#IGUALDAD

AQUÍ FALTAN PÁgINAS

Historias de mujeres gallegas extraordinarias que no siempre salen en los libros

En esta segunda colección continuamos escribiendo las páginas que les faltan a los libros. Quedan todavía por contar tantas historias de mujeres extraordinarias de las que nadie nos ha hablado... Llegamos hasta aquí prácticamente huérfanas de referentes; eso explica muchas de las cosas que hemos vivido durante siglos, y todavía hoy, explica el síndrome de la impostora, explica la falta de vocaciones científicas y técnicas, explica el papel secundario y asistencial que asumimos... Rara vez visibles o protagonistas, rara vez al frente tomando decisiones importantes, y, cuando ocurre, es siempre bajo el riesgo de ser señaladas: “demasiado ambiciosa”, “despiadada”, “cruel”, “arpía”... y tantos otros nombres y adjetivos que es necesario resignificar para que en vez de dañarnos nos fortalezcan y nos empoderen.


Por eso es tan importante conocer historias de mujeres, construir referentes, mirarnos en los espejos de las que han pasado por lo mismo antes que nosotras. En esta segunda colección descubrimos en nuestra provincia nuevas pioneras, mujeres valientes y arriesgadas, curiosas e inconformistas, que se aventuraron en el ámbito de las artes, como Carmen Babiano o Mercedes Ruibal; en la escritura, como Avelina Valladares; en la música, como María Pardo Trapote; en la lucha antifascista, como María Araújo, Urania Mella o Placeres Castellanos; también en la ciencia, como Inmaculada Paz Andrade; o en la conquista de territorios, como la reina Urraca I, apodada La Temeraria, por atreverse a ejercer el poder igual que hacían los hombres.

Ponemos también el foco en la importancia de los colectivos, en el mérito de las anónimas, en la sororidad como activadores de la victoria social, en las historias donde el triunfo llega gracias a la unión entre mujeres, como fue el caso de las protestas de las lecheras de Pontevedra o la solidaridad de las madrinas de San Simón.

Y, por primera vez, tenemos como protagonista de uno de los capítulos a una mujer viva, la fotógrafa Mary Quintero, a quien queremos alabar los méritos ahora, cuando todavía puede disfrutar de nuestro homenaje y sentirse orgullosa del legado que deja.

Porque ya es momento de reclamar el lugar que nos corresponde y enorgullecernos de las conquistas de nuestras antecesoras. Porque solo recuperando esta genealogía de grandes mujeres tendremos una visión real de nuestro pasado y un camino claro hacia el futuro.

MUJERES


Enlaces de interés

— 3 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 3 de 7 resultados.

ODS EN LOS QUE TIENE IMPACTO