#CULTURA

Papagena

Ópera contemporánea de pequeño formato

En gallego · Duración de 55 min · En escena: 1 música/o + 1 soprano + 1 barítono

Inscrición previa en participa.cultura@depo.es (máximo de 4 personas por correo)


Papagena llega con una ligera demora a casa porque se cruzó con una amiga. Papageno está enfurecido por la tardanza y, en un desmesurado ataque de celos, le requisa el teléfono y poco después la encierra en la habitación. Puede que sea la primera vez que sus celos lo llevan tan lejos, pero también es cierto que el comportamiento de Papageno dista mucho de ser ejemplar en los últimos tiempos, como pronto iremos sabiendo.

Tanto es así que, a pesar de la disputa de pareja, Papageno decide salir con sus colegas: ellos sí que lo entienden; con ellos podrá sentirse bien y olvidarse de los malos momentos que le está haciendo pasar a su chica. Y mientras deciden a donde ir, vamos conociendo, a la vez que Papagena, un Papageno que, lejos de ser la pareja ideal, presume de ligues y reyertas.

Papagena no puede más y decide luchar por su liberación. Comienza por intentar salir al baño para poder coger su móvil, pero Papageno se entera de sus intenciones y la vuelve a encerrar en el cuarto. Con estas acciones, la furia de Papageno crece y crece hasta que por fin se marcha y Papagena queda sola.

Es cuando Papagena sale por fin de la habitación. Pero, sin embargo, sigue encerrada en el piso de la pareja. Este es una jaula: un día parecía un lugar seguro y brillante y ahora no es más que una cárcel. Y ella ya no quiere seguir aquí. Ya no quiere compartir la vida con Papageno y comienza a chillar para ver si alguien la escucha y la puede ayudar.

Cuando llegue de vuelta Papageno, borracho y con ganas de follar, esto último ya no será posible. Las luces de la Policía se ven entre los barrotes. Y Papagena tiene algo que decirle: que esa cárcel en la que viven, los encierra a los dos. Ella, al deshacerse de la cárcel, no solo se libera a sí misma, sino a ambos.

OBJETIVOS

REFLEXIONAR SOBRE LOS CLICHÉS DE GÉNERO presentes en el ámbito de la ópera e intentar darles la vuelta.

HACER ÓPERA GALLEGA Y EN GALLEGO, valorizando y reivindicando tanto a nuestras y nuestros compositores como cantantes.

DAR VIDA ESCÉNICA A LA ÓPERA CONTEMPORÁNEA, investigando en sus posibilidades y, sobre todo, en la oportunidad que aporta a nivel de producción y distribución.

ACERCAR LA ÓPERA A LA JUVENTUD GALLEGA, con especial interés en una distribución de corte escolar, aproximándoles el mundo de la ópera a las nuevas generaciones (también gracias a la temática) sin que lo sientan como algo lejano.

LLEVAR LA ÓPERA ALLÍ DONDE JAMÁS HA ESTADO, llegando no solo a las ciudades sino también a aquellos espacios de distribución teatral donde normalmente no tiene presencia.

GENERAR UN CRUCE DE PÚBLICO, de manera que puedan acercarse a ver ópera las personas que no suelen hacerlo, pero también conseguir que aquellas cuyo principal interés cultural es la ópera, se puedan acercar a espacios y referentes culturales que no son sus habituales.

AMPLIAR NUESTROS HORIZONTES. Nuestros propios (como personas, como personas creadoras, productoras y distribuidoras), pero también los de nuestro público.

OTRAS FUNCIONES CON LA DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

  • Sábado 10 de septiembre, 21:30, estreno oficial. Ruínas de San Domingos, Pontevedra
  • Sábado 24 de septiembre, O Grove
  • Domingo 9 de octubre, Caldas de Reis
  • Viernes 21 de octubre, Tui
  • Sábado 5 de noviembre, Gondomar
  • Sábado de 19 noviembre, Bueu 
 

PÚBLICO: adulto + adolescente

PREVISIÓN DE LA GIRA: entre 2022 y 2025

EL EQUIPO TÉCNICO Y ARTÍSTICO

  • MÚSICA ORIGINAL Y LIBRETO | IAGO HERMO
  • SOPRANO | ESPERANZA MARA
  • BARÍTONO | JACOBO RUBIANES CASTELO
  • ESCENOGRAFÍA | ANA ARTEAGA
  • VESTUARIO | DIEGO VALEIRAS
  • COMUNICACIÓN | THE OFFICE COMUNICACIÓN
  • ASISTENCIA TÉCNICA EN GIRA | RTA
  • DIRECCIÓN MUSICAL | IAGO HERMO
  • DIRECCIÓN ESCÉNICA | XAVIER CASTIÑEIRA Y ESTHER F. CARRODEGUAS
  • PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN | ESTHER F. CARRODEGUAS

LAS Y LOS PROTAGONISTAS


IAGO HERMO

Autor de la ópera y director musical

Iago Hermo es compositor, pianista y director.

Tras finalizar los estudios de Piano en A Coruña, fue becado por la Fundación SGAE para la realización de un Máster en Composición Musical en el Conservatorio de Maastricht.

Con el estreno en Maastricht de su primera ópera multimedia Cidade sen luz, en el año 2019, comenzó su búsqueda de un formato de ópera adaptado a los tiempos actuales mediante el uso de la música electrónica y de técnicas compositivas modernas, buscando desarrollar este género a través de la innovación y de su adaptación a la realidad sociocultural y demográfica de Galicia.

