia zero", de lucha contra las violencias machistas a través de acciones artísticas, y ha llevado a cabo proyectos de visibilización de las mujeres en el sector del mar, agrario, cultural y empresarial.

La Diputación de Pontevedra cuenta también con un Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, en vigor desde enero de 2018, y financia la cátedra Feminismo 4.0 de la Universidad de Vigo, pionera en España. En el ámbito educativo Carmela Silva es una firme defensora de la mayor presencia de mujeres en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y en el familiar ha puesto en marcha campañas de juegos no sexistas con relevancia nacional.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra tiene como máxima fundamental promover que las mujeres ocupen espacios de poder. Su equipo directivo lo conforman mayoritariamente mujeres. En el Ayuntamiento de Vigo nombró a dos mujeres al frente de la Gerencia de Urbanismo, las primeras en la historia de la ciudad, y su personal de confianza en la Diputación Provincial está compuesto en su inmensa mayoría por mujeres.

Silva defiende que las mujeres deben alcanzar, al menos, una representación del 52 % en las cúpulas y cargos intermedios del ámbito empresarial e institucional, equivalente al peso demográfico femenino. Asimismo, mantiene con firmeza que la igualdad no es una quimera y que "el siglo XXI será el de las mujeres". 

En el ámbito de transparencia, desde la Presidencia de la Diputación de Pontevedra se trabaja con el compromiso de promover de forma continua los valores de la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana como un eje prioritario en la gestión pública.

Por eso en este espacio se facilita información propia de la presidenta como su curriculum, aspectos económicos como las nóminas, la declaración patrimonial y bienes o las últimas declaraciones de la renta.

Además, la presidenta no recibe ningún pago en especie ni beneficio social en el ejercicio de su cargo. Los regalos que recibe la presidenta son simplemente representativos del cargo, como placas institucionales y, en todo caso, se depositan en el despacho de la Presidencia que eventualmente ocupa en la sede de la Diputación Provincial de Pontevedra, en cumplimiento del Código ético del PSOE.

Como información sobre las dotaciones y aportaciones que la presidenta realiza a su partido se incluyen los correspondientes certificados.

En cuanto a las indemnizaciones percibidas con ocasión del abandono de los cargos, a la vista de los antecedentes obrantes en la Secretaría General, esta Diputación no tiene establecida indemnización alguna por el abandono del cargo de diputada/o.

Los recursos públicos empleados por la presidenta para el desarrollo de su actividad se reducen a un vehículo oficial con chófer para traslados, teléfono móvil corporativo y un iPad. Respeto a los contratos de los recursos utilizados para el desarrollo de la actividad de la presidenta se pueden consultar a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público.

La presidenta posee diversos canales de comunicación online con la ciudadanía, como son la presidenta responde y distintas redes sociales.

Anualmente, la presidenta rinde cuentas en comparecencia pública sobre lo más destacado de las actuaciones de su equipo de gobierno, cumpliendo así los compromisos adquiridos en su programa de gobierno.