Más información en: www.iagohermo.com


ESPERANZA MARA

Soprano

Natural de Noia, A Coruña, se inició en la música tradicional de la mano de dos de las componentes de Leilía. Con ocho años comenzó estudios de Música Clásica y con quince ingresó en el Orfeón Terra a Nosa. Perteneció también a la Compañía Lírica de Galicia, al Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia y al Coro de la Orquesta Sinfónica de Extremadura. Finalizó el Grado Profesional de Canto y se licenció en Interpretación en la variante de Canto por el Conservatorio Superior de Vigo.

Como soprano quedó finalista en los concursos de canto del Círculo Bach en Madrid y del Festival de Música Antigua de Gijón. Consiguió la Mención Honorífica de los Premios David Rusell y, además, ha actuado en las mejores salas de conciertos de nuestra comunidad y países vecinos, así como participado en diversos festivales de prestigio internacional.


JACOBO RUBIANES CASTELO

Barítono

Jacobo Rubianes Castelo nació en Cambados, Pontevedra. Estudió Piano y el Grado Profesional de Canto en Vigo al mismo tiempo que realizó los estudios de Grado Superior de Musicología en la misma ciudad. Continuó y finalizó los estudios superiores de Canto en Madrid de la mano de Federico Gallar, Susana Cordón y Alicia Nafé. En Vigo canta “Goro” en la zarzuela Los Claveles; participa en el pastiche ideado y dirigido por José Antonio Campo sobre Bach llamado A alegría móvese; canta “Eneas” en la ópera Dido and Eneas; y también es llamado para cantar el barítono solista de la Fantasía coral de Beethoven con la Orquestra 430 en el treinta aniversario de la formación. Canta el rol de Ernesto de la ópera Il Mondo della Luna en el Teatro Real, o en el Barbiere di Seviglia en Santiago de Compostela mientras trabaja también en la Orquesta y Coro de RTVE con quien canta partiquinos y participa en la formación coral. En su repertorio figuran también oratorios, como el barítono solista de los Carmina Burana contratado por La Fura dels Baus.


XAVIER CASTIÑEIRA

Director

Licenciado en Dirección de Escena por la RESAD. Realizó el Máster Universitario en Teatro y Artes Escénicas de la Universidad de Vigo y es cuasilicenciado en Filología Hispánica en la USC. Fue ayudante de dirección de Manuel Lourenzo desde 1998 a 2001 y director del Aula Universitaria de A Coruña en el año 2000 y colaboró en numerosos proyectos de La Cuarta Pared durante su estadía en Madrid. Desde sus inicios compagina su labor creativa con la docente, impartiendo aulas en grupos de teatro aficionado, talleres de interpretación (de dirección y de investigación escénica) y, por supuesto, aulas regulares. Es fundador de la plataforma ButacaZero (de la cual dirige casi el 100 % de los proyectos escénicos) y desde el 2011 es docente en la ESAD de Galicia (especialidad Dirección).


ESTHER F. CARRODEGUAS

Directora, produción e distribución

Graduada en Dirección y Dramaturgia por la ESAD de Galicia, licenciada en Periodismo entre las universidades de Santiago de Compostela y Turín y técnica superior en Imagen (EIS A Coruña), esta “rianxeira” de pura cepa cabalga sobre los límites que separan los géneros, siendo muchos de sus textos difíciles de clasificar.

Tras 10 años trabajando en el sector audiovisual, decidió cambiar su rumbo vital hacia el teatro y estudió interpretación en Espazo Aberto y en la Escuela Internacional de la Comicidad. En ese momento entró en la ESAD de Galicia y, al mismo tiempo, inició su periplo profesional en el mundo del teatro. Con una decena de obras teatrales publicadas, sus textos han sido estrenados tanto en ButacaZero como en otras compañías privadas (De Ste Xeito, Octubre Producciones) y públicas (CDG y Teatro Español y, para 2022, el CDN).


BUTACAZERO

Compañía

ButacaZero es la plataforma creativa de Esther F. Carrodeguas y Xavier Castiñeira, con la que proponen un teatro que dialoga directamente con el mundo actual.

Esta compañía se dio a conocer en el año 2016 en la Muestra Internacional de Teatro de Ribadavia con Voaxa e Carmín, pieza que inicia una trilogía sobre la memoria, en este caso histórica, al llevar a escena a las conocidas “Marías” de Santiago de Compostela. En 2017 estrenan Na butaca [fantasía nº 3 en Dor Maior], un solo en el que se aborda la memoria desde el olvido individual y se investiga sobre las demencias. En 2018 estrenan #camiños, una coproducción con el CDG, que cierra esta trilogía, y en la que se reflexiona sobre la memoria de un pueblo: el nuestro.

En 2019 inician una nueva senda de la compañía con el estreno de Despois das ondas, de Ernesto Is. En esta pieza sobre la vida de María Casares deciden apoyar la dramaturgia contemporánea gallega e investigar en el mundo del teatro cinematográfico. Este mismo espíritu de investigación de nuevos lenguajes y de apoyo a creadoras y creadores contemporáneos será el que dé vida a Papagena en el 2022, después de estrenar en el pasado año 32m2, una reflexión sobre el confinamiento con una gira tan cerrada como el propio confinamiento provocado por la COVID-19.